Pedro Sanz: “La Fundación es un ejemplo de colaboración entre empresa, universidad, administración y sociedad”

El presidente del Gobierno de La Rioja ha presidido el XI Patronato de la Fundación Riojana para la Innovación, en el que se ha hecho balance de las actividades realizadas durante el primer semestre y se han avanzado las principales actuaciones del resto del año.
El presidente del Gobierno de la Rioja y de la Fundación Riojana para la Innovación, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana la apuesta firme  de La Rioja por la innovación, ya que “seguimos siendo una de las regiones españolas con mayor porcentaje de empresas innovadoras de más de 10 empleados y ahora el reto pasa por incorporar la innovación de forma constante a nuestras empresas con menos de diez empleados”.
Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones durante el XI Patronato de la Fundación Riojana para la Innovación, en el que se ha hecho balance del primer semestre y se han avanzado las actividades previstas para el resto del año.
En este sentido, Sanz ha señalado que los patronos de la Fundación son tanto empresas como instituciones, distinguidas por su compromiso inequívoco con la innovación y el desarrollo de La Rioja. Además, recalca que éstas “ayudan a que otros empresarios entiendan la importancia de afrontar proyectos compartidos» y consiguen que «los ciudadanos vean que el esfuerzo, el sacrificio, el empuje, la imaginación y el trabajo bien hecho dan su recompensa».

Próximas actividades
El presidente del Gobierno de La Rioja ha informado de que la Fundación Riojana para la Innovación desplegará un ambicioso programa de actividades en el segundo semestre, entre las que destaca la publicación de una nueva edición del Innobarómetro, el nuevo informe del Think Tank, la presentación de un nuevo libro, un 360º, otras dos ediciones del evento Pecha Kucha Night y la puesta en marcha del Proyecto 2IN.
El Think Tank es el laboratorio de ideas de la Fundación y en octubre se dará a conocer el tercer informe. El primero de ellos se centró en la búsqueda de la competitividad, el segundo en la relación entre innovación y emprendimiento y el actual, en la necesidad de innovar para poder internacionalizar los productos y servicios de las empresas de la región.
Además, en el mes de septiembre se publicará un avance del periodo 2012- 2014 con el nuevo Innobarómetro, que ya será la tercera edición de este instrumento que mide la evolución de la cultura de la innovación en la sociedad y el tejido empresarial.
Y de cara al mes de octubre, también se pondrá en marcha el Proyecto 2IN, que es un programa de desarrollo de altas capacidades que cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja y que persigue la creación de un mercado de Servicios Avanzados en Consultoría de Innovación e Internacionalización. En el programa, serán 40 los participantes que resuelvan las necesidades de las empresas riojanas, apoyados por los mejores expertos y coaches del país.
Hasta el momento, ya se ha realizado un Focus Group con expertos para que evalúen las habilidades más relevantes para los consultores y se han mantenido entrevistas con 25 empresas de la región para que formen parte de este proyecto. Las inscripciones comenzarán en los próximos días.

Balance del primer semestre de 2014
Además, durante la celebración de este undécimo Patronato de la Fundación también se han repasado las actividades realizadas durante estos seis primeros meses, que se han centrado en la celebración del IV Aniversario de la Fundación, un nuevo 360º, una visita institucional, una nueva publicación, un taller para directivos, dos Pecha Kucha, un ‘Dale la vuelta’ y el Foro de la Innovación.
El Foro de la Innovación ha contado con la participación de 50 ponentes en ocho mesas redondas, que debatieron sobre innovación, emprendimiento, casos de éxito, financiación y educación. Esta edición registró 1.750 inscripciones, generó más de 2.500 interacciones en redes sociales y suscitó el interés de más de 6.500 seguidores vía streaming a través de larioja.com.
La Fundación Riojana para la Innovación es una institución privada sin ánimo de lucro, que tiene un objetivo muy concreto: difundir la cultura de la innovación como clave de desarrollo social y económico. Durante estos cuatro años de vida, la Fundación ha conseguido atraer a casi 18.000 seguidores, realizar 100 actividades, publicar 30.500 ejemplares de libros relacionados con la innovación, contar con 17.000 seguidores en redes sociales y reunir a 200 personas en el Club de Expertos. Cifras que hablan por sí solas y que muestran que la Fundación está consiguiendo implantar la cultura de la innovación en la sociedad riojana.