“Más que en las ideas, la innovación tiene que estar en la ejecución y en el modelo  de negocio”

“Más que en las ideas, la innovación tiene que estar en la ejecución y en el modelo de negocio”

La Fundación Riojana para la Innovación ha celebrado esta mañana la jornada ‘Transformar una idea en un producto mínimo viable en veinte horas’. El encuentro, que forma parte del programa de actividades del Club de Directivos, ha supuesto una introducción al método Lean Startup, un innovador sistema de creación y lanzamiento de nuevos productos que ya están aplicando con éxito pequeñas y grandes empresas de todo el mundo.
La jornada ha corrido a cargo de Matías Hernández Van Waes, experto en la divulgación de la filosofía Lean Startup. Los asistentes a la actividad han tenido la oportunidad de conocer de primera mano y de poner en práctica, a través del trabajo en equipo con casos personales, las herramientas básicas que aporta este método para transformar las ideas en productos concretos de una forma eficaz, flexible, creativa y en un tiempo mínimo.
En el transcurso del taller, Hernández Van Waes ha definido el concepto de Producto Mínimo Viable (PMV) como “un producto que tiene un mínimo de funcionalidades que permiten solventar un problema al cliente y que incluso permite que nos paguen por él”. Es, en definitiva, “un instrumento de aprendizaje, puesto que nos enseña qué es lo mínimo que tenemos que dar a un cliente para que quede satisfecho”. En esta línea, ha aclarado que “la innovación, más que en las ideas, tiene que estar en la ejecución y en el modelo de negocio que se plantee”.
El ponente
Matías Hernández Van Waes es socio fundador de Ingeniería Acústica Fácil, plataforma web dedicada al E-learning y recursos para profesionales en ámbitos relacionados con la acústica medioambiental, arquitectónica, musical, ruido y vibraciones. También es socio fundador de Nadie Labs, blog y consultoría para emprendedores, y organizador en Lean Startup Circle Pamplona, dedicado a difundir y aplicar el pensamiento Lean Startup.
Esta jornada, dirigida de forma prioritaria a patronos de la Fundación y profesionales de la dirección de la empresa, la administración y la universidad, ha sido la octava actividad del Club de Directivos de la Fundación Riojana para la Innovación.
El Club de Directivos
El Club de Directivos de la Fundación Riojana para la Innovación fue puesto en marcha en noviembre de 2011. Su programa de actuaciones tiene por objeto fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de la dirección y promover el desarrollo de nuevos proyectos. La Fundación cuenta con otros dos clubes: el Club de Patronos y el Club de Innovadores. Las actividades del primero están dirigidas de forma exclusiva a los patronos de la institución y, en el caso del segundo, a todas las personas interesadas en la cultura de la innovación.
La Fundación Riojana para la Innovación fue constituida en febrero de 2010 con el fin de difundir la cultura de la innovación como herramienta clave en el desarrollo social y económico de La Rioja. Su patronato cuenta en la actualidad con 44 instituciones, empresas y organizaciones comprometidas con la innovación: 9 de ellos son patronos fundadores, presentes desde la constitución de la Fundación, y 35 son patronos colaboradores que se han ido incorporando con posterioridad.