La Fundación Riojana para la Innovación abordará ocho áreas de trabajo innovadoras en 2020

La Fundación Riojana para la Innovación abordará ocho áreas de trabajo innovadoras en 2020

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha presidido esta mañana el XXIV Patronato de la Fundación Riojana para la Innovación, en el que se ha definido el plan de actividades para el próximo año

La presidenta de la Fundación Riojana para la Innovación y del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presidido este lunes la vigésimo cuarta reunión de Patronos, en la que ha recordado la decidida apuesta por la innovación que el Gobierno va a realizar, con el apoyo de la Fundación y mediante la colaboración público-privada, para impulsar proyectos y reales que lleven a La Rioja hacia adelante. El Patronato ha servido precisamente para iniciar ese camino y definir el plan de actividades para 2020.

En octubre, la Fundación puso en marcha una plataforma colaborativa en la que participaron tanto los Patronos de la FRI como la sociedad en su conjunto. De este proceso de inteligencia colectiva se obtuvieron más de 40 propuestas innovadoras entre las que, en una segunda fase, se priorizaron ocho áreas de trabajo, que se analizaron y concretaron en el último encuentro de Patronos, el pasado 25 de noviembre.

En el Patronato celebrado esta mañana se han recopilado las principales líneas estratégicas de cada área de trabajo y se ha establecido que irán abordándose por meses el próximo año, a través de jornadas de estímulo, diseño y desarrollo de proyectos piloto, que posteriormente se evaluarán y, si así se considera, se replicarán. La Fundación dinamizará, facilitará, explorará y pondrá en marcha proyectos disruptivos en contenido y forma, proyectos frontera que marquen el camino de la innovación en nuestra tierra y proyectos colaborativos de impacto global positivo que permitan medir los resultados, fijar metas y superarlas.

Las áreas de trabajo se afrontarán en el siguiente orden:

  • Proyecto Germina. Está previsto que se inicie en enero en Würth. Se realizará una jornada para imaginar, repensar y redefinir el rol directivo del futuro y para desarrollar herramientas para su concreción. Se enfocará en la preparación del directivo para liderar la transformación de la gestión ante los retos actuales, desarrollar nuevas competencias para adaptar a la empresa a la era digital, disponer de las herramientas para enfrentarse a nuevos retos estratégicos y, al mismo tiempo, ser impulsores de estos cambios.
  • Rioja Data. Será el siguiente proyecto en ponerse en marcha y tendrá como objetivo aprovechar el potencial del big data en la comunidad autónoma para que los organismos, empresas e instituciones riojanas sean capaces de utilizar datos de forma intensiva y optimizarlos para servir al ciudadano de forma más eficiente y eficaz y, en definitiva, mejorar la vida de los habitantes de la región.
  • Líder enológico. Propondrá como reto que La Rioja aproveche sus fortalezas en viticultura, enología y enoturismo para convertirse en referencia mundial, consolidando las grandes infraestructuras de investigación existentes y desarrollando nuevas iniciativas ligadas a la innovación, a la producción sostenible o al turismo de calidad.
  • PETciclaje. Planteará el estudio, diseño y puesta en parcha de proyectos de reutilización de residuos con potencial de transformación. Una posibilidad que se estudiará es la reutilización del PET de botellas de agua como materia prima para el sector del calzado.
  • Sociedad inclusiv@. Buscará acabar con la brecha digital vinculada a personas con edad avanzada o discapacidad intelectual y/o personas en entornos rurales. Para ello, promoverá entre los jóvenes el desarrollo de proyectos emprendedores e innovadores que sirvan para resolver esta situación.
  • Líder lingüístico. Abordará el reto de convertir la comunidad autónoma en centro de referencia internacional para el uso del español como lengua científica y de investigación, el fomento del turismo lingüístico, el desarrollo de la inteligencia artificial en español y la enseñanza del español como activador económico.
  • Rural Lab. Apostará por aprovechar el potencial de la tecnología y las oportunidades que genera como palancas de cambio para que el ámbito rural y las personas que viven en él refuercen su posición competitiva, incrementando así las opciones profesionales de la población del entorno rural y luchando contra la despoblación.
  • Rioja Game. Buscará convertir a la comunidad autónoma en referencia del sector del videojuego y la gamificación, lo que conllevará la implicación de los agentes relacionados con la industria digital y el desarrollo de software de entretenimiento, tanto desde una perspectiva técnica como desde áreas transversales como marketing, economía o educación.