Pedro Sanz: “La Fundación se consolida como el lugar de encuentro de administración, universidad, empresa y sociedad para impulsar el desarrollo económico y social de La Rioja”

El presidente del Gobierno de La Rioja ha presidido el XII Patronato de la Fundación Riojana para la Innovación, en el que se ha hecho balance de las actividades realizadas en el año 2014 y se ha aprobado el plan de actividades de 2015.

El presidente del Gobierno de la Rioja y de la Fundación Riojana para la Innovación, Pedro Sanz, ha puesto de manifiesto el papel clave que la innovación juega en la mejora de la competitividad empresarial, tal y como pone de manifiesto el último Innobarómetro realizado por la Fundación en colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja, y en el papel clave que ha jugado la Fundación Riojana para la Innovación, que celebra su quinto aniversario el próximo 8 de Febrero de 2015.

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones durante el XII Patronato de la Fundación Riojana para la Innovación, en el que se ha hecho balance del ejercicio 2014 y se ha aprobado el presupuesto y el plan de actividades previsto para el año 2015.

En este sentido, Sanz ha destacado que desde su creación a las 110 actividades desarrolladas por la Fundación Riojana para la Innovación han asistido más de 21.000 personas, que cuenta con más de 20.000 seguidores en redes sociales, que ha publicado más de 31.000 ejemplares de distintas publicaciones y que su Club de Expertos cuenta con más de 250 miembros.

Próximas actividades

El presidente del Gobierno de La Rioja ha informado que la Fundación Riojana para la Innovación desplegará un ambicioso programa de actividades en el ejercicio 2015, entre las que destaca la publicación de dos nuevos informes del Think Tank sobre dos cuestiones claves para el futuro de La Rioja: la necesaria reindustrialización y las mejores formulas para incrementar el tamaño de nuestras empresas, requisito imprescindible para poder competir en un mercado global con garantáis de éxito.

Además la Fundación Riojana para la Innovación, que celebra su quinto aniversario el 8 de Febrero, celebrará la segunda edición del El Ser Creativo en La Rioja.

También se entregarán los Premios a la Innovación 2015 en cuatro categorías: persona, empresa, producto y proyecto.

De igual forma se desarrollarán distintas actividades ligadas al fomento de la innovación entre los patronos de la institución, entre la comunidad empresarial y en la sociedad civil. Así, cuatro nuevas ediciones de Pecha Kucha Night Logroño, cuatro nuevas publicaciones, dos nuevas ediciones de 360 o las dos primeras ediciones de Getting Contact, el evento más prestigioso de España para la generación de networking serán actividades lideradas por la Fundación riojana para la Innovación.

De entre todas las actividades en las que participa la institución destaca el Proyecto 2IN, un programa de desarrollo de altas capacidades que cuenta además con el apoyo del Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja y con el patrocinio de Diario La Rioja, HP-INTEL- Emesa, Manpower Group y Telefónica. El Proyecto 2IN persigue la creación de un mercado de Servicios Avanzados en Consultoría de Innovación e Internacionalización y en el mismo están participando 16 candidatos y 25 empresas, apoyados por los mejores expertos y coaches del país.

El Patronato de la Fundación Riojana para la Innovación ha decidido también, según informó su Presidente, intensificar sus esfuerzos para el fomento de la cultura de la innovación en la educación, además de con la actividades ya conocidas (Semana de la Innovación, Día de la Innovación, apoyo a proyectos de la Universidad de La Rioja), con dos nuevas iniciativas.

La primera de ellas es la First Lego League, el evento en red más importante del mundo para el desarrollo de vocaciones científicas e innovadoras y que cuenta con más de 900 equipos compitiendo en España formados por jóvenes de entre 10 y 16 años con el apoyo de sus profesores y sus familias. Esta nueva apuesta se realiza de la mano de la Federación de Empresarios de La Rioja.

La segunda es la organización de la primera Feria de la Innovación de La Rioja, Innovatec, dirigida también a escolares y centros educativos y que cuenta con el apoyo y la financiación adicional de FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España

En el ejercicio 2015 la Fundación Riojana para la Innovación contará con un presupuesto cercano al millón de euros, del que más de un 60% procede de aportaciones privadas.

Tras las incorporaciones aprobadas en este XII Patronato la institución cuenta con 44 patronos y 4 partners.

Los patronos fundadores son la Federación de Empresarios de La Rioja, Gas Natural Fenosa, el Gobierno de La Rioja, IAC, MASA, Telefónica y la Universidad de La Rioja.

Los patronos colaboradores son Amcor, ARPS (Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual) Ascensores Polo, Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Ayuntamiento de Logroño, Bueno Hermanos (3 Claveles), Calzados Nuevo Milenio (Victoria) Club de Consultores, Club de Marketing de La Rioja, Constantia Tobepal, Contrabriefing, Diasa Industrial, Emesa, Emetel, Escala, Fiora, Fundación Dialnet, Fundación Rioja Deporte, Grupo Hergar, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, Hotel Gran Vía, HP, Huawei, Inspiralia, larioja.com, Manpower Group, Muros Sintéticos Decorativos, Natural Heat, Ociosport, PCI Security Doctors, Peñaclara, Psico 360, Standard Profil, Talleres Morte, Tipsa y la UNIR.

Además la institución cuenta con distintos acuerdos de colaboración (partners) con Alcatel-Lucent, Cajamar, Extreme Networks y Wurth.