La Fundación cumple cuatro años de apuesta por la innovación, con nuevos retos

Consolidada como referente innovador, la Fundación Riojana para la Innovación acaba de estrenar su quinto ejercicio en el que se celebrarán una treintena de actividades, entre ellas un nuevo Foro de la Innovación. Una vez más el objetivo será llegar al mayor número posible de público -17.500 participantes hasta ahora- divulgando innovación y, cada día más, emprendimiento.
La Fundación Riojana para la Innovación celebra su cuarto aniversario con el reto de seguir creciendo y llegar a todos los ciudadanos para conseguir el avance económico y social a través de la innovación. Dicha institución fue constituida el 8 de febrero de 2010 con un objetivo: divulgar innovación como herramienta para el desarrollo de la región.
En este tiempo han sido casi un centenar las actividades realizadas, en las que han participados unas 17.500 personas. Una figura importante en estos años de trayectoria ha sido la de los patronos -empresas, instituciones y organizaciones comprometidas con la innovación y el crecimiento de los riojanos-. Además, se han publicado más de una decena de libros en la colección de la Fundación, de los que se han distribuido 30.000 ejemplares. Con estas guías se ha tratado de llegar al profesional y al público en general a través de un material de cariz didáctico. La presencia de la Fundación Riojana para la Innovación no se remite sólo a los cauces tradicionales ya que su presencia en redes sociales ha suscitado el interés de 16.000 personas en los últimos cuatro ejercicios.

Cabe recordar que la institución riojana está organizada en cuatro clubes a partir de los cuales se estructura la actividad. Así, a través de Club de Innovadores, compuesto por más de 500 miembros, se llevan a cabo acciones como los Pechakucha, el Día de la Creatividad y la Innovación o la presentación de publicaciones, entre otros. El Club de Directivos agrupa a profesionales de la gestión, Administración y universidades, como punto de encuentro, con talleres de trabajo, informes, etc. El tercero de ellos tiene que ver con el Club de Patronos, que, como indica su nombre, está constituido por los patronos, quienes además de las reuniones del patronato, se benefician de encuentros privados con personas de referencia o participan en actividades de intercambio de experiencias como el evento 360º. Por último, el Club de Expertos, del que forman parte más de 150 expertos del mundo de la innovación. En su mayoría son participantes en los actos organizados por la Fundación y mantienen su compromiso con la divulgación estando en contacto con la institución riojana y los ciudadanos para el intercambio de conocimiento.
Programa ambicioso en 2014
Este 2014 se presenta como un año especialmente intenso en la labor divulgadora de la Fundación Riojana para la Innovación. Para ello ha programado una ambiciosa agenda, en la que se incluyen una treintena de actos dirigidos a todos los ciudadanos. Entre las actividades más destacadas está la celebración, en mayo, de un nuevo Foro de la Innovación (el octavo que se lleva a cabo, el tercero que organiza la Fundación) y la III Semana de la Innovación (en la que participarán más de mil escolares riojanos). Como adelanto, cabe señalar que el hilo conductor será la conexión ‘innovación y emprendimiento’. Además, el foro cambia su formato de dos jornadas intensivas por una semana -del 19 al 23 mayo- de encuentros vespertinos.
Por otro lado, se presentará el tercer informe Think Tank, así como el segundo Innobarómetro empresarial. Otros de los ya ‘clásicos’ que no faltarán serán los Pechakucha, las actividades para jóvenes o los encuentros 360º. También volverá a repetirse el ‘Dale la vuelta’ que une a un emprendedor y un creativo; y se prevén la edición y presentación de varias publicaciones.
Como novedades sorprenderá el evento Take Away, en el que se reunirán profesionales del ámbito empresarial para exponer sus experiencias. El primero de ellos se celebrará el 8 de mayo y girará en torno al sector agroalimentario. Como característica singular de este acto, los ponentes deberán concluir con diez ideas fundamentales y los asistentes se llevarán consigo, en un soporte diseñado para la ocasión, dichas conclusiones.
Otro de los retos de la Fundación de cara a este quinto ejercicio es el pionero Proyecto 2iN, dirigido sobre todo a las pymes. Con él se pretende crear un ecosistema que fomente el emprendimiento, la innovación, la internacionalización y generar un sector de servicios avanzados que mejore la competitividad empresarial. En esta iniciativa participarán cien expertos regionales, nacionales e internacionales, además de los patronos de la Fundación o el Gobierno riojano y la Universidad de La Rioja.
Dicho programa se irá anunciando en la web: www.fundacioninnovacionrioja.com.
Los patronos de la Fundación
El Patronato de la Fundación está integrado por  patronos fundadores, que forman parte de la institución desde su constitución, y patronos colaboradores, que se han integrado con posterioridad. Los patronos fundadores son Caja Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja, Gas Natural Fenosa, Gobierno de La Rioja, IAC International Automotive Components, Masa, Telefónica y Universidad de La Rioja.
Los  patronos colaboradores son: ABF Corporación, AJER, AMCOR, ARPS, Ascensores Polo, Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Ayuntamiento de Logroño, Bueno Hermanos, Calzados Nuevo Milenio, Club de Consultores, Club de Marketing, Constantia Tobepal, Contrabriefing, Diasa Industrial, Emesa, Escala, Fundación Dialnet, Fiora Bath Collections, Grupo Hergar, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, HP, Huawei, HUSA Hoteles, IMEL, larioja.com, Mineraqua, Muros Sintéticos Decorativos, Ocio Sport Rioja, PCI segurity doctors, Psico 360, Spaldin,  Standard Profil, Talleres Morte e Hijos, Tecnologías Avanzadas Inspiralia, Tipsa, UNIR y Unitronics.