Las jornadas ‘Alimenta tu innovación’ pretenden fomentar y promocionar la innovación en la industria agroalimentaria

Esta cita se celebrará del 22 al 26 de abril en Logroño y el 24 de abril se traslada a Calahorra con motivo de las ‘Jornadas de la Verdura’
La Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria Alimentaria del Valle del Ebro (Cluster Food+i) ha organizado, en colaboración con la Fundación Riojana para la Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), las jornadas ‘Alimenta tu innovación’. El objetivo de esta actividad es fomentar y promocionar la innovación en la industria agroalimentaria. La cita tendrá lugar del 22 al 26 de abril en Logroño y el 24 de abril en Calahorra con motivo de las ‘Jornadas de la Verdura’.
El acto de presentación de estas jornadas se ha celebrado esta mañana con la presencia del Director General de Innovación, Industria y Comercio Julio Herreros, la Directora General de Investigación y Desarrollo Rural María Martín y el gerente del Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria y Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CITA-CTIC) Clemente Bea.
‘Alimenta tu innovación’ busca acercar a las empresas de la industria alimentaria los avances tecnológicos y científicos aplicables a su sector, así como el desarrollo de técnicas que fomenten la actitud creativa y por tanto, la capacidad de innovación dentro de las empresas.
Para ello se van a celebrar cinco jornadas matinales del 22 al 26 de abril, en las que se tratarán diferentes temas de interés para el sector. Así el lunes 22, la jornada girará en torno a las oportunidades que representan para la Industria Alimentaria los productos saludables; y el martes 23, se presentarán nuevos avances para mejorar la calidad y la conservación de los productos.
El miércoles 24, con motivo de las Jornadas de la Verdura, la cita se traslada a Calahorra, al Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA). Ese día se darán a conocer nuevas estrategias para entender al consumidor; el 25, se plantearán nuevos procesos para reducir costes y mejorar la sostenibilidad de las empresas; por último, el día 26, se hablará de neuromárketing, una nueva herramienta para conocer y conectar mejor con los clientes.
Al finalizar cada jornada, se realizará un taller práctico de fomento de la creatividad, a cargo de la empresa Esciencia, especializada en actividades de divulgación científica.
Food+i
Food+i es una agrupación de empresas, instituciones y centros de investigación para fomentar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario a través de la cooperación y la innovación. Está compuesta por 34 empresas riojanas, 4 asociaciones empresariales (Asociación para la Industria Cárnica de La Rioja, asociación para la I+D+I alimentaria, Asociación Profesional de Cultivadores del Champiñón y la Asociación de Industrias Agroalimentaria de Navarra), la cooperativa Frutos del campo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la Dirección General de Innovación, Industria y Comercio, la FER y la Cámara de Industria y Comercio de La Rioja.
El cluster cuenta con el reconocimiento nacional de Agrupación Empresarial Innovadora desde 2009, un título que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reserva para aquellos clúster que cuentan con un Plan Estratégico catalogado de "excelente", un reconocimiento que permite a sus miembros disfrutar de líneas de ayudas reforzadas y exclusivas para sus proyectos y actuaciones.
La finalidad de Food+i es unir a todos los implicados en el sector de la industria alimentaria para actuar en defensa de las empresas, profesionales y agentes del sector, defendiendo intereses comunes, especialmente en el ámbito tecnológico, financiero, comercial, fiscal y laboral, y contribuir con eficacia a la transferencia de tecnología, la creación de redes y la divulgación.
Cluster Food+i ha realizado un gran esfuerzo en el ámbito de la innovación, adaptándose a las nuevas tendencias con platos preparados, funcionales, étnicos, ecológicos y creando envases diferentes. Asimismo, ha otorgado una gran importancia a las nuevas estrategias empresariales y a la apertura a nuevos mercados, gracias a una orientación hacia la distribución y al desarrollo de novedosas herramientas de marketing.