El Proyecto 2IN, en marcha

El Proyecto 2IN, en marcha

El Presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha inaugurado la siguiente fase del Proyecto 2IN. El acto ha tenido lugar esta mañana, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja. Gracias a este innovador programa, en 2015 el mercado riojano contará con varias empresas de servicios avanzados en Consultoría en Innovación e Internacionalización.

El proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Fundación Riojana para la Innovación, el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja, y ha contado con el apoyo de HP-Intel-Emesa, Diario La Rioja, Manpower Group y Telefónica.

El Proyecto 2IN es un programa de desarrollo de altas capacidades y aceleración empresarial, que persigue crear un mercado de Consultoría de Servicios Avanzados en Innovación e Internacionalización en La Rioja. De este modo, las empresas de la región podrán ser más competitivas en el mercado nacional e internacional.

Para conseguirlo, el proyecto va a formar consultores de la mano de los mejores coaches y expertos del país para que, en 15 meses, varias nuevas empresas de consultoría ofrezcan sus servicios en el mercado y hagan posible así el incremento de competitividad de nuestros principales sectores económicos. Los participantes darán respuesta a necesidades reales en materia de Innovación e Internacionalización de un grupo de empresas seleccionado que conforman el partenariado del Proyecto 2IN.

Solo los mejores candidatos han sido los afortunados de sumarse a este innovador proyecto, en el que con esfuerzo y dedicación desarrollarán altas capacidades empresariales. Un total de 16 profesionales participarán en el mismo y pilotarán sus propias iniciativas dentro de un proceso de aceleración empresarial pionero en España.

En la primera fase, las empresas riojanas García Hermanos, Produmix y Salvi Calzados serán las que reciban soluciones a sus necesidades de Innovación e Internacionalización. La primera Píldora del programa es ‘Diagnóstico de situación de In+In’ y la empresa seleccionada para ella ha sido García Hermanos. La segunda píldora es ‘Innovación del producto en el escenario internacional’ y la empresa que la presentará será Produmix. En la última parte, será la empresa de calzado Salvi, la que presente la píldora ‘Externalización del departamento de comercio internacional’

Los participantes

Los participantes del programa son titulados superiores con interés por la innovación y la internacionalización. Todos ellos han superado tres pruebas: una de competencias, en la que se estudió la motivación y habilidades básicas para formar parte del proyecto; otra de nivel de inglés (necesario para su desarrollo profesional) y una última que consistía en una entrevista personal con la dirección del Proyecto 2IN.

Los candidatos crearán su propia empresa y trabajarán con casos reales, lo que les ayudará a mantener el contacto con empresas de la región y les otorgará recompensas en forma de contratos y bonificaciones en el precio de la matrícula.

El programa

El proyecto está estructurado en dos niveles. El primero de ellos tiene como objetivo formar en distintas habilidades técnicas y de gestión a los candidatos. En una segunda fase, y habiendo logrado contratos reales por parte de las empresas participantes en el proyecto, crearán su propia empresa de Consultoría de Servicios Avanzados de Innovación e Internacionalización.

Por otra parte, las empresas que participan en el programa cuentan con innumerables ventajas, pues ahorran en la inversión a la hora de promover proyectos de innovación y se les ayuda, con un asesoramiento experto, a salir a otros mercados. Las empresas recibirán soluciones sin ningún coste, puesto que el Proyecto 2IN asume la inversión total (con valor aproximado en el mercado de 58.000 €).

Las 6 píldoras con las que van a trabajar los participantes a lo largo del programa son: ‘Diagnóstico de la situación de In+In’, ‘Innovación del producto en el escenario internacional’, ‘Externalización del departamento de comercio internacional’, ‘Acceso a mercados exteriores’, ‘Cultura para la delegación y la mejora’ y ‘Consorcios para la exportación’.

Hoy ha comenzado la primera fase del proyecto, que terminará en marzo de este año. Para diciembre de 2015, La Rioja ya contará con varias empresas de consultoría de Servicios Avanzados en Innovación e Internacionalización, siendo así mucho más competitiva en mercados internacionales.

El Proyecto 2IN se desarrolla de forma conjunta en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja, y en el Centro Tecnológico de La Rioja.