5ª Feria de la Ciencia e Innovación de escolares de La Rioja

Blog

Medical Big Data – IES MARCO FABIO QUINTILIANO (III)

Medical Big Data – IES MARCO FABIO QUINTILIANO (III)

Estamos siguiendo una línea de desarrollo para nuestro proyecto que cada vez se agranda más.

Al principio creíamos que el beneficio de tratar los datos de las pulseras en la población anciana era el de la MEDICINA PREVENTIVA. Con los datos que diariamente y de manera automática nos iba a aportar la pulsera, se podría poner solución rápida a posibles problemas médicos mayores.

Ahora estamos dándonos cuenta de que esta MEDICINA PREVENTIVA, nos lleva a otro gran beneficio: la ATENCIÓN DOMICILIARIA TEMPRANA. Es cierto, que, actualmente, personas mayores que están encamadas o con graves problemas de movilidad, tienen ese tipo de atención; pero ahora, con estas pulseras, serán más personas las que se podrán beneficiar de ese servicio, porque saltarán las alarmas en los ordenadores de los médicos de esos pacientes cuando haya algo anómalo o que preocupe (arritmias, subidas o bajadas de tensión extremas…). Con lo que nos lleva a un tercer beneficio secundario: las salas de visitas de las consultas, urgencias y hospitales se descongestionarán, siendo así un beneficio para toda la sociedad.

Tenemos que pensar cómo pueden llegar esos datos a los ordenadores de los médicos y así cruzarlos con el historial médico de los pacientes.

De momento seguimos investigando. Un saludo.