La colaboración entre Administración, empresa y  universidad, clave de la primera mesa del Foro de la Innovación

La colaboración entre Administración, empresa y universidad, clave de la primera mesa del Foro de la Innovación

La necesidad de una estrecha colaboración entre la Administración pública, el ámbito privado, la universidad y la sociedad para fomentar la innovación y el emprendimiento ha sido el aspecto en común que han destacado los cinco ponentes de esta primera mesa
La Alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha sido la encargada de moderar la primera de las mesas de esta octava edición del Foro de la Innovación que se extenderá hasta el jueves. Gamarra ha puesto de manifiesto la importancia de una apropiada colaboración entre la Administración pública y la empresa privada, junto a las universidades, para desarrollar ecosistemas de innovación y emprendimiento en cualquier territorio.
El primero de los ponentes, José María Villate, ha definido el ecosistema como el entorno en el que los diferentes agentes interactúan para resolver los retos existentes. Por ello, «los nuevos modelos implican que tanto el gobierno como las empresas, las instituciones educativas y la sociedad trabajen conjuntamente para resolver los problemas a los que se enfrenta la sociedad».
Villate ha recalcado también que existen dos formas de hacer las cosas: «hacer más de lo mismo o hacer cosas diferentes» y es precisamente esta última pauta la que se denomina «economía de la innovación». Una innovación que produce un crecimiento económico que, a su vez, genera prosperidad. El ponente ha finalizado su exposición afirmando que «no es necesario innovar si tienes tiempo extra y energías que perder».
La misma línea ha seguido Héctor Casado, que ha abogado por unas «políticas que favorezcan la actividad comercial y empresarial». Casado ha señalado que «aquellas compañías que quieren desarrollarse y crecer no están pensando en el ámbito local, sino en lo global». No obstante, afirma Casado, no podemos olvidar dónde vivimos puesto que el entorno influye en gran medida en el crecimiento de las empresas. Por tanto, la colaboración público – privada es imprescindible cuando hablamos de innovación «porque produce empresas más avanzadas, más riqueza para la región y más mercado».
Como biólogo, Alfonso Arbaiza ha descrito el ecosistema innovador como un espacio físico en el que se innova y se compite sumando además un elemento diferencial: la empresa. Por tanto, en el ecosistema en el que se trabaja en la actualidad «los que investigan están con los que producen y con los que financian». Arbaiza ha añadido también que «se puede innovar sin dinero», introduciendo herramientas de control de gestión, formación, etc., dado que la innovación generada sólo económicamente «no va a ningún lado».
«Una innovación es un cambio basado en conocimiento que crea valor». Así ha comenzado su conferencia el cuarto ponente, Juan Mulet. El ponente ha señalado que «muchas veces se hacen barbaridades porque se obliga a las empresas a jugar en categorías que no son las suyas y los sistemas son lo suficientemente diversos para poder aplicar las políticas a los diversos tipos de empresas».
Como colofón final, Cernin Martínez ha introducido una nueva pauta para generar innovación afirmando que «siempre habrá motivos, razones, datos y elementos para no creer pero, el que no cree, pierde el tren de la innovación.» Martínez pone como ejemplo la Unión Europea de los años 90: las regiones y países que creían y apostaban por la innovación son las «más avanzadas y las que mejores resultados están teniendo» en la actualidad.
Además, el último ponente de la primera mesa ha apostado también por la necesidad de estrechar las relaciones y la colaboración de la Administración pública con la empresa privada como motor para la innovación y el emprendimiento, pero siempre en concordancia con las necesidades del sistema educativo y de la sociedad civil, dado que «la innovación viene desde abajo, desde la participación social».
Los perfiles
José María Villate es el director general Innobasque (Agencia Vasca de la Innovación) desde 2007 y su actividad profesional se ha centrado en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación. En la actualidad es miembro del Grupo i20, comunidad internacional de líderes en innovación que pretende definir una agenda global de la innovación y también participa como profesor del Máster en Administración de Empresas de la Universidad del País Vasco.
Héctor Casado es el director general de Madrid Network, red formada por más de 750 asociados entre los que se encuentran empresas, universidades, clústeres, centros de investigación y parques tecnológicos de la Comunidad Autónoma de Madrid. Casado cuenta con una dilatada experiencia profesional en el ámbito de la Administración pública, donde ha ocupado diferentes cargos en la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España.
Alfonso Arbaiza es el director general FUNDETEC desde 2006 y el objetivo de esta fundación, compuesta por patronos del sector público y privado, es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España. Arbaiza ha desempeñado importantes cargos de responsabilidad en empresas como HSC Industrial, Keiprint o Selesta.
Juan Mulet es el director general Cotec, organización de carácter empresarial cuyo objetivo es promover la innovación tecnológica e incrementar la sensibilidad social por la tecnología y, sin duda, uno de los referentes en materia de I+D+i en España. Su experiencia profesional está muy vinculada a Telefónica, empresa en la que ha ejercido como Director del Centro de Investigación y estudios y también fue Consejero- Director General de Amper Programas.
Cernin Martínez- Yoldi es el director general Fundación MODERNA, aunque también ha trabajado en la empresa privada, como profesor en la Universidad y ha sido director general de Economía en el Gobierno de Navarra. Además, ha trabajado en el Banco Mundial de Washington y tiene experiencia internacional en diversos países, especialmente en Europa y América.