Transcripción del discurso de clausura: una invitación formal a cooperar en innovación

El director general de Innovación, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja y patrono de la Fudnación Riojana para la Innovación, Julio Herreros, ha sido el encargado de clausurar el Foro de la Innovación
(transcripción literal)
El Foro de la Innovación 2012 está a punto de concluir. Hemos pasado dos jornadas de trabajo intensas, interesantes, útiles y, yo diría, prometedoras.
Este encuentro tenía por objeto aportar respuestas concretas para avanzar en el proceso innovador en un contexto condicionado por la necesidad de optimizar los recursos. Para ello planteó una apuesta clara: la cooperación como  fórmula eficaz para innovar.
Hay veces que se puede errar en la elección del enfoque o del tema de un encuentro. En este caso la apuesta era clara y el acuerdo absoluto. No había margen para el error.
El mensaje ha sido claro: innova, coopera.
Y los matices, las perspectivas y los enfoques enriquecedores:

• “Necesitamos colaboración y empatía para innovar con sentido”
  • “Cuando nos asociamos con otras compañías es mucho más rápido aprender y abrirnos a otros mercados”
  • “Para alcanzar el éxito tenemos que basarnos en el modelos de la gallina: CO, CO, CO, COcreación, COlaboración…”
  • “La conducta de las personas es el verdadero motor de la cultura innovadora”
  • “En un mundo tan cambiante, la empresa aislada se está terminando”
  • “Necesitamos encontrar los mejores socios y hacer alianzas”

Estas son algunas de las ideas que, a lo largo de estos dos días, han lanzado más de 40 ponentes, expertos de referencia obligada, en sus ámbitos.
Este ha sido una de los rasgos clave del Foro de la Innovación 2012: la apuesta por ponentes de altísimo nivel que han sabido ir más allá de lugares comunes y plantear ideas sugerentes. Muchas gracias a todos. Muchas gracias por hacer lo que hacéis y por compartirlo con nosotros. Esto no es otra cosa que cooperar.
La cultura emprendedora ha tenido también un protagonismo singular en este encuentro. Al fin y al cabo no cabe innovación sin emprendimiento. Al fin y al cabo no cabe futuro sin emprender sin innovar. Quince emprendedores han compartido con nosotros sus proyectos, sus sueños y sus ideas. A todos ellos les deseo un grandísimo futuro.
El Foro de la Innovación ha concitado durante estos dos días a más de mil personas, a más de mil personas conscientes de la importancia de la innovación como herramienta de desarrollo social y económico. Su participación es lisa y llanamente un argumento para el optimismo, para la confianza y para el futuro.
Quiero recordar que, simultáneamente a las conferencia y las mesas redondas, justo aquí debajo, se está celebrando la Semana de la Innovación. Una apuesta singular por divulgar la innovación a toda la sociedad y, en especial, a los escolares: es decir a los futuros innovadores.
Más de 800 personas, la mayoría niños, han participado estos días en las actividades. Este es otro argumento para afrontar el futuro con confianza.
Y es que sin innovación no hay futuro. Este es precisamente el lema de la Fundación Riojana para la Innovación: la institución que ha organizado el Foro y la Semana de la Innovación.
Una institución privada y sin ánimo de lucro cuya encomienda es promover la cultura de la innovación como herramienta de futuro y que, para ello, cuenta con el apoyo constante, firme y seguro de sus 38 patronos. Les invito a seguir muy de cerca las actividades de la Fundación Riojana para la Innovación.
Me gustaría para acabar recuperar una frase que fue pronunciada desde este mismo escenario al inicio del Foro, en la misma conferencia inaugural. Seguro que su autora Antonela Broglia, divulgadora de la innovación por excelencia, me permite esta licencia. Es una idea que, en mi opinión, condensa a la perfección las ideas vertidas en este Foro de la Innovación:
“La colaboración es clave para innovar e innovar es meterse en problemas: os invitamos a ello”
Añado: en problemas capaces de hacernos mejores, capaces de impulsar nuestro sueños, capaces de darnos el aliento necesario para materializar nuestros proyectos.
Lo dicho: metámonos en problemas.
Muchas gracias y hasta pronto.