«Tenemos las mimbres para hacer algo interesante, pero nos tenemos que poner en marcha todos los actores»

El talk show sobre industria 4.0 se centró en los cambios en la industria aparejados a la cuarta revolución industrial y las oportunidades que la empresa riojana debe aprovechar en este proceso de transformación, caracterizado por un cambio de paradigma en el que la tecnología digital está llamada a jugar un papel protagonista. En palabras de Juan Osaba, director general de Masscomm, la Rioja tiene «las mimbres para hacer algo interesante pero nos tenemos que poner en marcha todos los actores».

El segundo talk show integrado en el programa del Foro de la Innovación 2016, que se ha centrado específicamente en la industria 4.0 en el marco europeo, ha contado con la participación de Juan Osaba y Gemma Martín, Innovation Process Manager de Tecnologías Avanzadas Inspiralia. El debate ha sido dinamizado por Víctor Zurrunero, periodista de Popular TV.

Juan Osaba apuntó que la aparición de la industria 4.0 conlleva un cambio de paradigma en Europa. Explicó que, en los últimos años, «hemos visto casos de deslocalización de empresas a países emergentes», lo que abarata costes de producción pero encarece la logística. En su opinión, la industria 4.0, que conlleva la asimilación de todo el potencial de la tecnología digital, «empieza a permitir cambiar esto y se convierte en una oportunidad». Destacó que «estamos en un momento clave» y que la empresa 4.0 «nos puede permitir ganar una competitividad que no teníamos». Hay empresas, afirmó, que «ya empiezan a venirse a España».

Osaba también hizo referencia a la creación del cluster Food Defense Soluciones con el objeto de poner a disposición de las empresas del sector agroalimentario un abanico de servicios capaz de promover su competitividad y su modernización. En esta línea, apuntó que hay empresas que están aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías, pero que otras no lo están haciendo. Y esto, afirmó, «tiene que cambiar si queremos que España y Europa se conviertan en un referente». En referencia a La Rioja, Osaba explicó que la comunidad autónoma tiene en su reducido tamaño una debilidad para adaptarse al nuevo paradigma 4.0, pero que «es posible aprovecharnos de esta presunta dificultad para convertirla en virtud», porque esas dimensiones reducida también permiten una interacción eficaz entre los actores clave en la promoción de la innovación.

En opinión de Gema Martín, «estamos en una época de cambios y las empresas necesitan innovar: es una cuestión de supervivencia». En esta línea, explicó que la innovación «tiene una serie de costes, es necesaria una inversión, que puede suponer una barrera». Martín explicó en este punto que la Comisión Europea «ha puesto una serie de instrumentos para financiar la innovación» a disposición de las empresas, entre los que destacó el programa marco Horizonte 2020, que cuenta con una dotación presupuestaria de casi 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Martín destacó la importancia de aprovechar estas herramientas para financiar los proyectos de innovación y apuntó que «tenemos muchos ejemplos de empresas que lo han conseguido» y que se han beneficiado de ventajas como internacionalización, alianzas con socios estratégicos y reflexión sobre su modelo de negocio. También apuntó que, a diferencia de otros programas marco anteriores, más centrados en la investigación, Horizonte 2020 tiene herramientas específicas para acelerar la incorporación de nuevos productos al mercado.
Los participantes
Juan Osaba, director general de Masscomm, es un empresario riojano con un fuerte espíritu de emprendedor que consiguió hacer crecer una pequeña empresa familiar dedicada al comercio al por menor de electrodomésticos hasta convertirla en un grupo empresarial, el Grupo Osaba, que forma parte del Patronato de la Fundación Riojana para la Innovación y emplea a más de 900 trabajadores en diversos sectores tecnológicos. En la actualidad, su actividad innovadora se centra en los ámbitos de Big Data, sistemas de virtualización, soluciones integrales para el sector agroalimentario, gestión de sistemas de tráfico para Smart City y seguridad inteligente.

Gemma Martín es Innovation Process Manager en Tecnologías Avanzadas Inspiralia, consultora especializada en I+D+I integrada en el Patronato de la Fundación Riojana para la Innovación. Martín adquirió experiencia en la gestión y preparación de propuestas europeas en la organización International Council for Local Environmental Initiatives (ICLEI) y la Comisión Europea. En 2007, se incorporó a Inspiralia y, desde 2014, es responsable de la unidad de trabajo para la preparación de propuestas de Instrumento PYME y Fast Track for Innovation en diversas áreas industriales, destacando energía y el sector agroambiental.