En esta época de cambio debemos romper con los extintos modelos educativos, pero tenemos que hacerlo desde abajo

En esta época de cambio debemos romper con los extintos modelos educativos, pero tenemos que hacerlo desde abajo

“Tenemos que apostar por una innovación disruptiva, comprometernos a destrozar muchos paradigmas que existían en el pasado y volver a construir”, Manuel Balsera

“Los buenos intraemprendores de la educación se van a presentar ante los demás como un aprendiz eterno”, Tíscar Lara

“Una masterclass online es una herramienta de educación innovadora que fomenta el intraemprendimiento”, Francisco García-Cabello

“Educarse consiste en adquirir conocimientos, pero sobre todo adquirir capacidades para vivir una vida plena, debemos ser sujetos activos de nuestra educación”, María Beunza
“Iniciativa, liderazgo y habilidades de comunicación son algunas capacidades necesarias para acceder al mercado de trabajo pero aún no se enseñan en ninguna asignatura de casi ningún centro educativo”, Ricardo Huguet

La última mesa de este octavo Foro de la Innovación ha estado moderada por Julio Herreros, Director General de Innovación, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja, quién ha aseverado que «en la educación todos somos partícipes, tanto la administración pública, como el sector privado y la sociedad en general».
Hablando de educación, el primer ponente, Manuel Balsera, ha expresado que en España, debemos recualificar a las personas desempleadas para insertarlas al mercado laboral, pero el mayor de los desafíos de nuestra sociedad es formar a los que sí tienen empleo, dado que «muchas personas reconocen carecer de conocimientos para desempeñar de forma adecuada su trabajo».
Por otra parte, Balsera ha recalcado que «no nos podemos permitir en una situación como la que vivimos actualmente y no utilizar los recursos que tenemos de manera eficiente». Por ello, necesitamos generar un cambio, un nuevo tipo de formación: «la innovación disruptiva, que significa comprometerse a destrozar muchos de los paradigmas que existían en el pasado para volverlos a construir desde cero».
Tiscar Lara ha querido realizar un retrato del intraemprendedor: un líder, que consigue motivar y contagiar a otras personas para que participen en su proyecto. Tiene, además, capacidad para desaprender y hacer las cosas de forma distinta y buscando nuevos caminos.
Por otra parte, Lara ha explicado que el profesor intraemprendedor es un aprendiz 2.0 porque «los buenos intraemprendores se van a presentar ante los demás como un aprendiz eterno que siempre está en continuo reciclaje». Trabajan más que los demás pero trabajan más felices, emplean tecnologías sencillas, aquellas que están a su alcance y no se quejan si no que por el contrario son capaces de motivar a sus compañeros. Se implican en proyectos colaborativos y se desenvuelven bien en entornos beta y tienen tolerancia a la incertidumbre y al estrés.
Francisco García – Cabello ha hablado de las masterclass de la UNIR dado que «es una herramienta de educación innovadora mediante la cuál la UNIR fomenta el intraemprendimiento». El experto que desarrolla las sesiones de masterclass debe cumplir dos características: tener conocimientos y saber transmitirlos. Las claves de una masterclass son el contenido, que ha de ser de actualidad, los expertos que desarrollan las clases y la tecnología, que ha de ser de fácil acceso.
Maria Beunza ha comenzado su ponencia afirmando que «aprendemos a lo largo de toda la vida, somos protagonistas activos, no sujetos pasivos de nuestra educación. Educarse consiste en adquirir conocimientos pero sobre todo adquirir capacidades para vivir una vida plena». Asegura también que no es lo mismo trabajar en equipo que aprender en equipo y que en los equipos, por ejemplo en los deportivos, se desarrollan valores como la humildad o el sacrificio, que son fundamentales para el emprendimiento.
Por otra parte, Beunza ha explicado cómo ella misma colisionó con el sistema educativo español al estudiar en Francia y ver que «los profesores eran profesionales en activo que enseñaban cómo se hacían las cosas en la vida real». Sin embargo, es necesario optar por cambiar las cosas y no por lamentarse y, a pesar de que el sector de la educación sigue yendo por caminos distintos a los de la sociedad, «lo bueno es que la mentalidad ha cambiado».
Como cierre a esta mesa redonda y también a esta edición del Foro de la Innovación, Ricardo Huguet ha asegurado que «no hemos hecho la revolución que nos tocaba en el sector de la educación». Huguet ha explicado que antes se cumplía una ecuación perfecta: una persona que trabajaba duro en la escuela obtenía buenos resultados, iba a la universidad, obtenía un buen trabajo, ganaba un buen sueldo y se compraba una casa.
Por el contrario hoy en día nadie puede garantizar que esta ecuación se cumpla porque las empresas piden algo más: competencias y habilidades del siglo XXI, sin embargo, estas cualidade no se enseñan en ninguna asignatura de casi ningún centro educativo.
Los perfiles
Manuel Balsera ha trabajado para firmas como ONO, VIVENDI, CP Proximity BBDO y HAVAS Advertising. Balsera compatibiliza la creación y dirección de varias start-ups, así como la labor docente en escuelas de negocio con sus cargos de CEO del fondo de inversión en seed capital START DMC y General Manager de Playcast- Media en España.
Tíscar Lara es la directora de Comunicación EOI y está Doctorada en Multimedia, Executive MBA EOI y diplomada en Management Development Programme for Ineternational Campus of Excellence. Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Instituto Cervantes. Experta en Educación Artística y Máster en Televisión Educativa por la Universidad Complutense de Madrid.
Francisco García – Cabello es el director de UNIR MasterClass y director del Foro Recursos Humanos, primera plataforma audiovisual dedicada al mundo de los recursos humanos y la gestión, aunque su trayectoria profesional siempre ha estado ligada a los medios de comunicación y la gestión desde que comenzó su andadura en Antena-3 y, posteriormente, en el Grupo Intereconomía como Director General de Comunicación y RRHH en el año 2000 y Cope (Gestiona Radio) entre otros.
María Beunza es especialista en la coordinación de programas de I+D y en la internacionalización de I+D a través de la transferencia y comercialización de tecnología y redes de intercambio de conocimiento. Desde julio de 2012, es Partner en la empresa Happen Inn donde diseña, desarrolla e impulsa estrategias, programas y proyectos de innovación para empresas y sector educativo.
Ricardo Huguet comenzó su carrera profesional como Director de Información en Cluster, de 2000 a 2003 fue Gerente Regional de Consultoría de Negocio en Software AG y en 2003 es nombrado Director de Innovación en Barcelona. En 2006, funda Invenio learn.by.doing, una empresa que colabora a nivel internacional con empresas e instituciones para promover la innovación, el espíritu emprendedor, el talento y los valores creativos. También es fundador y presidente de la Fundación Scientia, que en colaboración con FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) fomenta en España las vocaciones científicas.