Arte, ciencia y experimentos protagonizan el Día Internacional de la Creatividad y la Innovación

La Fundación Riojana para la Innovación ha organizado una jornada de actividades divulgativas en el IES Inventor Cosme García titulada Día en blanco: todo por crear
Hoy, día 21 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Creatividad y la Innovación. La Fundación Riojana para la Innovación ha aprovechado la ocasión para organizar, por segundo año consecutivo, un programa de actividades donde el arte, la ciencia, el juego y la experimentación han sido protagonistas. La cita ha tenido lugar esta mañana de 11.00 a 14.00 horas en el IES Inventor Cosme García (República Argentina 62, Logroño).
La jornada se ha desarrollado bajo el lema Día en blanco: todo por crear y contará con la colaboración de la empresa de eventos científicos Esciencia. Se trata de una apuesta formal por la divulgación de la innovación a través del arte, la experimentación y el juego. El programa incluye tres talleres y una exposición dirigidos a público de todas las edades. Las actividades son las siguientes:
Arte en placas Petri. Las placas Petri son recipientes de forma circular, hechos en plástico o en vidrio, que sirven para realizar cultivos bacterianos y estudiar el comportamiento de microorganismos. Las originales formas que adopta cada cultivo se dirían, muchas veces, pequeñas obras de arte abstracto. La artista norteamericana Klari Reis utiliza estas placas como lienzo para sus creaciones. Partiendo de su ejemplo, los participantes en este taller han experimentado esta innovadora técnica creativa y de elaborar sus propios cultivos y sus propias obras.
Objetos voladores. Construir objetos capaces de volar es un reto al alcance de todos gracias a este taller. A partir de un diseño básico de una aeronave de hélice como es el autogiro, los participantes serán capaces de entender el funcionamiento de este tipo de aparatos, de introducir modificaciones en el boceto original para variar la altura y el tiempo de vuelo alcanzados o la velocidad de giro y de diseñar sus propios objetos voladores a partir de materiales cotidianos.
Pinturas efímeras. Un cuarto oscuro, una cámara réflex y un trípode es todo el material necesario para aprender a pintar con la luz. Jugando con los tiempos de exposición y experimentando con distintas fuentes de luz y con leds de colores, los participantes han creado pinturas efímeras de resultados espectaculares.
El camino de la innovación. Los tres talleres se completan con una exposición que incide en cómo la innovación ha servido para mejorar las condiciones de vida diarias de los ciudadanos. Constituye un repaso por una docena de inventos que forman parte de nuestra rutina y que, sin embargo, suelen pasar inadvertidos: el retrete, la aspirina, las gafas, las tiritas, los pañuelos de papel…
La jornada ha contado además con la presencia del coche eléctrico ZEMIC (Zero Emisiones Contaminantes), que ha sido desarrollado por alumnos y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja. Los asistentes han conocer de primera mano su proceso de creación y su funcionamiento.
El Día Internacional de la Creatividad y la Innovación se celebra cada 21 de abril desde el año 2002 en decenas de países con el objeto de difundir una idea sencilla: la capacidad de la creatividad y de la innovación para mejorar el mundo. Cada año pone el punto final a una semana en la que cientos de organizaciones de todo el mundo desarrollan actividades divulgativas y que arranca el 15 de abril, es decir, el día en que nació uno de los grandes innovadores de la historia: Leonardo Da Vinci. Hoy, por tanto, se cumplen exactamente 561 años y 6 días de este acontecimiento.
La Fundación Riojana para la Innovación celebra desde el año pasado el Día Internacional de la Creatividad y la Innovación con la organización de una jornada de actividades divulgativas consagradas a un único fin: divulgar la cultura de la innovación al conjunto de la sociedad. Este es precisamente el objetivo fundamental de la institución, que fue constituida en febrero de 2010 y está integrada por 44 empresas, instituciones y organizaciones comprometida con la capacidad de la innovación para promover el desarrollo social y económico de la comunidad autónoma.