Talento,  pasión, humildad y, sobre todo, formación, virtudes imprescindibles para la innovación

Talento, pasión, humildad y, sobre todo, formación, virtudes imprescindibles para la innovación

“Estar siempre aprendiendo es la actitud que caracteriza a un emprendedor y los emprendedores que no paran de aprender son los que tienen éxito”, David Tomas

“Tenemos que conseguir que emprender sea más sencillo y que los jóvenes perciban que hay oportunidades”, David Gómez

“Hemos de luchar porque si tienes una buena idea, aunque no tengas financiación o vivas en un entorno hostil, puedes llegar al éxito”, Iñigo Zubizarreta

“Si tienes un buen equipo y talento, los productos llegan solos”, Víctor Rodado

“El emprendedor es un rupturista de reglas que quiere tener una ventaja de diferenciación respecto al resto de sus competidores”, Carlos Marqueríe

La segunda jornada del Foro de la Innovación 2014 ha arrancado esta tarde con una primera mesa que ha estado moderada por Jaime García Calzada, Presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja y Vicepresidente Segundo de la Fundación Riojana para la Innovación.
Bajo el título «El emprendedor ¿nace o se hace?», esta mesa redonda ha sido inaugurada por David Tomás, quien ha afirmado que un emprendedor nace, pero sobretodo se hace. Para Tomás, los emprendedores de éxito sienten pasión por lo que hacen, trabajan duro y tienen un alto grado de compromiso con su proyecto. También quieren ser los mejores, invierten en innovación e investigación, tienen obsesión por los datos, consiguen crear equipos especiales con personas que les complementan, aprenden a vivir con incertidumbre dado que deben estar constantemente reinventándose y, lo más importante para Tomas: están constantemente aprendiendo.
La otra cara de la moneda ha sido desarrollada por David Gómez, quien ha explicado que para él un emprendedor nace porque «es imposible hacerse emprendedor en un país como este» en el que ser empresario no está bien visto por la sociedad y los jóvenes no perciben que existan oportunidades para emprender. Por ese motivo ha afirmado que tenemos que facilitar el emprendimiento y enseñarles a los jóvenes que «sí hay oportunidades y sí se puede tener éxito y ganar dinero».
El tercero de los ponentes, Iñigo Zubizarreta, ha comenzado su exposición con una máxima: «hemos de intentar luchar todo el tiempo porque si tienes una buena idea, aunque no tengas financiación o vivas en entorno hostil, puedes llegar al éxito». Además, ha afirmado que en su opinión hay cuatro razones principales por las que una persona decide emprender un negocio: aportar un valor añadido a la sociedad, encontrar flexibilidad horaria y, por tanto, poder conciliar la vida laboral con la personal y, por supuesto, prosperar económicamente.
El ponente ha coincidido con David Tomás en que la inquietud y los conocimientos son rasgos imprescindibles en un emprendedor. Además ha añadido que «a pesar de los sacrificios familiares y físicos que conlleva, el emprendimiento es compensado por los beneficios que aporta».
Víctor Rodado, un joven emprendedor de 25 años, ha querido explicar cuál ha sido su trayectoria empresarial desde que creó, en segundo de carrera, un blog con dos de sus amigos. «Cometimos todos los errores que podíamos cometer: gastamos dinero en lo que no teníamos que invertir, nos dejamos engañar, no teníamos modelo de negocio…, pero son cosas que tienen que pasar y ahí aprendí qué es lo que no había que hacer».Rodado coincide con otros de los ponentes en que los rasgos más importantes para un emprendedor son el talento, al pasión y los equipos. «Si tienes un buen equipo y talento, los productos llegan solos».
El último de los ponentes de esta mesa redonda, Carlos Marqueríe, ha definido la innovación como «la apertura de reglas para que se beneficie todo un entramado económico». Marqueríe ha reiterado que «el emprendedor es un rupturista de reglas que quiere tener una ventaja de diferenciación respecto al resto de sus competidores». Ha asegurado también que aún existe una relación de cierta desconfianza entre la Universidad y las empresas que supone un problema, dado que la innovación es absolutamente imprescindible en cualquier país porque genera competitividad y provoca efectos reales en la economía.
Los perfiles
David Tomás es el director general de Cyberclick, grupo de empresas especializadas en publicidad online, premiadas como Tercer Best Workplaces 2013 en España. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo online, de hecho en 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE.
David Gómez es co fundador Hiyalife, ‘start-up’ seleccionada en el programa Wayra en el Reino Unido. David lleva más de 17 años trabajando en el sector de Internet y participando en empresas emergentes. Tras estudiar en la Escuela de Ingenieros Industriales de Valladolid comenzó a trabajar con Internet aplicado al sector financiero en Londres y Nueva York. A su vuelta a España, se incorpora como director del Negocio de Internet de Renta4.com, que se llegaría a convertir en el mayor broker ‘on-line’ independiente de España.
Iñigo Zubizarreta es el director comercial y negocio y responsable de innovación de iMath Research S.L. Además, ha desarrollado puestos cómo ingeniero de I+D en Nem Solutions, filial de CAF que aplica nuevas técnicas de mantenimiento para mejorar el mantenimiento predictivo, y BityVip, empresa aragonesa que ofrece aplicaciones informáticas completas para optimizar los diferentes departamentos de clientes finales.
Víctor Rodado, co- founder & CMO Upplication, inició su primer proyecto en 2009 y desde entonces ha desarrollado diferentes negocios relacionados con las nuevas tecnologías como Futmi, la primera red social de Fútbol de España. Cuenta con experiencia en la creación y distribución de productos, tanto en su parte on-line como off-line.
Carlos Marqueríe es CEO 4 Innovation en 4i, empresa internacional especializada en la búsqueda de tecnologías innovadoras en países con una alta producción científica industrial y también ha desarrollado diferentes teorías innovadoras sobre la competitividad y la cooperación en entornos internacionales. Ha trabajado en diferentes compañías internacionales como KPMG, Peat Marwick, Coopers & Lybrand, Arthur Andersen y fondos de capital riesgo internacionales.