José Ignacio Ceniceros aboga por «realizar cambios en nuestra estructura productiva para garantizar la buena marcha de la economía riojana»

La presidenta de HP para Espan?a y Portugal, Helena Herrero, destaco? que “hablar de innovacio?n es hablar de futuro y de empleo de calidad” y, en particular, que resulta fundamental para la empresas. En esta li?nea, ha afirmado que, «no importa el taman?o ni el sector, cualquier empresa va a ser afectada por la innovacio?n bien porque la promueva, bien porque la sufra”.

Herrero ha hecho estas afirmaciones hoy en la conferencia inaugural del Foro de Innovacio?n 2016, que ha sido organizado por la Fundacio?n Riojana para la Innovacio?n y cuenta con la bioeconomi?a y la industria conectada como grandes protagonistas del encuentro. En este marco, ha explicado que la innovacio?n «es un cambio que aporta valor» y eso «es fundamental interiorizarlo» porque nadie puede decir que «eso es algo que no va conmigo».

En referencia a la tema?tica del Foro de la Innovacio?n 2016, ha apuntado que «la empresa conectada, la digitalizacio?n y la bioeconomi?a son temas clave en la actualidad, porque hablamos de futuro y porque ofrecen unas enormes oportunidades en una regio?n como La Rioja». En este mismo sentido y en li?nea con la composicio?n del Patronato de la Fundacio?n Riojana para la Innovacio?n, del que HP forma parte como patrono colaborador, ha destacado que “la colaboracio?n pu?blico-privada en materia de innovacio?n es fundamental” y constituye “uno de los factores diferenciales en los pai?ses ma?s innovadores», entre los que ha citado Estados Unidos o Israel.

La cuarta revolucio?n industrial

La presidenta de HP Espan?a y Portugal apunto? que «la innovacio?n ha marcado el ritmo de la historia» y que, en la actualidad, «estamos en la cuarta revolucio?n industrial»: explico? que la digitalizacio?n esta? llegando a la industria, lo que conlleva una revolucio?n verdaderamente transversal, veloz y compleja y que afectara? a todos los sectores. En esta li?nea, avanzo? que la cuarta revolucio?n conlleva la aparicio?n de cambios sociales, nuevos clientes e innovaciones senda del crecimiento sostenido y la creacio?n de ma?s y mejor empleo». Todo ello con «el propo?sito de fortalecer el sector industrial, lograr mayor vertebracio?n social e impulsar el desarrollo endo?geno sobre la base de empresas ma?s innovadoras, ma?s tecnolo?gicas e internacionalizadas.

Innovacio?n administrativa, democra?tica y empresarial

Jose? Ignacio Ceniceros ha reiterado la «firme apuesta del Gobierno de La Rioja por la poli?tica de la innovacio?n, en un sentido ma?s amplio o elevado que el que queda circunscrito al campo del fortalecimiento empresarial» y ha destacado: «Desde el inicio, el Gobierno que presido ha hecho un gran esfuerzo por incorporar la innovacio?n en todos sus procesos, a trave?s del uso de las TIC». Tras asegurar que la innovacio?n «es una palanca para crear valor diferencial y ser competitivos», Ceniceros ha repasado los principales avances en tres a?reas concretas: Innovacio?n administrativa, innovacio?n democra?tica e innovacio?n empresarial.
Respecto a la innovacio?n administrativa, ha afirmado que el Gobierno de La Rioja quiere «asentar la cultura de la administracio?n eficaz, moderna y a?gil» y, para ello, en los u?ltimos meses ha potenciado la formacio?n de los empleados pu?blicos y ha avanzado en un modelo de administracio?n electro?nica. En cuanto a la innovacio?n democra?tica, ha sen?alado que el Ejecutivo riojano pretende «establecer una nueva cultura de democracia participativa, ciudadani?a y buen gobierno». En esa li?nea se encuadran el Open Data, la futura Ley de Participacio?n Ciudadana o el nuevo portal de la Transparencia. Por u?ltimo, y en referencia a la innovacio?n empresarial, ha asegurado: «Queremos mejorar nuestro modelo empresarial y la reindustrializacio?n, a trave?s de la especializacio?n inteligente y el fortalecimiento de nuestras empresas» y, por ello, se han puesto las bases del Plan de Desarrollo Industrial 2016-2020 «para fortalecer el sistema productivo, ganar en dimensio?n y mejorar nuestra competitividad».

A juicio del presidente del Gobierno de La Rioja, «la innovacio?n parte de un proceso donde confluyen medios y cultura; es decir, existen centros donde se genera el conocimiento tecnolo?gico y cienti?fico, asi? como empresas capaces de aprovecharlo». «En La Rioja tenemos la suerte de contar con esta confluencia de recursos, a lo que se suman las ganas de aprender y de estar al di?a de los u?ltimos avances», ha concluido el presidente.

Colaboracio?n pu?blico-privada

Ceniceros, que preside la Fundacio?n Riojana para la Innovacio?n, ha aprovechado su intervencio?n para elogiar el trabajo de la institucio?n, «fruto de la colaboracio?n pu?blico-privada» y se ha mostrado convencido de que el Foro de la Innovacio?n «servira? para que la Fundacio?n siga cumpliendo su misio?n de incrementar el valor an?adido de la industria riojana».