La final nacional de First Lego League congrega en Logroño a más de 1.800 personas de toda España

Un total de 61 equipos, más de 600 jóvenes de 6 a 16 años, más de 150 voluntarios y cientos de familiares y visitantes se han reunido hoy en Riojaforum en una jornada frenética de juego y aprendizaje
La final nacional de First Lego League, el mayor evento de ciencia, tecnología y aprendizaje, ha congregado hoy en Logroño a más de 1.800 personas. Un total de 61 equipos procedentes de todos los rincones de España, más de 600 jóvenes con edades comprendidas entre 6 y 16 años, más de 150 voluntarios y cientos de familiares y visitantes se han reunido hoy en Riojaforum. Todos ellos han disfrutado de una jornada frenética y divertida donde la robótica ha sido protagonista.

Este evento, que supone la gran fiesta de la robótica, ha sido organizado por la Fundación Riojana para la Innovación, la Fundación Scientia y la Federación de Empresarios de La Rioja. Cuenta, además, con el apoyo de los aliados estratégicos de FIRST LEGO League en España: Fundación Princesa de Girona y LEGO® Education ROBOTIX y con el colaborador temático del Desafío Animal Allies: Purina. También tiene el apoyo de otros patrocinadores como EMESA Soluciones Informáticas, Escala, Gobierno de La Rioja, Peñaclara y Telefónica.

Con esta gran final concluye la edición 2016-2017 de First League España, que ha contado con la participación de más de 12.000 jóvenes organizados en 1.600 equipos que han competido en 32 torneos clasificatorios celebrados en 24 ciudades españolas y con la colaboración de 2.500 voluntarios que han hecho posible esta fantástica aventura de emoción, aprendizaje, innovación, desafío, crecimiento y expansión. Cabe recordar que Logroño acogió el pasado 22 de enero el torneo clasificatorio regional, que contó con la participación de 305 escolares procedentes de 23 centros educativos de toda La Rioja.

Esta singular fiesta, en la que han participado 51 equipos de 10 a 16 años y 10 equipos junior de 6 a 9 años, ha concluido con la gala de entrega de premios en la que, además de medallas a todos los participantes por su esfuerzo, su dedicación y su ilusión, han sido otorgados veinticinco premios, de los cuales dieciocho dan paso a los torneos internacionales que pondrán punto final a la edición 2016-2017 de First Lego League. Los tres principales premios, denominados premios al ganador, han recaído en los siguientes equipos: primer premio para Electronics Falcons (FLL Región de Murcia), segundo premio para FEDAC Black Wolvineers (FLL El Vendrell) y tercer premio para Ypsilón Viaró (FLL Barcelona UAB).

FIRST LEGO League

FIRST LEGO League es un programa internacional actualmente implantado en más de 88 países, que tiene como propósito despertar las vocaciones científicas y tecnológicas de más de 255.000 jóvenes de todo el mundo, a través de experiencias de aprendizaje muy emocionantes que fomentan la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas.

Los participantes de esta edición han estado trabajando durante 12 semanas en la resolución del desafío Animal Allies con el que los participantes se pondrán en la piel de los animales para convertirlos en los aliados de las personas y así mejorar sus relaciones y hacer del mundo en que vivimos un lugar de convivencia.

Cada equipo ha trabajado este desafío mediante la realización de un proyecto científico y a través del diseño, la construcción y la programación de un robot que, de forma autónoma, realiza unas misiones en un tablero de juego. Durante la  gran final, los participantes han puesto en práctica todo lo aprendido a lo largo de estas intensas semanas de trabajo y lo han presentado ante el público y el equipo de jueces voluntarios.

Fundación Riojana para la Innovación

Este proyecto se encuadra dentro de la estrategia de responsabilidad social corporativa de la Fundación Riojana para la Innovación que busca impulsar la cultura de la innovación dentro del sistema educativo.

Cabe recordar que la Fundación es una institución privada sin ánimo de lucro compuesta por 42 instituciones, empresas y organizaciones comprometidas con la innovación. Éstas son: Federación de Empresarios de La Rioja, Gas Natural Fenosa, el Gobierno de La Rioja, IAC, MASA, Telefónica y la Universidad de La Rioja, Ascensores Polo, Ascensores Schindler, Asociación Igual a Ti, Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Ayuntamiento de Logroño, Bodegas Matarromera, Bueno Hermanos, Calzados Nuevo Milenio, Club de Consultores, Club de Marketing de La Rioja, Constantia Tobepal, Emesa Soluciones Informáticas, Emetel, Escala, Fiora Bath Collections, Fundación Dialnet, Grupo AL, Grupo Hergar, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, Hewlett Packard Enterprise, HP, Huawei, Larioja.com, Manpower, Muros Sintéticos Decorativos, NaturalHeat, Ocio Sport, Peñaclara,  Psico 360, Standard Profil, Talleres Morte e Hijos, Tecnologías Avanzadas Inspiralia, Tipsa, UNIR.

Los premios

Premio FIRST LEGO League                                Equipo y centro educativo

1er Premio Fundación Scientia al Ganador Electronics Falcons – FLL Región de Murcia
2º Premio Fundación Riojana para la Innovación al Ganador FEDAC Black Wolvineers – FLL El Vendrell