Carme Artigas: «El dato va a ser la clave de nuestra diferenciación estratégica»

Carme Artigas: «El dato va a ser la clave de nuestra diferenciación estratégica»

La especialista en Big Data y fundadora y CEO de la empresa Synergic Partners avanza que «las organizaciones más competitivas serán aquellas que puedan convertir el dato en oportunidades de negocio»
«La estrategia de futuro es que nos demos cuenta de que el dato va a ser la clave de nuestra diferenciación estratégica» en muy poco tiempo y, como consecuencia directa, «las organizaciones más competitivas serán aquellas que puedan convertir el dato en oportunidades de negocio». Esta es la opinión de Carme Artigas, una de las especialistas de referencia en Big Data y fundadora y CEO de la empresa de datos Synergic Partners.

Artigas fue la encargada de inaugurar el programa de la segunda jornada del Foro de la Innovación 2016, organizado por la Fundación Riojana para la Innovación y centrado en la bioeconomía y la industria conectada. En su intervención, hizo hincapié en la capacidad del Big Data para incrementar la competitividad empresarial, en su capacidad estratégica para el desarrollo empresarial. En esta línea, avanzó que, «cuando alguien hable de la historia económica del siglo XXI, no la podrá contar sin hablar de Big Data».

Big Data, señaló, supone la capacidad de procesar datos de todo tipo de forma masiva. En esta línea, explicó que su fundamento tecnológico es MapReduce, que posibilita el procesamiento de datos a través de la coordinación de muchos ordenadores pequeños que trabajan en paralelo. En esencia, dijo, consiste en reducir algo muy complejo a muchas cosas pequeñas, cada una de las cuales puede ser procesada por un ordenador barato y, así, «empezamos a ver el potencial del procesamiento paralelo».

Las aplicaciones
En esencia, dijo, Big Data «trata de segmentar para personalizar, de cruzar información dispersa y escuchar lo que los datos cuentan». Casi todas sus aplicaciones, señaló, se pueden organizar en tres ejes: generar nuevas fuentes de ingresos a través de las herramientas que esta tecnología aporta para acercarse al cliente, para conocer su entorno y para personalizar la oferta; mejorar la eficiencia operativa y el proceso de toma de decisiones, lo que supondrá el paso de compañías reactivas a compañías predictivas, y la reducción del fraude y el riesgo mediante la posibilidad de prever situaciones de mora, ataques cibernéticos o problemas de mantenimiento.

En opinión de Carme Artigas, «nadie puede plantear en la actualidad la digitalización de procesos sin hablar de Big Data». En esta misma línea, explicó que los cambios que provocan las tecnologías disruptivas son mayores de lo previsto y la transformación digital no solo tiene que ver con la tecnología sino también con el cambio de comportamiento de los clientes: los clientes hiperconectados y digitales, explicó, «esperan que tú le des un producto igual de hiperconectado y digital».

En este contexto, apuntó que Big Data puede ayudar a entender los datos del cliente, a personalizar la oferta, a mejorar el servicio y la experiencia del cliente, a optimizar la eficiencia operativa, a tomar decisiones a tiempo real… Artigas señaló que «estamos en una economía de datos y tenemos que competir con datos», es decir, «básicamente se trata de construir valor a partir de datos únicos» recopilados por la empresa. En su opinión, la industria futura «va a ser la industria que consiga monetizar esos datos» .

Artigas recordó que la digitalización hizo desmaterializar parte del mercado para pasar de empresas de productos a empresas de servicios. En la actualidad, apuntó, «estamos en otra ola de transformación: las empresas de servicios se están convirtiendo en empresas de datos» capaces de aprovechar el valor estratégico de los datos y de ofrecer productos y servicios inteligentes basados en los datos. El Big Data, dijo, «no es un mundo etéreo, sino un mundo real de negocios donde el dato es clave».

A modo de conclusión, apuntó que Big Data es una estrategia clave para desarrollar la competitividad empresarial, afecta a todas las empresas y al conjunto de la sociedad y constituye un catalizador de la transformación digital. En esta misma línea, apuntó que «existe una distancia creciente entre empresas que son capaces de competir en una economía de datos y las que no son capaces». Por eso, señaló, es importante fomentar que las pymes sean capaces de aprovechar las oportunidades ligadas al Big Data.

La ponente
Carme Artigas es fundadora y CEO de Synergic Partners, firma de consultoría estratégica y tecnológica especializada en Big Data, Data Science y Data Engineering. Cuenta con más de 18 años de experiencia en puestos directivos y está considerada como una de las mujeres más influyentes del sector de los datos en Europa según el estudio Woman in data realizado por la editorial estadounidense O’Reilly Media. Es además miembro de la Comisión de Tecnología e Innovación de la CEOE, miembro del Industry Advisory Board de la Universidad de Columbia IDSE (NYC) y conferenciante sobre Big Data en foros internacionales como Strata +Hadoop World, así como profesora colaboradora en varios programas máster especializados en nuevas tecnologías, Big Data e innovación.