Más de 150 escolares exhiben su talento innovador y científico en Inspiratec

Blindshoes, SIMBIOT_A, Secaplatos sostenible, Flotis 2.0, Spinner Charger y Purificador de aire han sido los proyectos ganadores de esta quinta edición

La Feria de Ciencia e Innovación para Escolares de La Rioja, Inspiratec, ha reunido este jueves de forma virtual a más de 150 jóvenes estudiantes de 40 equipos de toda La Rioja que durante este curso han desarrollado inventos pensados para realizar tareas cotidianas de forma más eficaz. Entre los proyectos desarrollados hay soluciones para transformar la energía, aprovechar los residuos y promocionar la cultura o aplicaciones relacionadas con el COVID-19.

En la modalidad presencial, en la que han participado 26 equipos, los ganadores han sido: en la categoría Educación Primaria, Blindshoes, unos zapatos inteligentes que conectados a una aplicación detectan los obstáculos y te guían, desarrollados por inventores del Colegio Salesiano Domingo Savio; en Educación Secundaria, SIMBIOT_A, una microgranja casera para desarrollar el cultivo de algas como suplemento nutricional y dietético, creado por innovadores del Colegio San Agustín; en Educación Especial, Secaplatos sostenible, que aprovecha el agua que escurre de la vajilla para mantener una pecera ecológica, diseñado por inventores del Colegio Salesiano Domingo Savio, y, en Destino STEM, Purificador de aire, del IES Batalla de Clavijo, basado en la construcción de torres sostenibles para filtrar el aire y absorber los gases que emiten las zonas industriales. Cada equipo ganador recibe un premio dotado con 450 euros en material deportivo y/o electrónico y 900 euros en material escolar para su colegio.

En la modalidad online, dirigida a inventores de todas las edades, ha habido 14 equipos participantes y los ganadores han sido: en la categoría júnior, Flotis 2.0, del Colegio Nuestra Señora de La Piedad y, en la categoría sénior, Spinner Charger, creado por un inventor del Colegio Alcaste – Las Fuentes. Cada uno de ellos obtiene un premio dotado con 500 euros en material deportivo y/o electrónico.

Inspiratec tiene como objetivo esencial la divulgación de la ciencia y la innovación entre los jóvenes desde edades tempranas y es una iniciativa organizada por la Fundación Riojana para la Innovación con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Los participantes han trabajado bajo la supervisión de un tutor por cada equipo y han presentado sus inventos mediante video. El jurado, integrado por profesionales en ámbitos de la ciencia, la innovación y la pedagogía, ha sido el encargado de elegir el mejor proyecto en cada modalidad y categoría.