El Club de Patronos de la Fundación Riojana para la Innovación ha profundizado en el IV Plan de I+D+I

Los patronos han mantenido esta tarde un encuentro con el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, cuyo objeto, además de la presentación del documento, era recabar sus ideas para la futura ley de apoyo a emprendedores, autónomos y pymes
Los patronos de la Fundación Riojana para la Innovación han mantenido esta tarde un encuentro con el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro. Esta reunión, que se ha celebrado en el marco del Club de Patronos, tenía por objeto presentar el IV Plan Riojano de I+D+I 2013-2016 y recabar las aportaciones de los patronos a la futura ley de apoyo a los emprendedores, los autónomos y las pymes.
El IV Plan Riojano de I+D+I cuenta con cinco líneas estratégicas que persiguen unos objetivos muy concretos. Son los siguientes: aprovechar el potencial de la innovación para incrementar la competitividad de las pymes, crear un mercado sostenible de la I+D+I, promover la colaboración en materia de la innovación, aplicar la innovación a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y difundir la innovación al conjunto de la sociedad.
Esfuerzo en I+D+I
El documento se concreta, además de en estas cinco líneas estratégicas, en 19 planes de acción y 53 programas de trabajo. Cada uno de estos planes y programas lleva aparejado una serie de objetivos fundamentales, entre los que figura alcanzar en el año 2016 un gasto en I+D del 1,31% sobre el PIB, con el horizonte de llegar al 2,0% en 2020.
El IV Plan Riojano de I+D+I es un plan vivo que requiere de la implicación de todos los agentes del Sistema Riojano de Innovación. Así, una de sus principales novedades es la evaluación del grado de implicación de cada uno de dichos agentes. En este sentido, destaca el papel que juega la empresa: el incremento de su esfuerzo inversor en materia de I+D será clave.
Ley de emprendedores
En cuanto a la futura ley de apoyo a emprendedores, autónomos y pymes, persigue un objetivo concreto y fundamental: promover el marco legal adecuado que sirva para estimular la actividad económico-empresarial y, como consecuencia, la creación de empleo. Esta ley vendrá a sumarse al conjunto de herramientas clave con que cuenta el Gobierno de La Rioja en materia de política económica y del que también forma parte el IV Plan Riojano de I+D+I.
La Fundación Riojana para la Innovación es una institución privada y sin ánimo de lucro que fue creada en 2010 con el objetivo de difundir la cultura de la innovación como herramienta de desarrollo social y económico de La Rioja. Su patronato está integrado por 44 empresas, instituciones y organizaciones comprometidas con la capacidad transformadora de la innovación y el desarrollo de la comunidad autónoma. Nueve de ellos son patronos fundadores y 35 son colaboradores. Los patronos fundadores son: Caja Rioja (ahora Bankia), Federación de Empresarios de La Rioja, Gas Natural Fenosa, Gobierno de La Rioja, Grupo Hergar, IAC Internacional Automotive Components, Masa, Telefónica y Universidad de La Rioja.
Los 35 patronos colaboradores son: ABF Corporación, Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja, AMCOR, Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual (ARPS), Ayuntamiento de Logroño, Bodegas Altanza, Bueno Hermanos, Calzados Nuevo Milenio, Club de Consultores, Club de Marketing de La Rioja, Consejería de Presidencia y Justicia (Dirección General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud), Constantia Tobepal, Contrabriefing, Diasa Industrial, Emesa, Ensatec, Escala, Fundación Dialnet, Fiora Bath Collections, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, Huawei, HUSA Hoteles, larioja.com, Mineraqua, Muros Sintéticos Decorativos, Ocio Sport Rioja, Psico 360, Spaldin, Talleres Morte e Hijos, Tecnologías Avanzadas Inspiralia, Tipsa, Universidad Internacional de La Rioja, Unitronics y Vía Viena.