La jornada ‘Las TIC en la empresa’ profundiza en las oportunidades vinculadas a las nuevas tecnologías

Ha generado debate sobre el uso productivo de las TIC en el ámbito empresarial y ha incluido la presentación de un nuevo libro de la colección de la Fundación: i-Economía
La Fundación Riojana para la Innovación ha celebrado hoy una jornada de trabajo sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la empresa. El encuentro, que forma parte del programa de actividades del Club de Directivos, ha planteado un debate sobre el uso productivo de las TIC en el ámbito empresarial. El objetivo era propiciar la generación y el intercambio de ideas entre los participantes.
La actividad, titulada ‘Las TIC en la empresa: ¿está todo inventado?’, ha incluido además la presentación de un nuevo libro de la colección editorial de la Fundación: ‘i-Economía. Economía de las TIC, innovación y competitividad’, de los autores Javier García, Paco Prieto y Pablo Priesca. Sus páginas abordan de forma divulgativa, entretenida y rigurosa la revolución provocada por la irrupción de las nuevas tecnologías y, muy especialmente, de las TIC en la economía: de ahí el término i-economía.
Los ponentes
La jornada ha corrido a cargo de dos de los autores del libro: Javier García y Paco Prieto. García es consultor en innovación y planificación estratégica y tiene una dilatada experiencia como docente. Participa en planes de reestructuración empresarial en el ámbito laboral, mercantil y fiscal. Es socio de la firma de consultoría Instituto CIES, ha participado en la definición de estrategias de colaboración para diversas agrupaciones empresariales innovadoras y ha dirigido varios trabajos de evaluación de políticas públicas. Su actividad puede seguirse en www.sintetia.com.
Paco Prieto es director de la Fundación CTIC-Sociedad de la Información. Su actividad profesional está vinculada a proyectos relacionados con la sociedad de la información, como la Red de Telecentros del Principado de Asturias, la Red de Centros SAT, proyectos de innovación y madurez digital en las pymes y la redacción y posterior monitorización de planes estratégicos de la Sociedad de la Información. Ha dirigido congresos internacionales y es autor de distintas publicaciones sobre el tema. Su actividad puede seguirse a través de www.pacoprieto.com.
Este taller, dirigido a profesionales de la dirección de la empresa, la administración y la universidad, ha sido la quinta actividad del Club de Directivos de la Fundación Riojana para la Innovación.
El Club de Directivos
El Club de Directivos fue puesto en marcha en noviembre de 2011. Su programa de actuaciones tiene por objeto fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de la dirección y promover el desarrollo de nuevos proyectos. La Fundación cuenta con otros dos clubes: el Club de Patronos y el Club de Innovadores. Las actividades del primero están dirigidas de forma exclusiva a los patronos de la institución y, en el caso del segundo, a todas las personas interesadas en la cultura de la innovación.
El libro ‘i-Economía. Economía de las TIC, innovación y competitividad’ es el octavo título de la colección editorial de la Fundación Riojana para la Innovación. El objetivo de esta biblioteca es poner a disposición de la sociedad un conjunto de manuales orientados a la difusión de la cultura de la innovación y la promoción de los procesos innovadores. Todas las publicaciones son distribuidas de forma gratuita y su versión digital está a disposición pública en la página web: www.fundacioninnovacionrioja.com.