Seis emprendedores han conquistado esta tarde el escenario de Pecha Kucha

El encuentro, que ha cumplido hoy su séptima edición, está organizado por la Fundación Riojana para la Innovación y ha tenido lugar en el salón de actos de ARPS
Pecha Kucha Night Logroño ha regresado esta tarde a la capital riojana. La cita, que ha sido organizada por la Fundación Riojana para la Innovación, ha cumplido hoy su séptima edición. El encuentro ha tenido lugar en el salón de actos de la Asociación Riojana Pro Personas con Deficiencia Psíquica (ARPS) y ha contado con la participación de seis emprendedores que han presentado sus proyectos en el formato 20×20 de Pecha Kucha.
Los eventos Pecha Kucha suponen una plataforma singular para la exposición de proyectos creativos e innovadores. El objetivo fundamental es fomentar el intercambio de ideas, trabajos, proyectos, sueños y propuestas de una manera dinámica y atractiva. El formato se resume en la fórmula 20×20, es decir, cada ponente dispone de 20 imágenes que son proyectadas durante 20 segundos cada una. Las intervenciones duran por tanto seis minutos y cuarenta segundos.
Los proyectos
Todas las ideas tienen cabida en los encuentros Pecha Kucha. En esta ocasión las ponencias han versado sobre temas tan dispares como la creación de una empresa dedicada al mundo del vino y otra dedicada a la enseñanza del inglés, soluciones tecnológicas para rentabilizar la presencia en las redes sociales, danza y feminidad, educación canina y felina, fotografía y los misterios de la paternidad. Los protagonistas han sido los siguientes:
Laura María García Santamaría (empresaria)
Marta Bacaicoa Zamora (bailarina y profesora de danzas étnicas)
Luis Bronchal Badenas (ingeniero informático y emprendedor)
Rosa Roldán Pérez (terapeuta de comportamiento canino y felino)
Amaia Hodge (apasionada de la fotografía)
Enrique Pelegrín Borondo (periodista, emprendedor y profesor)
Estos encuentros comenzaron en Tokio (Japón) en el año 2003 como eventos dedicados al diseño y orientados a la promoción de un espacio multimedia de carácter experimental. El formato ha sido replicado desde entonces en cientos de ciudades de los cinco continentes. Los eventos son coordinados por una organización internacional sin ánimo de lucro denominada Pecha Kucha, cuyo objetivo es la promoción de la creatividad en todo el mundo.
La Fundación Riojana para la Innovación fue autorizada para organizar cuatro encuentros en Logroño a lo largo de 2011 y otros cuatro en 2012. Desde la primera edición, que tuvo lugar en febrero de 2011, Pecha Kucha Night Logroño ha conseguido hacerse un hueco en la agenda cultural de la capital riojana. Por el escenario, que ha itinerado por diferentes puntos de la ciudad, ya han pasado más de medio centenar de participantes. La temática de las intervenciones destaca por su variedad: diseño, coaching, ilustración, pintura, escultura, poesía, fotografía, redes sociales, filología, solidaridad, ingeniería, publicidad, emprendimiento, gestión documental, artesanía, psicología…

La institución

La Fundación Riojana para la Innovación fue constituida en febrero de 2010 con el fin de difundir la cultura de la innovación como herramienta clave en el desarrollo social y económico de La Rioja. Su patronato cuenta en la actualidad con 44 instituciones, empresas y organizaciones comprometidas con la innovación: 10 patronos fundadores y 34 patronos colaboradores. Los patronos fundadores son Arsys, Caja Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja, Gas Natural Fenosa, Gobierno de La Rioja, Grupo Hergar, IAC International Automotive Components, Masa, Telefónica y Universidad de La Rioja.
Los patronos colaboradores son ABF Corporación, Aema, Amcor Flexibles, Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja, Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual, Bodegas Altanza, Bueno Hermanos, Calzados Nuevo Milenio, Club de Consultores, Club de Marketing de La Rioja, Constantia Tobepal, Contrabriefing, Diasa Industrial, Dolmar Innova, Emesa, Ensatec, Escala, Fiora Bath Collections, Fundación Dialnet, Grupo Éniac, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, Huawei Technologies, Inspiralia, Mineraqua, Muros Sintéticos Decorativos, Nueva Rioja, Ocio Sport Rioja, Psico 360, Talleres Morte e Hijos, Tipsa, Universidad Internacional de La Rioja, Unitronics y Viena Pastelería.