Inicia el cambio con Ferran Adrià: la inspiración que emprende

El Riojaforum acogió el 23 de octubre la jornada de Innovación y Transformación Digital con Ferran Adrià como protagonista

Telefónica Empresas, junto con la Fundación Riojana para la Innovación, CISCO y la colaboración de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), organizó una jornada de Innovación y Transformación Digital para las pymes riojanas, en la que intervino el chef Ferran Adrià.

La innovación fue explicada por uno de sus principales protagonistas, Ferran Adrià, revolucionario de la gastronomía española y mundial. Para él, «el primer paso para innovar es tener humildad y querer aprender».

El creador de El Bulli asegura que para poder innovar hay que entender la innovación y codificarla. En este sentido, aclaró la diferencia entre imaginación, creatividad, creación e innovación en la que esta última «supone introducir un cambio y que te lo compren».

Además de Ferran Adrià, en la jornada se contó con Fernando Asín, gerente de marketing y canales de empresas en Telefónica Empresas, y la participación de cuatro empresas riojanas; Productos Mesa, CHERKY Foods, Huerta de Tormantos y Bodegas Franco-Españolas, que expusieron su situación empresarial y recibieron el asesoramiento de un panel de expertos entre los que se incluía al propio Adrià.

La jornada acogió a directivos, docentes, estudiantes, innovadores y emprendedores interesados en innovación, emprendimiento y creatividad a los que Adrià animó a «apoyar a aquellas personas que arriesgan» puesto que no es fácil y si no «no habrá innovaciones disruptivas».

La Fundación Riojana para la Innovación es un proyecto colectivo e integrador impulsado por empresa, administración y universidad, con el objetivo de promover la innovación como herramienta de desarrollo social y económico de La Rioja.