Inspiratec reunirá el miércoles a los jóvenes inventores riojanos.

La cuarta edición de la Feria de Ciencia e Innovación para Escolares se celebrará el miércoles en las instalaciones de la Asociación Igual a Ti.

Esta nueva edición de Inspiratec, la Feria de Ciencia e Innovación para Escolares de La Rioja, se celebrará el miércoles 27 de marzo y contará con la participación de 29 equipos de jóvenes inventores: 18 presentarán sus inventos en directo y 11 lo harán a través de vídeos online. Esta semana, por tanto, se darán a conocer 29 sorprendentes inventos cuyo desarrollo ha contado con la implicación directa de 11 centros educativos de La Rioja.

La feria, que tendrá lugar en las instalaciones de la Asociación Igual a Ti (Calle Luis de Ulloa, 6), es una iniciativa organizada por la Fundación Riojana para la Innovación con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la colaboración de Asociación Igual a ti, Universidad de La Rioja y ESCALA. Su objetivo es la divulgación de la ciencia y la innovación entre los jóvenes desde edades tempranas.

Todos los equipos de inventores han afrontado un reto singular en las últimas semanas: inventar un producto de consumo con aplicación real (no teórica) en nuestra vida cotidiana y que haga más sencillo nuestro día a día. Este nuevo producto, que ha sido desarrollado por los escolares bajo la supervisión de un tutor, será presentado en la feria. Un jurado, que tendrá carácter profesional y será seleccionado por los organizadores, elegirá el mejor proyecto de cada categoría durante la celebración de la feria.

El certamen cuenta con dos modalidades de participación. La primera tiene carácter presencial y tres categorías: Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial. Los 17 equipos participantes en esta modalidad presentarán en directo sus inventos en la feria tanto al jurado como a los visitantes y disfrutarán durante toda la mañana del miércoles de un completo programa de talleres sobre hovercraft, autogiro, impresión 3D y robótica. Esta modalidad incluye un premio en cada ciclo educativo dotado con 500 euros en material deportivo y/o electrónico para el equipo creador del invento seleccionado por el jurado y 1.000 euros en material escolar para su colegio.

La segunda modalidad tiene carácter online, está dirigida a inventores de todas las edades  y cuenta con dos categorías: júnior (participantes entre 6 y 11 años) y sénior (participantes con más de 11 años). Los 11 equipos participantes en esta modalidad presentan su invento a través de un vídeo publicitario de un minuto de duración. Todos los vídeos ya está colgados en YouTube: https://bit.ly/2HXE6eB. Esta modalidad incluye un premio por categoría dotado con 500 € en material deportivo y/o electrónico.

La feria Inspiratec consta de dos partes diferenciadas. Por la mañana, de 10.00 a 12.00 horas, cada equipo de la modalidad presencial contará con un mostrador para dar a conocer su invento tanto al jurado como a todos los visitantes. A continuación, de 12.30 a 14.00 horas, se celebrará la fase final, que será dividida por categorías y en la que los equipos finalistas presentarán su proyecto al público y serán proyectados los vídeos seleccionados de la modalidad online. La asistencia a la feria es libre y gratuita hasta completar aforo. Toda la información está disponible en http://www.inspiratec.es.

La Fundación Riojana para la Innovación es una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover la cultura de la innovación en La Rioja. En este contexto, se enmarca su apuesta por la Feria de Ciencia e Innovación para Escolares de La Rioja Inspiratec como un instrumento muy atractivo para promover la innovación entre los estudiantes, que son los profesionales innovadores de un futuro no muy lejano.