Los ponentes de la sexta mesa del Foro de la Innovación han señalado la motivación como eje de la competitividad empresarial

Los ponentes de la sexta mesa del Foro de la Innovación han señalado la motivación como eje de la competitividad empresarial

“Descubrir el talento oculto de las personas abre un mar de posibilidades”, María José Martín

“La innovación no asegura el éxito, pero su carencia sí que asegura un fracaso”, Enric Barba

“Si crees que puedes, aunque no sepas movilizarás la energía para aprender y si crees, quieres y sabes no va a haber problemas en el puedes”, Prudencio Herrero

“Vivimos en un proceso de cambio en el que si no innovamos, fracasamos y los que hoy lideran el sector pueden quedarse atrás en poco tiempo”, Francisco Salcedo

«Debemos anticiparnos al cambio creando nuestra propia marca personal para alcanzar el futuro deseado. Eso es innovación», Ecequiel Barricart

Miquel Andreu, director de Gas Natural – Fenosa de La Rioja y patrono fundador de la Fundación ha moderado esta sexta mesa del Foro de la Innovación con una pregunta «¿qué pueden hacer las empresas que ya han hecho un esfuerzo en innovación para ir más allá?»
La primera ponente, María José Martín, ha asegurado que «el emprendimiento tiene mucho que ver con el talento y con la gestión de las personas que están en la organización ya que en el mundo en el que nos movemos hoy, las personas son muy importantes».
Martín ha explicado que las prácticas menos usadas son las que están relacionadas con la innovación: arriesgarse en el puesto de trabajo, promocionar rápidamente y de forma asociada al emprendimiento, generar flexibilidad, evitar la homogeneización salarial y retener el talento en función del rendimiento. María José Martín ha coincidido con otros de los ponentes en que «descubrir el talento oculto abre un mar de posibilidades».
Enric Barba explica la innovación como la suma de tres factores: la idea, la invención (ser capaz de pasar de las ideas a un producto o un servicio) y la explotación comercial. Sin embargo, estos tres aspectos no valen por sí solos ya que han de generar un retorno de la inversión. Según Barba, «el discurso hasta ahora para salir de la crisis era reducir costes y aumentar la productividad pero esto es imposible si no acudimos a la innovación porque la innovación no asegura el éxito pero su carencia sí asegura un fracaso.
» No obstante, lo más importante para innovar es gestionar de forma apropiada el talento de la gente dedicada a la innovación y al desarrollo, así como su fomentar su iniciativa. En este ámbito, Barba ha introducido el concepto de «intraemprendeduría», según el cuál también las personas que trabajan para otros pueden ser emprendedores.
Prudencio Herrero ha comenzado su ponencia refiriéndose a los mitos y a las creencias afirmando que es «muy fácil introducir creencias en personas que no tienen conocimientos pero es interesante conocer cuánto perduran esas creencias». Ha asegurado también que nuestros mitos son tan poderosos que cuando nos llevan a no hacer algo, sirven para justificarnos y es que las creencias limitantes nos impiden hacer aquello que queremos porque pensamos que son imposibles.
Herrero ha basado su exposición en una metáfora: la innovación y el emprendimiento es un tarta que tiene varias capas. En la capa de abajo está el poder, en la siguiente el saber y en la tercera el querer pero, la más importante es la capa superior en la que se encuentra el «creo que puedo». Para Prudencio Herrero, «si crees que puedes, aunque no sepas movilizarás la energía para aprender y si crees, quieres y sabes no va a haber problemas en el puedes».
Fernando Salcedo ha expuesto que «vivimos en un proceso de cambio en el que si no innovamos, fracasamos y los que hoy lideran el sector pueden quedarse atrás en poco tiempo». No obstante, para generar la innovación debemos ser ágiles, tener en cuenta que la competencia empresarial actualmente es global y enfocar la tecnología como algo transversal a cualquier aspecto del negocio: desde el presupuesto de marketing, hasta el de recursos humanos pasando por el gasto energético.
En este sentido, Salcedo afirma que «es necesario incluir al cliente en el proceso de innovación», a los usuarios, a sus socios y proveedores y también a los jóvenes. Junto a los clientes, la principal fuente de innovación son los ecosistemas que parten desde la gente más joven y con más talento a los que «el mundo está lleno de talento que tenemos que atraer e incorporar». Además, Fernando Salcedo ha reconocido a la Smartcity Logroño como ejemplo de innovación.
Ecequiel Barricart ha coincidido con anteriores ponentes en que estamos inmersos en un gran proceso de cambio. Para Barricart, esto significa que hoy los ciudadanos tienen el poder: de labrar sus propios destinos hasta el punto de poder escoger con que empresa quieren trabajar. Según el ponente, el ciudadano debe convertirse en su propia marca personal para distinguirse de la masa y de esta forma innovar. Para innovar, no obstante, hay que anticiparse al resto de competidores.
Los perfiles
María José Martín es directora general de ManpowerGroup Solutions. Se incorporó a Manpower en 1994 como consultora de trabajo temporal y ha ido creciendo en la compañía ocupando distintos puestos hasta consolidarse como directora de grandes cuentas. Es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación.
Desde 2006, Enric Barba es el director general de la División B2B de Cirsa, que es un conjunto de empresas cuya actividad se centra en el mundo del juego y del ocio. Es Doctor Ingeniero de Telecomunicación, Máster en Gestión y Organización de Empresas por la UC y Máster Black Belt en la metodología Six Sigma. Además, ha cursado programas de alta dirección en IESE, IMD y el EU-Japan Centre que le han permitido desempeñar cargos directivos en Terra, Sony, Roca y Philips.
Prudencio Herrero es el director de la Asociación para el Progreso de la Dirección de Castilla y León, entidad privada e independiente sin ánimo de lucro, de ámbito internacional y cuya misión es impulsar y actualizar la formación y la información de los directivos de empresas y de los empresarios a través de actividades de difusión del conocimiento, capacitación y mejora profesional.
Francisco Salcedo trabajó un año en France Telecom mientras realizaba el Máster en Sistemas de Radiocomunicaciones Espaciales en París. A su vuelta a España comenzó a trabajar para el grupo Telefónica, fundamentalmente en responsabilidades de Marketing, Desarrollo de Negocio e Innovación. En la actualidad es Director de Estrategia y nuevos Negocios en Telefónica España.
Ecequiel Barricart fue presidente de la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad durante dos años y en la actualidad, es propietario y director creativo de YOU MEDIA, agencia de comunicación líquida y diseño. Además, desarrolla su labor profesional como consultor de marca y comunicación para grandes empresas y altos directivos en HUETE & CO. También forma parte del Consejo Asesor de IMPACT HUB Madrid, un espacio de innovación y emprendimiento con una red global presente en las principales ciudades del mundo.