Transformación digital en la gestión de recursos humanos a través de sus líderes.

Iñaki González Rodríguez

Organización Transformación Digital VUCA TIC Liderazgo Implicación Buen Gobierno

Impulsar la transformación digital en la organización sobre dos pilares fundamentales:
1.- Liderazgo transformador para trabajar en entornos VUCA ( Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad):
Todo este contexto cambia las reglas para el éxito de las empresas, el modo de relación con los clientes, las formas de trabajar y organizarse, las competencias y habilidades requeridas y por supuesto los modos de liderar. Para ampliar nuestra capacidad de movernos en estos entornos VUCA necesitamos aprender a vivir con la ambigüedad, la paradoja y la incertidumbre, preparándonos para desafíos inesperados, anticiparnos a los cambios y tomarlos como oportunidad de crecer e innovar, tanto a nivel individual, grupal y organizacional.
2.- Implicación de todas las personas de la organización:
Ante entornos cada vez más inestables y más impredecibles, hace falta dotar a las organizaciones de un liderazgo transformador y disruptivo que pueda dotar a las organizaciones de una misión, visión y valores acordes con la industria 4.0 y maximizar la eficiencia de los recursos (tangibles e intangibles) en la consecución de las metas y objetivos fijados. Para ello es fundamental implicar a todas las personas de la organización.
La transformación es una carrera de larga distancia. Es fundamental comunicar, facilitar el aprendizaje y el crecimiento profesional de los empleados. Desarrollar líderes auténticos que faciliten el compromiso del empleado. Líderes que asuman riesgos, que se den cuenta rápidamente de sus fallos y los corrijan. Líderes que generen claridad, energía y entreguen resultados. Líderes que dirijan por influencia, no por jerarquía.

Comentarios

No hay comentarios en esta página...