Conclusiones del Foro de la Innovación: cooperar es necesario a todos los niveles

Todos los ponentes coincidieron en la necesidad, la conveniencia y la oportunidad de apostar con firmeza por la cooperación en materia de innovación
El Foro de la Innovación concluyó con una conclusión inequívoca: la cooperación en todos los ámbitos y en todos los niveles constituye una fórmula eficaz, prácticamente ineludible, para innovar, muy especialmente en un contexto en el que las dificultades económicas exigen la optimización de los recursos y la diversificación del riesgo. Todos los ponentes del encuentro, sin excepción, coincidieron en la necesidad, la conveniencia y la oportunidad de apostar con firmeza por la cooperación en innovación.
Las conclusiones del encuentro hacen también hincapié en las personas como activo fundamental del proceso innovador y la necesidad imperiosa de superar las barreras físicas, estratégicas y psicológicas que tradicionalmente han obstaculizado el desarrollo de proyectos colaborativos entre empresas. En el terreno de la administración destacan la idoneidad de las regiones del Corredor del Ebro, vinculadas por lazos históricos, geográficos y económicos, para impulsar la cooperación en innovación.

Una invitación formal a innovar

El documento de conclusiones precisa que la innovación “supone un riesgo, una renuncia expresa a la posición acomodada y una apuesta valiente por mejorar las cosas”. En esta línea recupera una frase pronunciada en la conferencia inaugural por la divulgadora Antonella Broglia por su capacidad para sintetizar la esencia del encuentro: “La colaboración es clave para innovar e innovar es meterse en problemas: os invitamos a ello”. Eso ha sido el Foro de la Innovación: “una invitación formal a meterse en problemas capaces de hacernos mejores, capaces de materializar nuestros objetivos y capaces de mejorar la sociedad”.
El Foro de la Innovación se celebró los días 23 y 24 de mayo con un objetivo concreto: aportar respuestas para avanzar en el proceso innovador en un contexto condicionado por la necesidad de optimizar los recursos. La cooperación en innovación fue el hilo conductor del acto inaugural, las 3 conferencias y las 8 mesas redondas, que abordaron este tema desde diferentes perspectivas: proyectos empresariales, pymes, cluster, tecnologías convergentes, regiones del Corredor del Ebro, fundaciones para la innovación y medios de comunicación y redes sociales.

Algunas cifras

El programa incluyó la presentación de las líneas generales de la Estrategia Riojana de I+D+i 2012-2020: el instrumento que marcará la hoja de ruta de la comunidad autónoma en materia de innovación hasta el año 2020. El encuentro congregó a 45 ponentes de referencia obligada en materia de innovación procedentes de toda España y contó con la participación de 15 emprendedores riojanos que expusieron sus proyectos ante el auditorio.
Más de 1.000 personas asistieron al Foro de la Innovación, unas 1.400 siguieron las intervenciones a través de internet y más de 5.000 a través de las redes sociales. El encuentro coincidió durante los dos días con la celebración de la Semana de la Innovación: un programa de actividades divulgativas que se desarrolló durante toda la semana y concitó a más e 800 personas, la mayoría niños, es decir, futuros innovadores.
El Foro de la Innovación es una de las grandes apuestas de la Fundación Riojana para la Innovación: una institución privada sin ánimo de lucro constituida en febrero de 2010 con el objetivo de difundir la cultura de la innovación como herramienta de desarrollo social y económico de La Rioja. La columna vertebral de la Fundación es su patronato, integrado en la actualidad por 38 instituciones, empresas y organizaciones distinguidas por su compromiso con la innovación y su implicación con La Rioja.