Una jornada clave para entender la transformación digital a través de procesos LEAN

Será impartida por Guzmán Díez y Rodrigo González de la empresa BENDELER España y tendrá lugar el próximo martes 5 de marzo en la FER

La Fundación Riojana para la Innovación, junto con Federación de Empresas de La Rioja y el Clúster de Automoción de La Rioja organizan un ciclo de cuatro jornadas técnicas en cuatro sectores diferentes, relacionados con la industria, por su relevancia en La Rioja: Automoción, Automatización Industrial, Calzado y Agroalimentario. La primera de estas jornadas tendrá lugar el martes 5 de marzo de 10.00 a 12.30 horas en el salón de actos de la FER. Se desarrollará bajo el título “Lean Manufacturing y capital humano como base necesaria para abordar el proceso de transformación digital en la industria”.

El lean Manufacturing se basa en el uso eficiente de los recursos de una empresa para que se utilice únicamente lo imprescindible en la realización de un proceso o proyecto. Esta filosofía o sistema de gestión se comprende en el término Industria 4.0 que hace referencia a la integración de tecnologías de la electrónica, la información y las comunicaciones en los procesos productivos con el objetivo de mejorar los niveles de automatización y eficacia. Constituye en esencia una nueva manera de organizar los medios de producción que aprovecha las posibilidades inherentes a las nuevas tecnologías para incrementar la eficiencia de los procesos.

La jornada será inaugurada por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; y por Arturo García patrono y responsable de innovación de Standard Profil, y correrá a cargo del director de RRHH, Guzmán Díez, y director de ingeniería, Rodrigo González, ambos de BENTELER España, empresa dedicada a la fabricación de chasis y piezas estructurales para el sector de la automoción.

Desde hace 140 años, el Grupo BENTELER es sinónimo de excelencia tanto en lo que respecta a los materiales, como a la producción y a la tecnología en las áreas de Automoción, fabricación de tubos de acero (Steel/Tube) y Distribución.

La sesión incidirá en primer lugar en cómo preparar una planta industrial para ser Lean Factory y, a continuación, profundizarán sobre los pilares necesarios para la digitalización de una planta industrial en sus tecnologías de referencia. Para afrontar el reto de la digitalización con éxito se necesita una gran implicación de todos los miembros de una organización y disponer de una estrategia bien definida. Durante la sesión, se expondrán ejemplos prácticos.

La asistencia a la jornada es gratuita y libre hasta completar aforo por lo que se requiere inscripción previa. Todas las personas interesadas en asistir pueden formalizar la inscripción a través de la página web de la Fundación Riojana para la Innovación (www.fundacioninnovacionrioja.com) o, directamente, a través del enlace https://bit.ly/2VpA5mv

La Fundación Riojana para la Innovación es una institución sin ánimo de lucro que tiene un objetivo: difundir la cultura de la innovación. Para ello, cuenta con cuarenta patronos comprometidos con la capacidad transformadora de la innovación. Los patronos fundadores son Federación de Empresas de La Rioja, Gobierno de La Rioja, IAC Group, MASA, Nedgia, Telefónica y la Universidad de La Rioja.

Mientras que los patronos colaboradores lo integran: Asesores Locales consultoría, Asociación Igual a ti, Ascensores Polo, Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Ayuntamiento de Logroño, Callaghan, Calzados Nuevo Milenio, Carlos Moro Bodegas, Centro Tecnológico del calzado de La Rioja, 3 Claveles, Club de Consultores, Club de Marketing de La Rioja, Ecoembes, Emesa Soluciones Informáticas, Escala, Fiora Bath Collections, Fundación Dialnet, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, HP, Hewelt Packard Enterprise, Huawei, Iberaval, Diario LA RIOJA, Manpower, Peñaclara,  Schindler, Standard Profil, Talleres Morte e Hijos, Tecnologías Avanzadas Inspiralia, UNIR y Würth.