PictoEscritura, innovando en el aprendizaje de la lengua por medio de la imagen y la creatividad

Roser Ballesteros

Talento Innovación educación

La PictoEscritura es una metodología pionera en el mundo que hace un uso instrumental de la imagen como herramienta para aprender a leer y A escribir y desarrollar el pensamiento creativo. Implementada en una plataforma digital, la programación abarca todo el currículo de lengua de Primaria, funciona en cualquier tipo de escuela y para cualquier perfil de alumno, sea cual sea su estilo de aprendizaje.
Desarrollada en las aulas de primaria durante 8 años por un amplio equipo de profesionales de la comunicación y la creatividad, la PictoEscritura supone un giro de 180% respecto a los métodos convencionales de aprendizaje de la lengua. El uso simultáneo de los lenguajes verbal y visual en el proceso de aprendizaje, hace que el niño conecte ambos hemisferios cerebrales y sea capaz de aplicar con éxito el pensamiento divergente (generación de distintas soluciones a un problema) y el pensamiento convergente (elección de la solución idónea) desarrollando a su vez, una alta dosis de motivación interna por el aprendizaje.
Junto a su MULTIMODALIDAD (lenguajes visual y verbal), la PictoEscritura se define por ser una metodología INCLUSIVA: todos los niños tienen las mismas oportunidades de aprendizaje, no sólo aquellos que se sienten más cómodos con el razonamiento verbal y el pensamiento lógico; CREATIVA: las distintas unidades didácticas promueven el pensamiento creativo y la resolución de problemas; COLABORATIVA: las sesiones de co-creación y de documentación en grupo acostumbran al alumno al trabajo en equipo y ESTIMULANTE: el alumno culmina un proceso de aprendizaje significativo, publicando su propio libro, lo que redunda en un refuerzo de su autoestima.
EFICACIA MEDIDA Y CONTRASTADA
Lingüistas de la Universidad de Barcelona, han medido y evaluado el impacto de la PictoEscritura a lo largo de tres cursos académicos (2013-2016) en 7 colegios de Barcelona. En los cinco indicadores clave –Producción textual-Estructura-Conexión de ideas- Evolución de inconsistencias y Comprensión Lectora- Los resultados de los alumnos que participaron en los programas de PictoEscritura fueron significativamente mejores que los de la escuela Control: Los alumnos produjeron textos el doble de largos y se triplicó el número de textos bien estructurados. La comprensión lectora mejoró 6 veces más que con los métodos convencionales.
Por otro lado, las estadísticas del uso del programa arrojan datos inequívocos sobre la gratificación de los usuarios: Un 91% de profesores afirma sentirse más capacitado para enseñar a leer y a escribir y reconoce que la PictoEscritura ha aumentado sus expectativas sobre sus alumnos y en cuanto a los alumnos, un 97% afirma que la Pictoescritura les encanta.
Formamos y acompañamos al maestro para facilitar el cambio metodológico
La plataforma digital ha sido cuidadosamente desarrollada para facilitar la transferencia de la metodología al maestro y concederle plena autonomía en la gestión del método en el aula. El profesor dispone de todo lo necesario para desplegar la programación y recibe formación y acompañamiento a lo largo del curso por parte del equipo pedagógico que promueve este cambio metodológico.
El 87% de los profesores consideran que les ha sido fácil aplicar la PictoEscritura pues participan en :
• Un plan de formación diseñado para favorecer la transferencia del método.
• Reuniones del equipo de PictoEscritura con el claustro.
• Y un servicio de asesoramiento pedagógico online continuado.

Ashoka, la organización internacional de referencia en innovación social y una de las ONG de mayor prestigio del mundo, ha reconocido la aportación educacional y social de la PictoEscritura nombrando a su fundadora, Roser Ballesteros, Emprendedora Social 2017. "Personas que ofrecen soluciones innovadoras y efectivas a los problemas sociales más urgentes, con capacidad para generar cambios sistémicos y mejorar la vida de más de un millón de personas." Este es el perfil del emprendedor social Ashoka.
Más información: www.pictoescritura.com