El riojano Fernando Riaño ha destacado que “emprender es transformar en oportunidad lo que otros podrían entender como un problema”

Innovar es “percibir la vida de otra manera” y requiere de una cultura de emprendimiento, de pasión, de esfuerzo y de talento. Estas son algunas de las conclusiones del acto de inauguración del octavo Foro de la Innovación.
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado la octava edición del Foro de la Innovación, que se celebrará hasta el jueves en el Centro de la Cultura del Rioja y que este año se centra en el binomio: innovación y emprendimiento.
Sanz ha destacado que «innovar es el mejor camino para asegurar un futuro mejor» pero también ha destacado que «para mejorar la sociedad en la que vivimos necesitamos emprender y necesitamos innovar». Asimismo, ha afirmado que «todos podemos ser innovadores» y que «todos podemos también ser emprendedores». No obstante, ha resaltado que «si hay innovación pero no emprendimiento, no hay dinamismo. Pero si hay emprendimiento y no hay innovación, la empresa no será competitiva de cara al futuro».
El presidente del Ejecutivo riojano, acompañado del Consejero de Industria, Innovación y Empleo y Vicepresidente primero de la Fundación Riojana para la Innovación, Javier Erro, y de otras autoridades, así como de los Patronos de la Fundación, ha recorrido las instalaciones y ha querido conocer a los primeros 200 escolares participantes de la Semana de la Innovación.
Por su parte, el Consejero de Industria, Javier Erro, ha querido hacer hincapié en que «invertir en innovación es invertir en desarrollo económico», destacando además que, a pesar de que La Rioja es la tercera Comunidad Autónoma con mejor previsión de crecimiento para 2015, aún hay retos que resolver en la estructura y en la composición del panorama empresarial de la región, para lo cual «este foro pretende acercar conceptos, orientar y motivar relaciones».
Posteriormente, ha dado comienzo la Conferencia Inaugural desarrollada por dos ponentes de alto nivel: Fernando Riaño y Pedro Campos. Ambos conferenciantes han resaltado la necesidad de fomentar las relaciones entre la innovación y el emprendimiento.
El riojano Fernando Riaño ha destacado que «una de las mejores escuelas de negocio y escuela de la vida es la adversidad. También para emprender, para innovar, para cambiar y para hacer las cosas diferentes». Riaño ha explicado que la Fundación ONCE nació en 1988, en un contexto mucho más adverso que el actual y que, a pesar de ello, ha logrado convertirse en una institución pionera en el mundo y en un referente en cuanto a modelo de innovación.
Ha insistido además en que «emprender es poner en valor y enfrentarse a las dificultades sin tener la certeza de si vamos a tener todas las ayudas para llegar al punto de destino». Por otra parte, ha destacado a la Fundación como ejemplo dado que, en su opinión, «el futuro pasa por la colaboración público – privada».
En la misma línea, pero realizando en su ponencia una analogía entre emprendimiento e innovación y deporte, Pedro Campos ha explicado cómo, para ganar una competición, es necesario poseer «imaginación, innovación y también salirse de los perfiles que todo el mundo usa». Ha destacado además que, tanto en el emprendimiento como en el deporte, «el trabajo previo es absolutamente fundamental» dado que no se puede contar con la ayuda externa para conseguir las metas: tan sólo con los propios medios. También ha recalcado que los deportistas de élite han de empezar a practicar desde muy pequeños y, como había expresado anteriormente Fernando Riaño, también la cultura emprendedora debe empezar a inculcarse a los niños ya desde la escuela.
Además, en la planta baja del Centro de la Cultura del Rioja se ha instalado un corner de Escala que incluye las publicaciones de algunos ponentes: ‘Tratado de economía y hacienda’, de Cernin Martínez Yoldi; ‘Lanjarón 1752’, de Aurelio López – Barajas; ‘+Universidad -especulación’, de Senén Barro Ameneiro; ‘Libro de las caídas’, de Pablo Angulo; ‘Aprendiendo de los mejores’, de Juan Roure; ‘Innovación 100 consejos para inspirarla y gestionarla’, de Enric Barba; ‘Tú eres dios’, de Ecequiel Barricart; ‘Formación innovadora’, de Maruja Gutiérrez; ‘La revolución educativa en la era de Internet’, de Pere Marqués y ‘Gracias Finlandia’ de Xavier Melgarejo.
Los ponentes
El riojano Fernando Riaño es director corporativo de Responsabilidad Social y Sinergias de Fundosa/Ceosa y experto en responsabilidad social empresarial. Ha recibido el premio ‘Jóvenes directivos con talento’ que concede la Fundación Príncipe de Gerona y Seeliger & Conde por su trayectoria y en reconocimiento a su labor en el campo de la responsabilidad social empresarial y desarrollo de negocio. Riaño es, además, campeón mundial de Paratriatlón.
Pedro Campos es director del Galicia Movistar y Miembro de la Real Orden al Mérito Deportivo. Es el único patrón en la Historia de la vela Mundial en haber conseguido once Campeonatos del Mundo consecutivos y dos en el mismo año, en clases diferentes. Actualmente, preside North Sails España, la mayor velería de Europa. Asimismo ha obtenido el Premio Nacional al Mejor Regatista y el Premio Especial Real Federación Española de Vela.