Los proyectos de  colaboración han sido protagonistas en la quinta edición de TEDxLaRioja

Los proyectos de colaboración han sido protagonistas en la quinta edición de TEDxLaRioja

La cita, celebrada esta tarde en la Bodega Institucional de La Grajera, ha reunido a siete ponentes que compartían una misma forma de entender la colaboración entre empresas: ideas sencillas, trabajo en equipo y resultados que benefician a muchos
La Fundación Riojana para la Innovación ha patrocinado la quinta edición de TEDxLaRioja bajo el título ‘Proyectos Híbridos’. El evento, que se ha celebrado esta tarde en la Bodega Institucional de La Grajera, ha contado con la participación de siete emprendedores que compartían una misma forma de entender la colaboración entre empresas, organizaciones, instituciones e incluso particulares: ideas sencillas, trabajo en equipo, resultados que benefician a muchos.
Un evento TEDx es un ciclo de conferencias muy especial que persigue un objetivo singular y ambicioso: difundir ideas capaces de cambiar el mundo. Sobre esto los ponentes de la quinta edición de TEDxLaRioja tenían mucho que contar. Todos ellos han comprendido algo esencial: que la suma de pequeños esfuerzos de muchos es lo que permite lograr grandes resultados para muchos, soluciones globales que ayudan a construir un mundo mejor.
Este es el patrón básico de los proyectos que han presentado esta tarde. Han hablado de originales fórmulas de microdonaciones, de un sistema de alquiler de vehículos entre particulares, de encuentros de trabajo entre los empresarios de hoy y los de mañana, de un lenguaje para la motivación que se construye entre todos y de un sistema de diagnóstico de enfermedades accesible a todo el mundo. Estas son sus historias:     
Un apostador a proyectos de colaboración
José María de la Peña dirige el departamento de marketing y comunicación de la firma riojana de calzados El Naturalista, empresa que se distingue por una apuesta constante por los proyectos de colaboración. We believe in people y Delishoes son las iniciativas en las que anda inmersa actualmente. La primera tiene por objeto destinar un porcentaje de los beneficios de sus ventas a proyectos de desarrollo social. La segunda, desarrollada junto al cocinero marbellí Dani García, ha servido para crear una innovadora colección de calzado basada en la fusión de moda y gastronomía.
Una emprendedora social comprometida con el entorno
Mar Alarcón es licenciada en Derecho y emprendedora social. Sus proyectos reflejan su compromiso personal con el entorno, su capacidad para el cambio y su apuesta por la innovación. Su última creación, Social Car, es el primer servicio de alquiler de coches entre particulares en España. La introducción de este concepto en nuestro país ha merecido un reconocimiento en la primera edición de los Smart City Awards, que distinguen las mejores iniciativas de innovación en torno al concepto de ciudad inteligente.
Dos jóvenes futurizadores
Íñigo Ibiriku y Josu Oleaga forman parte de la primera promoción del Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación de la Universidad de Mondragón. Juntos y como miembros de un grupo de emprendedores, han desarrollado el proyecto Global Futurizer. Este nombre designa un encuentro singular entre empresas y universitarios de todo el mundo que tiene por objeto futurizar: desarrollar ahora los productos y servicios que darán respuesta a las necesidades futuras de las grandes compañías. En poco más de un año, estos eventos se han celebrado en ciudades como Shanghai, Sao Paulo, Bombay, Bilbao y Arrasate.
Una conferenciante motivada y motivadora
Con 27 años, María Graciani es conocida como la niña prodigio del management. Es periodista, escritora y conferenciante. En 2012 publicó su primer libro: ‘Motivulario. ¡Bienvenido al lenguaje de la motivación!’. La obra ha sido número uno en ventas en Colombia, ha obtenido el Premio a la Iniciativa de la Fundación Morera&Vallejo y ha ganado la IV Edición del Premio Literario RRHH Digital.
Un creativo de microdonaciones online
Jorge Martínez es especialista en marketing, estrategia y creatividad. A sus 31 años ha sido reconocido Mejor Joven Creativo dos años consecutivos y su trabajo ha merecido más de treinta distinciones en concursos nacionales e internacionales de publicidad y comunicación creativa. Hace dos años puso en marcha Fila Cero, un singular proyecto solidario de microdonaciones que permite ayudar a personas que lo necesitan a través de la compra online de entradas para espectáculos.
Un democratizador de la sanidad
Jordi Martí es especialista en Global Health (salud al alcance de todos). En 2010 fundó DBS Screening: empresa con la que ha desarrollado un sistema de diagnóstico sanguíneo que permite prevenir enfermedades infecciosas y crónicas. Es sencillo, rápido, eficaz, económico y accesible a las comunidades más desfavorecidas. A través de este proyecto ha creado el concepto Crowdfunding Health-Health: cada persona que se somete a un chequeo con DBS Sreening hace posible que otra persona, sin recursos y en cualquier otra parte del mundo, tenga acceso a un análisis preventivo.
Los eventos TED
Los encuentros TEDx se celebran por todo el mundo y están coordinados por TED: una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a difundir ideas. Anualmente organiza un evento de trascendencia internacional en Long Beach (Estados Unidos) en el que los pensadores y los líderes más importantes del mundo comparten sus ideas. Algunos nombres: Bill Clinton, Bill Gates, Al Gore, Jane Goodall, Elizabeth Gilbert, Richard Branson, Nandan Nilekani, Philippe Starck, Ngozi Okonjo-Iweala, Isabel Allende o Gordon Brown.
TED ha creado el programa TEDx, que permite organizar eventos TED a nivel local. TEDxLaRioja es uno de estos encuentros. La Fundación Riojana para la Innovación ha obtenido licencia para organizar estos encuentros en La Rioja: esta es la cuarta edición. Estos encuentros, fundamentados en la divulgación de ideas nuevas, enlazan con el objetivo de la fundación: difundir la innovación como herramienta de desarrollo social y económico.