El PET, proviene del aprovechamiento de un residuo del petróleo, uno de los materiales de fabricación de envases y botellas con mejor relación calidad-precio, ya que es ligero pero resistente, lo que permite una mayor eficiencia en el transporte y distribución, con menor consumo en combustibles fósiles y, por tanto, menores emisiones de CO2. Además, puede ser reciclado múltiples veces, aunque el número es limitado, especialmente en el caso del uso alimentario.
Peñaclara utiliza botellas de PET nuevo y también de PET reciclado, por ejemplo, para su agua ‘premium’, 22 Artesian Water.
Pero el PET de las botellas que Peñaclara retira o de las que el consumidor desecha una vez utilizadas puede seguir siendo un elemento muy prometedor en la estrategia de la economía circular en La Rioja. Para ello, sería interesante poner en marcha un proyecto de gestión de la recogida de botellas y en un aprovechamiento –preferiblemente local– de estas para otros usos.
En esta reutilización, sería muy interesante la implicación en el proceso del sector textil y, en el caso riojano, especialmente del calzado. En estos ámbitos ya existen usos del PET reciclado para elaborar fibras de poliéster para cazadoras, mochilas o bañadores e, incluso, asientos o alfombras en automoción. Este tipo de tejidos también son adecuados para su uso en el calzado. En La Rioja, ya hay empresas que apuestan por el uso de materiales reciclados en las suelas, como es el caso de Calzados Victoria con neumáticos.
En este proceso, sería muy interesante la implicación de la Universidad de La Rioja, The CircularLab de Ecoembes y el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), en el ámbito de la investigación de nuevos materiales y/o usos del PET y su reciclaje. De hecho, el CTCR ya cuenta con proyectos de reciclado de materiales como el PVC (policloruro de vinilo) para calzado.
Esta iniciativa también requeriría una capa digital en la que podrían colaborar la Dirección General para el Avance Digital y la Universidad de La Rioja, para articular un sistema de monitorización, registro y análisis ‘big data’ que permita una gestión eficiente tanto de los recursos como del proyecto en sí y de su impacto.

Comentarios

No hay comentarios en esta página...