El taller “la industria 4.0” ayuda a las empresas a mejorar gracias a la fabricación inteligente

El taller ‘Industria 4.0. Market Pull’ celebrado hoy en el salón de actos de la Federación de Empresarios de La Rioja (c/Hermanos Moroy 8, Logroño) inspira nuevos modelos de negocio basados en la tecnología.
La Fundación Riojana para la Innovación en colaboración con la FER ha puesto en marcha un nuevo taller dentro del programa de actividades enmarcado en las acciones del área de innovación empresarial. Se trata del taller ‘Industria 4.0. Market Pull’ el cuál incidirá en la búsqueda de ideas y nuevas oportunidades para mejorar en los procesos, en la productividad e incluso en la innovación de nuevos productos gracias a la fabricación inteligente.
Cada día estamos más familiarizados con términos como el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT), la robótica o la impresión 3D. Sin embargo, todavía se desconoce el potencial que éstas y otras tecnologías tienen en el campo empresarial. Su aplicación provoca un efecto tan relevante en la sociedad como para que los expertos hayan relacionado el concepto Industria 4.0, que hace referencia a la introducción de las tecnologías digitales en la industria, con la cuarta revolución industrial.
En este sentido surge la idea de organizar este taller cuyo objetivo no es otro que aportar una visión amplia y práctica sobre las posibilidades de conseguir mayor competitividad en las compañías riojanas gracias a la tecnología.
Este taller está dividido en tres partes diferenciadas en las que se han combinado la parte conceptual y teórica con mesas de trabajo más prácticas con el fin de introducir a los participantes en la dinámica para entender la industria 4.0.
Como introducción y para tener un mayor conocimiento sobre qué es la industria 4.0 y cómo afecta a la mejora de la empresa, Julio Blanco, Profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Rioja, ha iniciado la jornada con una ponencia de media hora sobre el concepto industria inteligente.
Seguidamente ha tenido lugar una charla sobre las diferencias entre llevar a cabo estrategias PUSH o PULL durante la fase de procesos. Mientras que la tercera parte ha consistido en establecer una metodología práctica para detectar oportunidades de mejora de la productividad de las compañías a través de la incorporación de la tecnología. Éste será el elemento diferenciador.
Impartido por KLAP, agencia de diseño de producto y marketing especializada en el diseño y lanzamiento de productos innovadores para mercados emergentes.
La Fundación Riojana para la Innovación
La Fundación Riojana para la Innovación es una institución privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es difundir la cultura de la innovación. El Patronato de la Fundación está integrado por patronos fundadores: Federación de Empresarios de La Rioja, Gas Natural, Gobierno de La Rioja, IAC, MASA, Telefónica y la Universidad de La Rioja. Y patronos colaboradores: ARPS, Ascensores Polo, Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Ayuntamiento de Logroño, Bueno Hermanos, Calzados Nuevo Milenio, Club de Consultores, Club de Marketing de La Rioja, Constantia Tobepal, Contrabriefing, Diasa Industrial, Emesa Soluciones Informáticas, Emetel, Escala, Fiora Bath Collections, Fundación Dialnet, Grupo Hergar, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, Hotel Gran Vía, HP, Huawei, Larioja.com, Manpower, Muros Sintéticos Decorativos, NaturalHeat, Ocio Sport, Peñaclara, Psico 360, Standard Profil, Talleres Morte e Hijos, Tecnologías Avanzadas Inspiralia, Tipsa y UNIR.