Presentación del segundo informe del Think Tank. Nueva Actividad «Dale la vuelta»

Presentación del segundo informe del Think Tank. Nueva Actividad
La Fundación Riojana para la Innovación está abordando tres instrumentos claves para el progreso de La Rioja: competitividad, emprendimiento e internacionalización
El segundo informe del Think Tank propone 25 actuaciones concretas para incrementar el emprendimiento a través de la innovación
El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, presento el 12 de noviembre, las 25 recomendaciones y actuaciones concretas para incrementar el emprendimiento a través de la innovación, recogidas en el segundo informe elaborado por el Think Tank de la Fundación Riojana para la Innovación (FRI) que ha incidido en el ámbito del emprendimiento y la innovación. Erro ha subrayado que “el laboratorio de ideas de la FRI está abordando tres instrumentos claves para el progreso de La Rioja: competitividad, emprendimiento e internacionalización. En su primer estudio, el Think Tank analizó la competitividad, en el segundo ahonda en el emprendimiento y en el tercero, abordará la internacionalización”.
En su presentación, Javier Erro hizo hincapié en que el laboratorio de ideas de la FRI, “tras seis meses de trabajo aporta las 25 actuaciones para mejorar el emprendimiento y fomentar así la inversión y el empleo en La Rioja. El objetivo es impulsar el empleo desde la innovación y el emprendimiento”.
Las 25 actuaciones se agrupan en seis bloques: niños y jóvenes; acelerar ideas; asesoramiento y reconocimiento; impulso al emprendimiento; modelos empresariales y transferencia de conocimiento.
Erro destaco que la FRI asigna a empresas, administración y a la propia Fundación su papel en estas actuaciones “con las que se fortalece el desarrollo de la Ley de Emprendedores, la capacidad de poner en marcha nuevas inversiones, evolucionar el modelo empresarial riojano mejorando la competitividad y dar cauce a las iniciativas empresariales de los riojanos”.
Finalmente subrayo que muchas de estas ideas están ya en marcha en La Rioja y recordo la importancia de aunar los esfuerzos de los agentes que trabajan para favorecer el espíritu emprendedor para conseguir los mejores resultados.
Emprendimiento e innovación. Acciones propuestas por el Think Tank
Este segundo informe del Think Tank de la Fundación Riojana para la innovación es fruto del trabajo y de las reuniones celebradas a lo largo de los últimos meses por todos los actores que componen el ecosistema emprendedor e innovador en La Rioja. El trabajo del Think Tank para el emprendimiento basado en innovación ha recabado 50 ideas de emprendedores y 50 iniciativas de expertos para desarrollar el Ecosistema Riojano de Emprendimiento. Con el fin de obtener mejores resultados, el Think Tank recomienda focalizarse en las siguientes 25 iniciativas prioritarias:
1. Concurso «¿qué es emprender para ti?». Campaña en escuelas y familias sobre qué es emprender en formato de definiciones cortas, dibujos o videos con premios para las mejores propuestas recibidas.
2. Lemas callejeros. Difusión de las mejores propuestas recibidas en el concurso «¿qué es emprender para ti?» Utilizando como soporte los medios de transporte, marquesinas de los públicos, espacios institucionales, carteles…
3. Mensajes para niños emprendedores “toma 5 € y a ver si los doblas” versus. “toma 5 € y no te los gastes de golpe” “sé tú mismo, los demás están muy ocupados para ocuparse de ti”
4. Espacios abiertos de innovación en centros educativos: alumnos, padres, emprendedores. Promoción de proyectos integrados del tipo «hagamos un circo» que sirvan de marco para la creatividad de los alumnos, el trabajo en equipo y la obtención de los primeros resultados económicos para los niños como fruto de la innovación.
5. Crowdfunding de APAs: fondos de las asociaciones de padres de alumnos de cada colegio, dotados con entre 500 y 5.000 euros, para invertir en proyectos de sus hijos de FP o bachiller que se gestionan por medio de una entidad financiera
6. Actitud proactiva. “Emprende este verano” Proyectos emprendedores para adolescentes: organizar calendario de entrenamientos de fútbol, organizar viajes fin de curso. Dar responsabilidad a los niños en actividades normales: ocio, hogar, Aprendizaje basado en proyectos en la escuela.
7. Crear un vivero de empresas de servicios avanzados.
8. Generar un espacio innovador para jóvenes con carácter multidisciplinar: artes, Tics, Brico, laboratorios, talleres, etc. que les haga entrar en contacto con emprendedores del vivero.
9. Promover la aparición de spin-off en las familias empresarias, por ejemplo, vinculando el mayor número posible de familiares directos e indirectos con la actividad de la empresa familiar para que, teniendo modelos de referencia y de éxito cercanos, creen sus propias empresas.
10. Experiencias piloto previas al emprendimiento. Promover y tutelar pequeñas pruebas emprendedoras. “Carrito para vender por la calle comida senegalesa, antes de montar un restaurante senegalés”.
11. Premios al emprendimiento intraempresa. Incentivar a los emprendedores dentro de las propias empresas. Flexibilizar salarios vinculándolos al intra emprendimiento. Premiar el aprendizaje realizado aunque no se haya innovado con éxito.
12. Empresa incubadora “Apadrimiento industrial”. Empresas maduras acogen a emprendedores como rama de su actividad y así proporcionan un colchón para el fracaso. Comienzo para gente sin recursos y para disminuir los costes iniciales. La empresa incubadora asume costes sociales y salarios básicos o comparte recursos tecnológicos y facilita el acceso a los primeros clientes.
13. Ofrecer servicios de asesoramiento en temas específicos durante los primeros años de vida.
14. Ofrecer servicios de asesoramiento, formación, seguimiento de proyectos, mentoring.
15. Programas formativos y de coaching para el entorno familiar del emprendedor: incluir en el plan de negocio el impacto de la actividad empresarial sobre la familia del emprendedor. Crear un consejo de familia de apoyo al emprendedor.
16. Constituir un plan de ayudas para la contratación de servicios profesionales externos. Por ejemplo, las instituciones pueden adelantar el pago de los servicios profesionales y diferir o fraccionar el pago por los emprendedores
17. Facilitar al emprendedor modelos de validación de producto y negocio para la predicción de ventas e identificación de primeros clientes.
18. Reducir los costes fijos de los primeros años de la empresa retrasando los pagos a las administraciones.
19. Microrelatos: ¿Qué persona hay detrás de cada empresa de tu ciudad? Historias contadas en primera persona. Historias de emprendedores cercanos: «Rosita la carnicera». Relatos brevísimos con enlaces web para ampliar información o contactar con el emprendedor.
20. Madres de éxito. Cambio cultural en el hogar: formación para emprendedores dirigida a los padres pero sobre todo las madres. Casos de madres que han conseguido que sus hijos sean felices a través del emprendimiento. Material educativo específicamente dirigido a asociaciones de amas de casa.
21. Promover la aparición de líderes que apoyen el emprendimiento fuera del ámbito institucional: periodistas, empresarios, académicos, intelectuales, investigadores, personajes de relevancia social.
22. Seleccionar a estudiantes universitarios con características emprendedoras para proporcionarles prácticas «especiales» en empresas “especiales”.
23. Organizar actividades que propicien encuentros entre empresarios consolidados y emprendedores.
24. Emprendedores a la escuela: comunicación presencial. Emprendedores de diversos sectores y de distintas edades visiten los centros educativos con una periodicidad mensual. Explicación de los éxitos y también de los fracasos.
25. “La Rioja lidera una nueva cultura emprendedora”. Campaña de comunicación y actuaciones específicas sobre colectivos de baja intensidad emprendedora como amas de casa, emprendedoras rurales, etc.
“Dale la vuelta”
La presentación de este informe se ha enmarcado en el acto “Dale la vuelta”, una nueva actividad dirigida a innovadores, emprendedores, empresarios, profesionales, estudiantes y sociedad en general puesta en marcha por la FRI con el objetivo de mostrar y demostrar como es posible sacar proyectos adelante, sean personales, empresariales o sociales, poniendo de manifiesto que las oportunidades existen, sólo hay que buscarlas y que la palabra imposible no existe.
En este acto participo también el presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros así como tres ponentes que analizaron tres temas diferentes que correspondían con una recomendación del Think Tank:
– Facilitar al emprendedor modelos de validación de producto y de negocio para la predicción de ventas e identificación de primeros clientes. Ismael Vallvé, CEO en Onfan, s.l. encargado de impartir esta ponencia. Es el responsable del proyecto: red social que recomienda platos de restaurantes: “Porque no hay un mejor restaurante, sino buenas especialidades”.
– Mensajes específicos para emprendedores “sé tu mismo, los demás están muy ocupados para ocuparse de ti”. Esta ponencia a cargo de Beatriz Cerrolaza, de Alise Devices, empresa de servicios con más de cinco años de I+D y una patente internacional, que ofrece medidas de autentificación del usuario final. Empresa apoyada por Telefónica a través de la aceleradora de negocio Wayra.
– Puesta en marcha de un vivero especializado en empresas de servicios avanzados. Ponencia que impartida por Guillermo Peris, del Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas de la Universidad Politécnica de Valencia.
Asimismo, las exposiciones han contado con el apoyo gráfico del creativo David de la Peña, que realizo un dibujo sobre cada ponencia.