Pedro Sanz: “la innovación es una herramienta clave para superar y salir reforzados de las dificultades económicas”

El presidente de la Fundación Riojana para la Innovación y el Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta mañana que “la innovación constituye una herramienta clave para superar y, sobre todo, para salir reforzados de las dificultades económicas”. Estas declaraciones han tenido lugar al término del octavo patronato de la Fundación, que ha aprobado el programa de actividades de la institución para el año 2013 y la incorporación de cinco nuevos patronos: Ayuntamiento de Logroño, Alcatel-Lucent, Consejería de Presidencia y Justicia (Dirección General del Deporte e Instituto Riojano de la Juventud), Husa Hoteles y Spaldin.
Pedro Sanz ha destacado que la comunidad autónoma está protagonizando una apuesta firme y eficaz por la innovación y ha recordado dos indicadores publicados recientemente sobre I+D+i. En concreto, que La Rioja es por segundo año consecutivo la comunidad autónoma con mayor porcentaje de empresas innovadoras (el 35,0% de las empresas frente a una tasa nacional del 31,1%) y que los fondos recibidos en La Rioja del VII Programa de la Unión Europea 2007-2013 han ascendido este año a 4,8 millones de euros, por lo que la cantidad acumulada desde 2007 se eleva a 18,9 millones, es decir, siete veces los obtenidos en el anterior programa (2002-2006).
El presidente del Gobierno de La Rioja ha explicado que, en la actualidad, “nos enfrentamos al desafío de optimizar la apuesta por la innovación” en línea con las directrices marcadas por la Estrategia Riojana de I+D+I y el IV Plan Riojano de I+D+I. En este contexto ha señalado que serán fundamentales la evolución del modelo de negocio de las empresas, la formación en materia de innovación, el desarrollo de un sector de servicios empresariales avanzados, la orientación hacia el programa europeo Horizonte 2020 y, por encima de todo, la apuesta por la colaboración entre los cuatro pilares del Sistema Riojano para la Innovación: administraciones públicas, universidades, empresas y ciudadanos.
Estas cinco líneas de actuación constituirán las directrices de plan de acción de la Fundación Riojana para la Innovación para el año 2013. Las actividades han sido estructuradas en torno al Think Tank y los cuatro clubes creados por la institución: el Club de Innovadores, orientado a todas las personas interesadas en la innovación; el Club de Directivos, que aspira a convertirse en punto de encuentro de referencia de directivos innovadores; el Club de Patronos, integrado por los patronos de la fundación, y el Club de Expertos, configurado por los expertos que han colaborado con la institución en el desarrollo de sus actividades.

Dos novedades destacadas para 2013

Por otra parte, Pedro Sanz ha señalado que entre las actuaciones de la Fundación para 2013 figuran dos novedades destacadas. La primera consiste en que los trabajos del Think Tank incidirán en tres cuestiones concretas: el fomento de la colaboración para el desarrollo de proyectos de innovación, el desarrollo de un sector de servicios avanzados para la empresa y la financiación de la innovación a través del programa europeo Horizonte 2020, que arrancará en el año 2014 y contará con 80.000 millones de euros para la financiación de proyectos de I+D+I.
La segunda novedad es el desarrollo de un programa global de formación, que será presentado próximamente y tendrá como objetivo fundamental fomentar la innovación y el emprendimiento en todos los ámbitos educativos de la comunidad autónoma: primaria, secundaria, bachiller, formación profesional, universidad y postgrados.
La Fundación Riojana para la Innovación es una institución privada y sin ánimo de lucro creada con el objetivo de difundir la cultura de la innovación como clave para el desarrollo social y económico de La Rioja. Cuenta en la actualidad con el apoyo de 45 patronos: empresas, instituciones y organizaciones distinguidas por su compromiso con la innovación y con La Rioja. Desde su creación en febrero de 2010 ha puesto en marcha más de 70 actividades que han contado con 12.300 participantes, ha distribuido 27.000 ejemplares de sus publicaciones y ha suscitado el interés de 6.000 personas a través de las redes sociales.

El Ayuntamiento de Logroño, nuevo patrono

Por otra parte, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, que ha intervenido en este acto al sumarse el Ayuntamiento logroñés al Patronato de la Fundación, ha destacado que “estamos en un momento de cambio, de transformación social y económica, que debe llevarnos también a una transformación de las administraciones”. “Sin duda debemos llevar a cabo una gran innovación en la manera de gestionar y, en el Ayuntamiento, así lo estamos impulsando, en la que un eje importante es la colaboración público-privada que también representa esta Fundación”, ha asegurado. Dentro de este nuevo modelo de gestión pública, la alcaldesa considera que desde el ámbito local “debemos impulsar una política proactiva capaz de generar un ámbito favorable para la actividad económica”.