Pedro Sanz: “la apuesta de La Rioja por la innovación supone un argumento de peso para confiar en el futuro”

Pedro Sanz: “la apuesta de La Rioja por la innovación supone un argumento de peso para confiar en el futuro”

El presidente del Gobierno de La Rioja ha presidido el IX Patronato de la Fundación Riojana para la Innovación, que ha aprobado la incorporación de siete nuevos patronos y ha avanzado las principales actividades del segundo semestre
El presidente del Gobierno de la Rioja y de la Fundación Riojana para la Innovación, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana que la apuesta firme  de La Rioja por la innovación “supone un argumento de peso para confiar en el futuro y, en concreto, en la superación de la crisis económica y en el desarrollo posterior de la región”. Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones durante el IX Patronato de la Fundación Riojana para la Innovación, que ha aprobado la incorporación de siete nuevos patronos y ha avanzado las actividades más destacadas previstas para el segundo semestre del año.
En este sentido, ha señalado que la Fundación cuenta ya con 51 patronos y que estas 51 empresas e instituciones distinguidas por su compromiso inequívoco con la innovación y el desarrollo de La Rioja “ponen rostro a esas estadísticas que sitúan a La Rioja como la comunidad autónoma con mayor proporción de empresas innovadoras (35,0% frente a la media del 31,1%), que elevan los retornos del VII Programa Marco hasta los 18,75 millones de euros en 2008-2012 o que reflejan cómo nuestros sectores estratégicos invierten en I+D mucho más que en el contexto nacional en términos relativos sobre PIB: 10 veces más en el caso del calzado y 4 veces más en alimentación”.
Los nuevos patronos
Los nuevos patronos de la Fundación Riojana para la Innovación son Ascensores Polo, Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF), Hewlett Packard, Imel, Inproas Consultores, PCI Security Doctors y Standard Profil.
Pedro Sanz también ha  felicitado a los vicepresidentes entrantes de la Fundación: Federación de Empresarios de La Rioja y MASA. Ambos sustituyen en estos cargos, que tienen carácter rotatorio entre los patronos fundadores de la institución, a Caja Rioja (ahora Bankia) y Telefónica.
El presidente del Gobierno de La Rioja ha informado de que la Fundación Riojana para la Innovación desplegará un ambicioso programas de actividades en el segundo semestre, entre las que destacan dos propuestas muy singulares: la presentación del informe del Think Tank sobre el emprendimiento en La Rioja y la puesta en marcha, junto al Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja, de un proyecto para la incubación de empresas de servicios avanzados en materia de innovación e internacionalización.
Think Tank y Proyecto 2i
El informe del Think Tank tiene por objeto responder a una pregunta: ¿cómo promover el emprendimiento a través de la innovación? Para ello analiza de forma exhaustiva el ecosistema riojano de emprendimiento, identifica sus fortalezas y sus debilidades y plantea 50 iniciativas concretas, de las que son priorizadas 25, para corregir los puntos débiles y así equilibrar el sistema.
La iniciativa para la incubación de nuevas empresas se denominará Proyecto 2i (Innovación e Internacionalización) y se desarrollará junto al Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja. Se trata de una iniciativa muy singular que concluirá con la puesta en marcha de seis nuevas empresas. Tanto el informe del Think Tank como el Proyecto 2i serán presentados en público en una jornada específica prevista para la segunda quincena de julio.
Además de estas iniciativas el programa para el segundo semestre incluirá otras muchas actividades entre las que figuran dos encuentros Pecha Kucha, la presentación de nuevos títulos de la colección editorial de la Fundación, nuevos encuentros de trabajo en el marco del Club de Directivos y otras iniciativas específicas para los patronos de la institución.
Cabe destacar que, durante el primer trimestre del año, las actividades de la  Fundación Riojana para la Innovación han contado con la participación de más 2.200 personas. Entre las iniciativas puestas en marcha destaca la celebración del encuentro El Ser Creativo, que supuso una apuesta firme por la creatividad, el emprendimiento y la innovación, reunió a más de 600 personas en Riojaforum e incluyó la entrega de los Premios a la Innovación 2013.
La Fundación Riojana para la Innovación es una institución privada y sin ánimo de lucro que tiene un objetivo muy concreto: difundir la cultura de la innovación como clave de desarrollo social y económico. En la actualidad cuenta con 51 patronos, de los cuales 9 son fundadores, pertenecen a la institución desde su constitución, y 42 son colaboradores y se han integrado con posterioridad.