Helena Herrero: “Hablar de innovación es hablar de futuro y de empleo de calidad”

La presidenta de HP para España y Portugal afirma que ninguna empresa puede quedarse al margen de la innovación porque todas “se van a ver afectadas bien porque la promuevan bien porque la sufran”
La presidenta de HP para Espan?a y Portugal, Helena Herrero, destaco? que «hablar de innovacio?n es hablar de futuro y de empleo de calidad» y, en particular, que resulta fundamental para la empresas. En esta li?nea, ha afirmado que, «no importa el taman?o ni el sector, cualquier empresa va a ser afectada por la innovacio?n bien porque la promueva, bien porque la sufra».

Herrero ha hecho estas afirmaciones hoy en la conferencia inaugural del Foro de Innovacio?n 2016, que ha sido organizado por la Fundacio?n Riojana para la Innovacio?n y cuenta con la bioeconomi?a y la industria conectada como grandes protagonistas del encuentro. En este marco, ha explicado que la innovacio?n «es un cambio que aporta valor» y eso «es fundamental interiorizarlo» porque nadie puede decir que «eso es algo que no va conmigo».

En referencia a la tema?tica del Foro de la Innovacio?n 2016, ha apuntado que «la empresa conectada, la digitalizacio?n y la bioeconomi?a son temas clave en la actualidad, porque hablamos de futuro y porque ofrecen unas enormes oportunidades en una regio?n como La Rioja». En este mismo sentido y en li?nea con la composicio?n del Patronato de la Fundacio?n Riojana para la Innovacio?n, del que HP forma parte como patrono colaborador, ha destacado que «la colaboracio?n pu?blico-privada en materia de innovacio?n es fundamental» y constituye «uno de los factores diferenciales en los pai?ses ma?s innovadores», entre los que ha citado Estados Unidos o Israel.

La cuarta revolucio?n industrial

La presidenta de HP Espan?a y Portugal apunto? que «la innovacio?n ha marcado el ritmo de la historia» y que, en la actualidad, «estamos en la cuarta revolucio?n industrial»: explico? que la digitalizacio?n esta? llegando a la industria, lo que conlleva una revolucio?n verdaderamente transversal, veloz y compleja y que afectara? a todos los sectores. En esta li?nea, avanzo? que la cuarta revolucio?n conlleva la aparicio?n de cambios sociales, nuevos clientes e innovaciones tecnolo?gicas de gran impacto y cara?cter transversal. Esta transformacio?n, apunto?, se puede ver como una amenaza, pero tambie?n como una oportunidad.

En este punto, planteo? la siguiente reflexio?n: «si la innovacio?n afecta a todo el mundo y de manera transversal, si es esencial para las empresas, si es tan importante, ¿que? es lo que nos pasa como pai?s?». Herrero recordo? que Espan?a se encuentra lejos de la media de Organizacio?n para la Cooperacio?n y el Desarrollo Econo?micos (OCDE) en todos los para?metros relacionados con la innovacio?n. En esta li?nea y de acuerdo a las conclusiones de un estudio elaborado por HP cuyos detalles se dara?n a conocer pro?ximamente, destaco? tres li?neas de trabajo: crear un entorno de poli?ticas pu?blicas que favorezcan la innovacio?n, promover la inversio?n privada y mejorar la calidad de la educacio?n.

En referencia a HP Espan?a y Portugal, recordo? que la multinacional llego? a Espan?a en el an?o 1985 con treinta empleados y hoy tiene 1.600 personas, la mayori?a de las cuales esta?n dedicadas a I+D y a marketing. Herrero explico? que HP ha lanzado recientemente dos impresoras 3D, «que van a ayudar a la democratizacio?n de la impresio?n en tres dimensiones». Ha destacado que estos productos son fruto de innovaciones «que se han hecho en Espan?a y que han surgido de dentro de la compan?i?a, de los propios empleados». En este a?mbito, destaco? la importancia de escuchar a los clientes y a los empleados y tambie?n la apuesta por la colaboracio?n en materia de innovacio?n.

Helena Herrero, aprovechando que este an?o se celebra el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, afirmo? que, para innovar, «se necesita ser un poco Quijote, pero tambie?n un poco Sancho: se necesita son?ar, creer, ver ma?s alla?, ver algo diferente, pero tambie?n conocer el entorno, las capacidades…». En esta li?nea y a modo de conclusio?n, propuso una serie de recomendaciones claves en materia de innovacio?n: sal de la oficina, se? curioso, no pares de aprender, de escuchar; se? capita?n y se? rebelde, sal de lo co?modo; no esperes si?es, pero no aceptes noes, hay que tener teso?n, constancia; pensar es gratis, piensa que nada es imposible; es necesario colaborar, rode?ate de los mejores, benefi?ciate de la diversidad y ten en cuenta que, si la innovacio?n no tiene una contribucio?n real o una ventaja concreta, no servira?.

La ponente

Helena Herrero es presidenta y consejera delegada de HP para Espan?a y Portugal. Tambie?n es miembro del Consejo de Administracio?n de Gas Natural y preside la Fundacio?n I+E Innovacio?n Espan?a. Es vocal del Comite? Ejecutivo del IESE, vocal de la Junta de Gobierno de la American Chamber of Commerce, miembro de la Junta Directiva del American Business Council, patrono de la Fundacio?n Consejo Espan?a-EEUU y miembro del Consejo de Accio?n Empresarial de CEOE. Ha sido nombrada ‘Ejecutiva del An?o 2013’ por la revista Ejecutivos y la Federacio?n Espan?ola de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y tambie?n ‘Mujer Directiva 2015’ por la Fundacio?n Madrid Woman ?s.