“La transformación ha de hacerse con método para que lo actual continúe mientras deja espacio para lo nuevo”

La Fundación Riojana para la Innovación ha celebrado esta mañana un taller sobre transformaciones empresariales. El encuentro, que forma parte del programa de actividades del Club de Directivos, ha corrido a cargo del experto en innovación de modelos de negocio Efraim Martínez que ha reflexionado acerca de la actitud innovadora y ha concretado algunas de las principales claves para emprender el cambio.
La actividad llevaba por título ‘Ejecutar transformaciones que perduran’. En su intervención, Efraim Martínez ha indicado que “la transformación ha de hacerse con método para que lo actual continúe mientras deja espacio para lo nuevo” y ha definido las claves de la transformación. Son las siguientes: “conócete a ti mismo, usa el error y la experiencia, saca partido de la diversidad, cuida que tus objetivos no te frenen, asegúrate de que lo que funciona continúa y deja espacio al éxito de lo nuevo”.
El ponente
Efraim Martínez se define a sí mismo como “un pensador de posibilidades, un lanzador de proyectos y un creyente en la capacidad de cambio de las personas y de las empresas para adaptarse, desarrollarse y crecer”. En la actualidad, es director de estrategia en Teaming is Growing (TM=GR*), un equipo dedicado al diseño estratégico y la ejecución de transformaciones empresariales. También ha trabajado para Sun Microsystems, una de las compañías más innovadoras, donde adquirió un conocimiento práctico de la tecnología y sus implicaciones en la sociedad, los negocios y las personas.
Este taller, dirigido de forma prioritaria a patronos de la Fundación y profesionales de la dirección de la empresa, la administración y la universidad, ha sido la sexta actividad del Club de Directivos de la Fundación Riojana para la Innovación.
El Club de Directivos
Fue puesto en marcha en noviembre de 2011. Su programa de actuaciones tiene por objeto fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de la dirección y promover el desarrollo de nuevos proyectos. La Fundación cuenta con otros dos clubes: el Club de Patronos y el Club de Innovadores. Las actividades del primero están dirigidas de forma exclusiva a los patronos de la institución y, en el caso del segundo, a todas las personas interesadas en la cultura de la innovación.
La Fundación Riojana para la Innovación fue constituida en febrero de 2010 con el fin de difundir la cultura de la innovación como herramienta clave en el desarrollo social y económico de La Rioja. Su patronato cuenta en la actualidad con 44 instituciones, empresas y organizaciones comprometidas con la innovación: 9 patronos fundadores y 35 patronos colaboradores.