Autofinanciación, Business Angels y Crowdfunding son sólo algunos de los métodos de financiación alternativos cada vez más extendidos en nuestro país

Autofinanciación, Business Angels y Crowdfunding son sólo algunos de los métodos de financiación alternativos cada vez más extendidos en nuestro país

“Si podemos evitar financiarnos, especialmente en primeras etapas, hagámoslo”, Nacho de Pinedo

“En España existe un modelo de creación de compañías que no facilita proyectos invertibles”, Juan Roure

“En el Crowfunding es la comunidad la que decide qué proyectos son invertibles y, por tanto, cuáles son exitosos”, Ángel González

“Es necesario que en la actividad empresarial haya cuentas de resultados que generen transformación social, que busquen la sostenibilidad en tiempos de incertidumbre”, Pablo Angulo

“No inviertas en proyectos, productos ni en tecnología, sino en equipos y modelos de negocios”, Ángel Cavada

La cuarta mesa del Foro de la Innovación ha estado moderada por el Consejero de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja, Javier Erro, que ha destacado la necesidad de buscar nuevos modos de financiación al emprendimiento. Erro ha destacado que en España, hasta ahora, hemos estado confiando en el sistema financiero para encontrar liquidez y recursos pero que, actualmente, las fuentes de financiación se han multiplicado y debemos aprovecharlas.
El primero de los ponentes, Nacho de Pinedo se ha definido como «riojano vocacional» y «optimista digital», pero asegura que «en España no hay tradición emprendedora y además hacerlo está mal visto». Otros de los problemas que De pinedo ha observado que en nuestro país algunos es el pánico al fracaso, el sistema administrativo «ineficiente y rígido» y la falta de directivos de las empresas como agentes del cambio.
De pinedo afirma que «los buenos proyectos sí sacan financiación aunque también hay proyectos que no llegan a ser buenos porque no la consiguen». Ha descrito, además, algunas de las alternativas de financiación que existen en la actualidad. Por un lado, el Bootstrapping, que significa autofinanciarse. «Si podemos evitar financiarnos, especialmente en primeras etapas, hagámoslo». También el Crowdfunding, que el ponente ha definido como «un grupo de personas que deciden poner un poco de dinero en una Start-Up».
Juan Roure, por su parte, ha comenzado aseverando que «existen muchas inversiones privadas, pero carecen de un lugar de encuentro con las propuestas y, además, falta que éstas estén preparadas para ser invertibles». Según Roure, los inversores privados han de llenar el hueco de financiación que existe pero no van a invertir en cualquier empresa: lo harán en negocios que sean invertibles; es decir, que tengan expectativas reales de crecimiento. Sin embargo, en su opinión «en España se tiene un modelo de creación de compañías que no facilita proyectos invertibles».
Ángel González ha comenzado su ponencia desarrollando una metáfora sobre el poder de la unión, de la comunidad y, en definitiva, del equipo, para pasar a explicar que el Crowfunding es «cooperación colectiva». «En el Crowfunding es la comunidad la que decide qué proyectos son invertibles y, por tanto, cuáles son exitosos».
González ha desglosado los cuatro tipos de Crowfunding, de los cuáles el más conocido es el de recompensa, en el que si el proyecto tiene éxito, el emprendedor tiene que devolver en forma de algún producto o servicio parte del beneficio cosechado. El Crowfunding basado en préstamos es aquel en el que se aporta un dinero a cambio de un tipo de interés. En el basado en participaciones, cualquier emprendedor que tenga una idea divide la inversión necesaria en pequeñas participaciones lo cual, en palabras del ponente, «democratiza la participación puesto que casi todo el mundo tiene esa cantidad de dinero». Por último existe otro tipo: el Crowfunding basado en donaciones en el que no existe contraprestación a cambio de la aportación.
Pablo Angulo ha comenzado su discurso aludiendo directamente al título de la mesa afirmando que «hay muchos mitos pero también hay realidades. Sin embargo, que haya tantas realidades significa que hay que racionalizar y entender la innovación». Para Angulo es imprescindible que «en la actividad empresarial haya cuentas de resultados que generen transformación social, que busquen la sostenibilidad en tiempos de incertidumbre». Es decir, apuesta claramente por el cuarto sector, dónde las organizaciones que lo conforman obtienen sus ingresos vía prestación de servicios o venta de productos pero no quieren maximizar el beneficio del inversor, si no los beneficios sociales que persigue.
Para invertir en el cuarto sector, Pablo Angulo ha descrito alguno de los sistemas de financiación alternativos enfocados hacia la consecución del beneficio social como la Inversión Socialmente Responsable (ISR), la banca ética, las microfinanzas o microcrédito, el Crowdfunding, los Business Angels sociales, las Cooperativas de crédito o la filantropía.
Como cierre de esta mesa y, a la vez, de esta jornada, Ángel Cavada ha comenzado su intervención explicando que una Start-Up es el primer estadio de una sociedad o empresa, «es el momento en el cual la empresa está estudiando, desarrollando y validando su modelo de negocio y a continuación llegaría la etapa de expansión y la etapa de consolidación». Los Business Angels invierten en Start-Ups innovadoras cuando aún están desarrollando y validando su modelo de negocio y Cavada ha aportado un dato: «en Estados Unidos casi el 80% de la financiación de las Start-Ups proviene de los Business Angels».
Sin embargo, este tipo de inversión no está exento de riesgos: puede ser que el proyecto fracase pero, según Cavada, el peor riesgo es el denominado «muerto viviente, en el cual el modelo de negocio no muere pero tampoco alcanza la escalabilidad prevista, por lo que el inversor no tiene oportunidad de salida».
Cavada ha concluido su ponencia realizando algunas sugerencias para aquellas personas que quieran convertirse en Business Angels: formación, participación en redes, inversión en equipos y modelos de negocio y exige compromisos.
Los perfiles
Nacho de Pinedo es CEO de ISDI, Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, CEO de InternetAcademi, Director del MIB (Master en Internet Business), Co Director del International Digital Business at RCC at Harvard, Co Director de la Cátedra ISDI-Complutense para el Negocio Digital. Gestor del Fondo Business Angel del ISDI y Consejero o Asesor de diferentes start ups digitales y editor del blog «Optimismo Digital».
Juan Roure es el presidente de AEBAN (Asociación Española Business Angels), asociación sin ánimo de lucro que asocia a 26 Redes de Business Angels con sede principal en 11 Comunidades Autónomas. Estas redes a su vez asocian cerca de 400 inversores que en el último año movilizaron recursos por valor de 20 millones de €. Ha trabajado en estrategias de crecimiento y nuevos negocios para organizaciones de la talla de CAIXABANK, REPSOL, Gas Natural, Telefónica, Banco Santander y Deustche Bank.
Ángel González es un emprendedor en serie, co-fundador de Pompas de papel, Coworking Nomad, Entre Emprendedores y Universo Crowdfunding. También es co-fundador de la Asociación Española de coworkings, Co-fundador de la Asociación Española de Crowdfunding, fundador de Utopía Digital 3-0, colaborador de Adr Formación, Business Angel y un apasionado del procomún, la formación y las startups.
Pablo Angulo es el director de programas y responsable de la D.T. Cuarto Sector en Innobasque, Agencia Vasca de Innovación. Tiene experiencia en los ámbitos público y privado -con y sin ánimo de lucro- realizando tareas de: diseño y ejecución de proyectos, gestión de empresa y programas, investigación socioeconómica aplicada, formación-docencia y gobernanza local.
Ángel Cavada ha puesto en marcha nueve negocios, de los que cinco funcionan con éxito y dos han sido adquiridos por otras empresas. En estos momentos lidera dos proyectos de alto carácter innovador: Bison Technologies y Knowledge Transfer Hub. Trabaja con inversores desde 2002 y desarrolla un programa avanzado de Formación de Business Angels, que va por su 4ª edición y también se encarga de la realización de talleres para ‘Aprender a emprender con éxito’.