Juan Viejo: «Queremos posicionarnos en un modelo de innovación colaborativa»

Juan Viejo: «Queremos posicionarnos en un modelo de innovación colaborativa»

El director del cluster alimentario Food+i destacó la importancia de la cooperación ya que «podemos llegar más lejos juntos que cada uno por separado»
El director del cluster alimentario Food+i, Juan Viejo Blanjard, señaló que esta organización apuesta de forma decidida por “un modelo de innovación colaborativa” y, en esta misma línea, destacó la importancia de la cooperación y las alianzas en materia de innovación. “Estamos convencidos», explicó, «de que todas las entidades que formamos parte de Food+i podemos llegar más lejos juntas que cada una por separado”.
Juan Viejo Blanjard, que estuvo a cargo de la segunda ponencia de la jornada inaugural del Foro de la Innovación 2016, centró su intervención en la presentación de dos proyectos muy significativos para el sector agroalimentario en La Rioja y en el Valle del Ebro: el cluster alimentario Food+i y la iniciativa Ebro’s Valley Food+i Alliance.

Unidos por la innovación

Tal y como explicó Viejo Blanjard, Food+i es un proyecto que surge en La Rioja, que tiene visión de crecimiento en el Valle del Ebro y que aspira a ocupar un lugar destacado en Europa. Food+i es una organización privada sin ánimo de lucro que nació en 2009 en La Rioja, en el entorno geográfico del Valle del Ebro. Está compuesta por un grupo de empresas, instituciones y centros tecnológicos unidos por la innovación y por un objetivo común: fomentar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario a través de la cooperación y la innovación. Su principal propósito es, según su director, “poder ofrecer apoyo a las pequeñas, medianas y grandes empresas del Valle del Ebro, ser un enlace transfronterizo, un catalizador de proyectos”.
Sus esfuerzos están centrados “en la i pequeña que acompaña a Food”, dijo Viejo Blanjard, y se articulan en torno a tres ejes estratégicos: las ideas, la innovación y la inversión. Acerca de la innovación, Viejo Blanjard apuntó que “en el corto plazo tenemos que ser capaces de desarrollar productos y servicios que permitan a las empresas ser competitivas. Pero también tenemos que hacer innovación disruptiva que haga que las empresas puedan aspirar a nuevas oportunidades de negocio en el futuro”.
Ebro’s Valley Food+i Alliance es una iniciativa con la que Food+i pretende dar un salto dentro del sector de la alimentación. Tres son sus objetivos fundamentales: convertir el entorno geográfico del Valle del Ebro en referente europeo en innovación aplicada al sector agroalimentario capaz de atraer innovación e inversión empresarial, ser un espacio de colaboración en Europa para hacer cosas distintas y promover modelos empresariales diferentes a los que existen en la actualidad.
Sobre el primer objetivo, Viejo Blanjard hizo hincapié en que “el Valle del Ebro tiene impacto suficiente como para posicionarse en Europa”. No en vano es la novena zona europea más rica en el sector agroalimentario, por delante de países como Portugal y Grecia. Pero para lograr este posicionamiento, dijo, es imprescindible contar con el apoyo institucional. “Si queremos llegar a Europa es fundamental el impulso de las instituciones de cada una de las comunidades que integran el proyecto Ebro”, apuntó. En este sentido, aseguró que “ya estamos trabajando con las distintas entidades de innovación para lograr una estrategia conjunta del Valle del Ebro”.
El segundo de los objetivos está relacionado con el concepto de alianzas. “Si queremos hacer cosas más grandes tenemos que buscar la colaboración con los mejores en cada campo”, insistió Viejo Blanjard. En cuanto al tercer objetivo tiene que ver con la visualización y está basado en dos premisas. La primera, destacó el director de Food+i, es que “la prueba de una innovación no es su novedad ni su contenido científico, sino el éxito en el mercado. La segunda es que la innovación constante es la única manera de mantenerse competitivo. “Esto quiere decir que las empresas, los socios tecnológicos y las instituciones que nos acompañan los queremos para un largo recorrido. Es la única manera en que concebimos la competitividad”, concluyó Juan Viejo.

El ponente

Juan Viejo Blanjard es director del Cluster Food+i y promotor de Ebro ?s Valley Food+i Alliance. Ha trabajado durante los pasados veinte años en el sector de la alimentación en campos como la ingeniería, la implantación internacional y, en los seis últimos, en la generación de oportunidades de negocio a través de la innovación en el entorno del Valle del Ebro. Ha participado en el desarrollo de herramientas para el análisis de mercado y consumidor, como eje principal para el diseño de productos de alto valor añadido, así como en la puesta en marcha de nuevos modelos de gestión que posibiliten la incorporación tecnológica de soluciones innovadoras, ágiles y cercanas a mercado. Actualmente participa en una de las candidaturas europeas a la próxima Knowledge and Innovation Communities (KIC) de alimentación Food4Future.