La Fundación dinamiza, agita y provoca cambios, conecta, une y fomenta el entendimiento y facilita, cataliza y crea la condiciones necesarias para poner en marcha proyectos disruptivos en contenido y forma, proyectos frontera que marquen el camino de la innovación en nuestra tierra, proyectos colaborativos de impacto global positivo que nos permitan medir lo que hacemos, fijarnos metas y superarlas y proyectos replicables que, atraigan inversiones, tecnología, talento.

Y es en este marco de actuación es en el que la Fundación va a poner en marcha 8 proyectos, alineados con los ejes del Gobierno de la Rioja (Innovación, Internacionalización, Sostenibilidad, Reto demográfico, Lengua, Enología).

Proyecto Germina

El proyecto Germina busca dar una respuesta a los problemas de las pymes riojanas, que deben competir en un mundo empresarial fundamentado cada día más en la interacción entre países a nivel mundial, que requieren tanto la implementación de soluciones técnicas como contar con profesionales con una visión global, en aras de promover el fortalecimiento competitivo, la sostenibilidad y la colaboración del tejido empresarial riojano.

Líder enológico

Plantea como reto que La Rioja se convierta en una enoregión, aproveche sus fortalezas en viticultura, enología y enoturismo para convertirse en referencia mundial, consolidando las grandes infraestructuras de investigación existentes y desarrollando nuevas iniciativas ligadas a la innovación, a la producción sostenible o al turismo de calidad.

Rioja Data

Tiene como objetivo aprovechar el potencial del big data en la comunidad autónoma para que los organismos, empresas e instituciones riojanas sean capaces de utilizar datos de forma intensiva y optimizarlos para servir al ciudadano de forma más eficiente y eficaz y, en definitiva, mejorar la vida de los habitantes de la región.

Captura de pantalla 2019-12-19 a las 10.07.54

Líder lingüístico

Aborda el reto de convertir la comunidad autónoma en centro de referencia internacional para el uso de la lengua española, el fomento del turismo lingüístico, el desarrollo de la inteligencia artificial en español, la digitalización de contenidos, y la enseñanza del español como activador económico y social.

Rural Lab

Apuesta por aprovechar el potencial de la tecnología y las oportunidades que genera como palanca de cambio para que el ámbito rural y las personas que viven en él refuercen su posición competitiva, incrementando así las opciones profesionales de la población del entorno rural y luchando contra la despoblación.

PETciclaje

Plantea el estudio, diseño y puesta en marcha de proyectos de reutilización de residuos con potencial de transformación. Una posibilidad es la reutilización del PET de botellas de agua como materia prima para el sector del calzado.

Sociedad Inclusiva

Afronta acabar con la brecha digital vinculada a personas con edad avanzada o discapacidad intelectual y/o personas en entornos rurales. Para ello, promueve el desarrollo de proyectos emprendedores e innovadores que sirvan para resolver esta situación.

Captura de pantalla 2019-12-19 a las 10.12.53

Rioja Game

Busca convertir a la comunidad autónoma en referencia del sector del videojuego y la gamificación, lo que conlleva la implicación de los agentes relacionados con la industria digital y el desarrollo de software de entretenimiento, tanto desde una perspectiva técnica como desde áreas transversales como marketing, economía o educación.

Unos 150 escolares participan en la Feria de Ciencia e Innovación Inspiratec

19/05/2020

El evento se celebrará de forma virtual, debido a la situación actual generada por la alerta sanitaria de la COVID-19

El chorizo con algas de Embutidos Ortiz recibe un premio a la innovación