“Lo que queremos conseguir es la inteligencia colectiva, el talento y las ideas de todo el mundo. Es así como se innova”

El experto en consultoría estratégica y dirección de proyectos de cambio Virginio Gallardo ha analizado las nociones de inteligencia colectiva, software colaborativo y líder transformador en la jornada sobre liderazgo empresarial organizada esta mañana por la Fundación
La Fundación Riojana para la Innovación ha celebrado esta mañana un taller sobre liderazgo empresarial y gestión del cambio y de la innovación. El encuentro, que formaba parte del programa de actividades del Club de Directivos, ha corrido a cargo de Virginio Gallardo, experto en consultoría estratégica y referencia en materia de liderazgo de proyectos de cambio.
Durante esta jornada se han analizado las nociones de inteligencia colectiva, software colaborativo y líder transformador como claves de éxito en el seno de la empresa. Virginio Gallardo ha asegurado que “vivimos aprisionados en paradigmas que no nos dejan ver otras realidades. Para salir de ellos necesitamos la innovación, porque nos exige romper con lo conocido”. En este sentido, ha insistido en que “lo que queremos conseguir es la inteligencia colectiva, es decir, el talento y las ideas de todo el mundo. Así es como se innova. No es una cuestión de coste, sino de organización”.
Este encuentro suponía, además, la presentación de un nuevo título de la colección editorial de la Fundación Riojana para la Innovación: ‘Liderazgo e innovación 2.0: herramientas para potenciar el talento de las organizaciones’, firmado por Virginio Gallardo (coordinador), Alicia Pomares, Sergio Gil, Eduard Legazpi y Juan Francisco Arza. Al finalizar el taller, cada participante ha recibido un ejemplar.
El ponente
Virginio Gallardo es licenciado en Psicología Social, master en Estadística Multivariable y MBA, experto en gestión del cambio, innovación, capital humano y liderazgo. Actualmente es socio director Humannova, consultoría de recursos humanos especializada en ayudar a liderar la innovación en las empresas a partir de las personas. También es coach especializado en liderazgo, conferenciante y formador en habilidades directivas y en gestión del cambio y de la innovación y autor del libro ‘Liderazgo transformador: una guía para la acción’.
Este taller, dirigido a profesionales de la dirección de la empresa, la administración y la universidad, ha sido la séptima actividad del Club de Directivos de la Fundación, que fue puesto en marcha en noviembre de 2011 con el objeto de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de la dirección y promover el desarrollo de nuevos proyectos. La Fundación cuenta además con otros dos clubes: el Club de Patronos y el Club de Innovadores. Las actividades del primero están dirigidas de forma exclusiva a los patronos de la institución y, en el caso del segundo, a todas las personas interesadas en la cultura de la innovación.
La Fundación Riojana para la Innovación fue constituida en febrero de 2010 con el fin de difundir la cultura de la innovación como herramienta clave en el desarrollo social y económico de La Rioja. Su patronato cuenta en la actualidad con 44 instituciones, empresas y organizaciones comprometidas con la innovación: 9 patronos fundadores y 35 patronos colaboradores.