Primera partida de Binnakle

Primera partida de Binnakle

Esta mañana más de sesenta profesionales relacionados con el mundo de la innovación se han reunido en “Espacio Lagares” de Logroño para celebrar la primera partida de Binnakle, juego de innovación pensado para incrementar la creatividad empresarial.

La Fundación Riojana para la Innovación y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) han organizado esta iniciativa lúdica en la que 64 personas han tenido el privilegio de participar en la primera partida de Logroño. Algunas empresas como Danone, Repsol, HP o Nestlé ya utilizan este método de forma habitual para fomentar la innovación y generar nuevas soluciones en sus empresas sobre cualquier tipo de reto.

Binnakle se ha convertido en una alternativa a las sesiones creativas tradicionales que procura buscar soluciones a determinados problemas empresariales.

El juego ha sido presentado por el Consejero de Innovación Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja, Javier Erro y el secretario general de la FER, Eduardo Fernández.

Durante la partida los protagonistas han vivido de primera mano una aventura en la que, de una manera lúdica y rigurosa, han buscado nuevas soluciones a retos empresariales. Con este nuevo método podemos olvidarnos de los típicos post-its, flipchart o rotuladores, y del ya obsoleto Brainstorming, porque Binnakle está revolucionando la manera de buscar nuevas estrategias innovadoras. Como bien ha quedado demostrado esta mañana, gracias a Binnakle cualquier sala se puede convertir en el espacio ideal para generar ideas con una metodología contrastada durante sus 11 años de historia.

El juego consistía en definir 4 misiones:

La laguna de los interrogantes: aquí los participantes han tenido que reformular su reto para encontrar preguntas nuevas e inspirantes que optimizasen la generación de ideas.

El bosque de las luces: en este lado del tablero se han generado muchas ideas rompedoras y de mejora.

El valle de las dos caras: momento en el que se empiezan a concretar las ideas seleccionadas, con una metodología que permite mejorarlas para que no caigan al primer filtro.

La playa de los nuevos horizontes: aquí se piensa cómoorganizar un piloto para testar la idea sin riesgos y se prepara su venta, para maximizar la posibilidad de convencer.

Al acabar la partida, los participantes han obtenido más de 120 ideas sobre su reto, de las cuales 9 han terminado siendo ideas concretas listas para empezar a trabajar.