Para adaptarse al ecosistema actual, el modelo educativo innovador debe aplicar los conocimientos a la práctica

Para adaptarse al ecosistema actual, el modelo educativo innovador debe aplicar los conocimientos a la práctica

“Debemos dejar a un lado los conocimientos memorísticos y los aspectos técnicos y aplicados, para los cuales ya tenemos dispositivos tecnológicos, dejando paso a las competencias y al conocimiento transformador”, Manuel Arenilla

“Es necesario orientar el emprendimiento hacia las empresas del tercer sector, aquellas que ni se financian con dinero público ni persiguen un fin lucrativo, sino que logran que parte de los beneficios reviertan en la sociedad”, Javier Ruiz

“Complementamos el modelo de sistema educativo de las 3R (lectura, escritura y aritmética) con el de las 3X (explorar, expresar e intercambiar) en combinación con el de las 3T (talento, tecnología y tolerancia al fracaso)”, José Antonio Vega – Serrano

“Antes se aprendía memorizando. Hoy en día tenemos dispositivos suficientes para almacenar información, por lo que aprender debe convertirse en saber cómo resolver los retos que tenemos en nuestro entorno”, Pere Marquès

José Arnáez, Rector Magnífico de la Universidad de La Rioja y patrono fundador de la Fundación Riojana para la Innovación, ha sido el encargado de moderar la penúltima mesa de este foro. Una mesa que, según ha señalado, ha tratado «un tema de gran actualidad y muy importante: la relación entre el emprendimiento, la innovación y la educación».
Ha sido el riojano Manuel Arenilla el encargado de inaugurar las ponencias explicando que es necesario generar un «aprendizaje para el cambio, mediante la creación de conocimiento transformador». Arenilla ha explicado que «los retos que atañen a la sociedad hoy en día son cada vez más complejos y la educación tiene que atender a las necesidades sociales y de las empresas, que no son las mismas que hace 40 años».
Manuel Arenilla ha afirmado que «debemos dejar a un lado los conocimientos memorísticos y los aspectos técnicos y aplicados para los cuales ya tenemos enormes dispositivos tecnológicos, y dejar paso a las competencias y al conocimiento transformador» que lleva aparejado motivación, compromiso, aprendizaje, construcción de relaciones interpersonales que sean productivas y comunicación con resultados.
Javier Ruiz ha expuesto que «para mejorar la tasa de actividad emprendedora en cantidad y en calidad, necesitamos que el 95% de la población española que no emprende sea más intraemprendedora». Ruiz ha afirmado que «es necesario orientar el emprendimiento hacia las empresas del tercer sector, aquellas que ni se financian con dinero público ni persiguen un fin lucrativo, si no que logran que parte de los beneficios que se obtienen reviertan en la sociedad.» Para desarrollar este tipo de proyectos, para aprender a emprender empresas sostenibles, el ponente ha recomendado buscar coaliciones, crear contextos y comunidades de aprendizaje, abrazar la incertidumbre, diseñar y ofrecer al cliente soluciones en diálogo y colaboración y poner en valor la diversidad.
Por su parte, José Antonio Vega – Serrano ha explicado que en los 80 y 90, se entendió que el ecosistema en el que estábamos viviendo tenía que ser más innovador y emprendedor y que se debían desarrollar estructuras que a día de hoy son cotidianas: viveros, semilleros o incubadoras de empresas. Pero además, no se podía descuidar lo más importante: las personas.
Vega – Serrano ha relatado que «nos dimos cuenta de que para generar un ecosistema innovador y emprendedor teníamos que cambiar el sistema educativo, que hasta ese momento había estado orientado a sistemas laborales de producción en cadena. Por tanto, comenzamos a generar procesos de aprendizaje activo» basados en problemas y desarrollo de proyectos, metodologías orientadas a la generación de procesos creativos, innovadores y colaborativos. Es decir, «complementamos el modelo de sistema educativo de las 3R (lectura, escritura y aritmética) con el de las 3X (explorar, expresar e intercambiar -exchange-) en combinación con el de las 3T (talento, tecnología y tolerancia al fracaso)».
Por último, Pere Marquès ha comenzado su ponencia afirmando que las instituciones educativas tienen que cambiar para adaptarse al nuevo mundo. No obstante, según Marquès, la mejora de la formación y el incremento del éxito escolar de los alumnos no tiene porqué estar asociado inexorablemente a la innovación y, ésta, no siempre está relacionada con las TICs.Para el ponente, habrá que innovar y utilizar las TICs cuando éstas aporten un valor añadido real.
Por otra parte, Pere Marquès ha rememorado cómo antes se aprendía memorizando. Sin embargo, hoy en día tenemos dispositivos suficientes para almacenar la información, por lo que aprender se ha convertido en ser competente para resolver los retos que tenemos en nuestro entorno. En esta forma de aprendizaje que Marquès denomina como «currículum bimodal» el alumno realiza exámenes prácticos en los que puede utilizar los apuntes elaborados por él mismo, pero también exámenes teóricos basados principalmente en glosarios de conceptos relacionados con la asignatura. Este modelo de sistema educativo ya se aplica en algunos centros españoles y latinoamericanos, de los cuáles dos son riojanos: el CEIP Bretón de los Herreros de Logroño y el CRA Molcanvillo Nalda.
Los perfiles
A lo largo de su trayectoria profesional, Manuel Arenilla ha desempeñado el cargo de Director del Departamento de Derecho Público y Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido consejero del Gobierno de La Rioja y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada. En la actualidad, es Director del Instituto Nacional de Administración Pública.
Javier Ruiz trabaja en Tecnalia, donde desarrolla proyectos de transformación organizacional y emprendimiento. En 2007 crea la iniciativa www.teamacademy-euskadi.com para promover equipos emprendedores y líderes innovadores. También es autor de dos libros y numerosos artículos y ha dirigido proyectos locales e internacionales sobre innovación, tecnología y desarrollo regional. Ruiz Colabora como profesor de innovación y emprendimiento ‘lean’ en cursos posgrado de diversas universidades españolas.
José Antonio Vega – Serrano lleva 15 años trabajando en Valnalón y en la actualidad es Director del Área de Transferencia de Metodologías, cuya misión es la transferencia a otras comunidades y países de los proyectos de educación y promoción emprendedora desarrollados en Asturias en las dos últimas décadas. Es autor de libros, estudios y proyectos sobre determinación de competencias y educación emprendedora y ha participado en la elaboración del diseño curricular de materias de iniciativa emprendedora en Educación Secundaria y Ciclos Formativos.
Pere Marquès es especialista en la aplicación de nuevas metodologías didácticas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con la ayuda de las TIC. Actualmente, es director del Grupo de Investigación «Didáctica y Multimedia» (DIM-UAB), de la Red de Educadores DIM-EDU y de la revista DIM (Didáctica, Innovación, Multimedia), Vicepresidente de la «Societat Catalana de Pedagogia». Además, durante 40 años ha trabajado sucesivamente como profesor, director, coordinador TIC y catedrático en los niveles de enseñanza primaria, secundaria y universitaria (UOC, URL, UAB).