«La industria 4.0 no es ya una opción, constituye una auténtica necesidad»

«La industria 4.0 no es ya una opción, constituye una auténtica necesidad»

Los participantes en el talk show sobre modernización de la empresa riojana inciden en cómo la transformación digital «va a modificar también cómo se hacen las cosas no solo el instrumento con el que se hacen»
El talk show sobre modernización de la empresa riojana se centró en el proceso de transformación que la empresa riojana debe afrontar para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y las posibilidades inherentes al desarrollo tecnológico. En esta línea, Javier Ureña, gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), que ejerció de moderador en el debate, destacó a modo de conclusión que «la industria 4.0 no es ya una opción, sino que constituye una auténtica necesidad».

Este debate, el tercer talk show del Foro de la Innovación 2016, contó con la participación de Basilio García, director general del Grupo Hergar; Eduardo Remírez, director general de JMP Ingenieros; José Luis Pancorbo, director general de Grupo Pancorbo; Juanjo Galdós, director de Soluciones MES de Ibermática, y Manuel Ángel Alonso, director de Grandes Empresas y Administraciones Públicas de Telefónica. El coloquio contó con la participación de Javier Ureña como moderador y de Óscar Briñas, periodista de Onda Cero, como dinamizador de las intervenciones.

El gerente de la ADER, Javier Ureña, destacó entre las conclusiones que se ha registrado «una gran revolución en los sistemas de gestión y los modelos de negocio». También, señalo, en los actores principales: «ahora estamos en un contexto en el que el cliente es el rey» y en el que la tecnología «va a permitir generar valor a través de la integración con el cliente». Destacó que la tecnología «rompe con las barreras de entrada que puedan tener las pymes y constituye una gran oportunidad» para las mismas. También apuntó, en línea con las opiniones del resto de ponentes, que la adaptación a la empresa 4.0 no conllevará «la destrucción de empleo sino un cambio en los perfiles y las cualificaciones de los profesionales».

En opinión del director general de Grupo Hergar, Basilio García, el gran cambio asociado al nuevo paradigma empresarial es «el actor protagonista, que pasa a ser el consumidor final». En este contexto, ese consumidor «sabe que tiene la fuerza y el resto tenemos que reinventarnos para poder seguir siéndole útiles». En referencia a las empresas familiares, destacó que «tenemos que ser más rápidas para poder competir con las grandes empresas: más rápidas a la hora de tomar decisiones, de innovar, de interactuar con los consumidores finales…». En cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías al sector calzado, como la impresión 3D o la producción personalizada, destacó que «ya están aquí, ya son una realidad».

Según Eduardo Remírez, director general de JMP Ingenieros, «todas las empresas, con independencia del tamaño, tienen que plantearse establecer un proceso de convergencia de su modelo tradicional a un modelo de smart factory, porque, de lo contrario, se van a quedar fuera de juego». Remírez explicó que «el tema de la industria 4.0 lleva mucho tiempo existiendo y que todas las industrias han generado productos y datos toda la vida, pero los últimos se desechaban habitualmente». En esta línea, apuntó que hace años que «nosotros tratábamos de conseguir que las empresas funcionasen como orquestas» bien sincronizadas y ese es el objetivo de la industria 4.0.

José Luis Pancorbo, director general de Grupo Pancorbo, destacó que, hoy en día, «la tecnología ha permitido que las pequeñas empresas tengan acceso a un nivel de innovación que hace apenas unos años era impensable». En esta misma línea, añadió que, «en este momento, los cambios tecnológicos van a favor del pequeño: las innovaciones se pueden implementar de manera muy rápida en las empresas pequeñas». A modo de conclusión explicó que, en la industria 4.0, como siempre ha sido, la clave sigue siendo la comunicación: «la comunicación entre personas, la comunicación entre dispositivos, la comunicación entre organizaciones».

El director general de Soluciones MES en Ibermática, Juanjo Galdós, destacó que «el tema de la industria 4.0 y la cuarta revolución ha nacido ya, en poco tiempo veremos unas transformaciones muy importantes y todo el mundo tiene que sumarse al carro». En esta línea avanzó que «hay que quedarse con el tema de internet de las cosas, cada cosa va a tener su inteligencia, y utilizar el potencial del big data, porque va a ser una realidad». Apuntó que «últimamente los fabricantes están dotando a las máquinas de inteligencia», lo que posibilitará hacer predicciones para que no se paren, para mejorar la calidad de las piezas y para optimizar los sistemas de trazabilidad.

El director de Grandes Empresas y Administraciones Públicas de Telefónica, Manuel Ángel Alonso, explicó que «estamos en un momento en el que hay tecnologías que son absolutamente disruptivas», entre las que citó el cloud, el Big Data y el internet de las cosas… No obstante, opinó que «no estamos ante una revolución tecnológica convencional sino que el foco hay que ponerlo en el modelo de negocio, el reto está en cómo utilizar la tecnología para definir ese nuevo modelo de negocio». En cuanto a las pequeñas empresas, apuntó que «la tecnología es en estos momentos un facilitador para que los pequeños puedan competir y hacerlo de manera global». Alonso destacó no obstante que este «es un proceso de transformación que no se puede hacer en solitario» y, por ello, es importante «trabajar en modelos de colaboración abierta, no tener miedo de contar lo que estás haciendo».

Los participantes
Basilio García es director general de Grupo Hergar, que forma parte del Patronato de la Fundación Riojana para la Innovación, está integrado por cuatro empresas del sector calzado cuyas ventas anuales superan el millón de pares y tiene entre sus marcas a Callaghan y Gorila. Es presidente de la Asociación de Industrias del Calzado de La Rioja (AICCOR), presidente del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), vicepresidente de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE) y miembro del Consejo Rector del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop).

Eduardo Remírez es socio fundador y director general de JMP Ingenieros, empresa riojana de ingeniería certificada como centro tecnológico privado. Es además presidente y socio fundador de Nájera Aerospace, empresa que desarrolla productos de hardware y software estratégicos y de nuevas arquitecturas de acceso al espacio. Remírez coordina y participa en más de 400 proyectos en sectores tan diversos como aeroespacial, administración pública, agricultura, alimentación, energía, industria, minería, seguridad…

José Luis Pancorbo es director general de Grupo Pancorbo, grupo empresarial que está especializado en soluciones y servicios en nuevas tecnologías y equipamiento de espacios de trabajo y que forma parte del Patronato de la Fundación Riojana para la Innovación. Es además presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja (AERTIC), miembro de la Comisión Permanente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y de la Junta Directiva del Club de Marketing de La Rioja, plenario de la Cámara de Comercio de La Rioja y vocal de la Confederación Nacional de Empresas TIC (Conetic).

Juanjo Galdós es director de la Unidad de Soluciones MES (Manufacturing Execution System) de Ibermática en España y Brasil. Ha sido gerente de Goitek, empresa especializada en MES que fue integrada en el grupo empresarial Ibermática en 2006. Ibermática es una de las principales compañías de servicios TIC del mercado español que cuenta con alianzas y colaboraciones con los principales actores tecnológicos del sector como son Microsoft, Apple, IBM, Samsung, HP y Oracle, entre otras.

Manuel Ángel Alonso es director de Grandes Empresas y Administraciones Públicas de Telefónica. Destaca entre sus líneas de trabajo el impulso de proyectos de transformación digital de organizaciones con iniciativas Smart Cities u Open Future en el ámbito público y, en el ámbito privado, la promoción de proyectos de innovación que introduzcan la transformación digital de los procesos productivos de la industria. Cabe apuntar que Telefónica es patrono fundador de la Fundación Riojana para la Innovación.