Ocho emprendedores presentan sus proyectos en la primera jornada del Foro

Ocho emprendedores presentan sus proyectos en la primera jornada del Foro

Ocho emprendedores han presentado su proyecto en la primera jornada del Foro de la Innovación. Los protagonistas han sido Sonia Silvestrini (Grupo BIORIOJA), Diego Garrido y Jesús Ibáñez (VIBARE), Paula Sáenz-Laguna (Personalia), Jorge Remírez (Zigbee Telemetría), Jorge R. López (CreativiTIC), César López (1.2.TIC!), Eva López (Ibergenia) y Luis Bronchal (Trisocial).
La cultura emprendedora es una de las grandes apuestas del Foro de la Innovación. Quince emprendedores de La Rioja contarán con la oportunidad de exponer sus proyectos ante el auditorio. Una norma: tienen que explicarlo en un máximo de tres minutos. Sus exposiciones preceden y suceden cada una de las conferencias y mesas redondas del programa. Ocho emprendedores han tomado la palabra en la primera jornada del Foro de la Innovación: Sonia Silvestrini (Grupo BIORIOJA), Diego Garrido y Jesús Ibáñez (VIBARE), Paula Sáenz-Laguna (Personalia), Jorge Remírez (Zigbee Telemetría), Jorge R. López (CreativiTIC), César López (1.2.TIC!), Eva López (Ibergenia) y Luis Bronchal (Trisocial).
EMPRENDEDOR 1
“Tenemos la necesidad de cooperar para innovar: nos debemos unir”

Sonia Silvestrini (Grupo BIORIOJA)
En una región pequeña como LaRioja la unión se hace indispensable en opinión de Sonia Silvestrini, vicepresidenta de Grupo BIORIOJA. “Tenemos la necesidadde cooperar para innovar; nos debemos unir para lograr objetivos. Pero además ahora una empresa que no se involucra en aspectos de respeto al medioambiente tampoco puede ser competitiva; ya que sin sostenibilidad no hay futuro”, ha indicado. Silvestrini ha presentado el proyecto BioRioja, una asociación de empresas que se unen para conseguir esos objetivos utilizando la biotecnología. “En el yogur, en la cerveza, en el jamón, en el vinagre… en muchos de los elementos de la vida cotidiana se utilizan microorganismos. Estamos ante una oportunidad de salir de la crisis si somos más competitivos”
Sonia Silvestrini García es licenciada en Químicas y tiene su propia empresa, DOC design, que se dedica a la fabricación de cosméticos naturales: "Cosmética natural con Denominación de Origen". Sin embargo, como emprendedora representa a Grupo BioRioja, del cual es la vicepresidenta. BioRioja es un grupo creado este mismo año, en marzo, y que está fundado por siete empresas de base biotecnológica que se han unido para innovar.


EMPRENDEDOR 2

“El sistema de VIBARE servirá para aumentar la competitividad de sector agroalimentario”

Diego Garrido y Jesús Ibáñez (VIBARE)
Dieciocho millones de euros se pierden al año en el mundo por el efecto de las plagas la producción del champiñón y el sector está dispuesto a gastar tres millones de euros en productos fitosanitarios. En este escenario y aprovechando la experiencia en su trabajo diario en Eurochamp, Diego Garrido y Jesús Ibáñez han lanzado su proyecto VIBARE. Este se convertirá en el primer centro de La Rioja de desarrollo, producción y aplicación en cultivos de Organismos de Control Biológico (OCB’s), es decir, se basa en aprovechar los depredadores o parásitos naturales para controlar los organismos nocivos para los cultivos. “Todo ello sin dejar residuos en los alimentos y sin ser dañinos para el medioambiente. Este sistema servirá para aumentar la competitividad del sector agroalimentario”, han asegurado los innovadores. En opinión de Garrido e Ibáñez, se deben optimizar las variables de los procesos agrícolas. VIBARE que cuenta como socio con Eurochamp todavía está en fase de lanzamiento y organización financiera.
La suma de un doctor en Ciencias Químicas, Diego Garrido, y de un ingeniero Agrónomo, Jesús Ibáñez, además de su experiencia conjunta en una firma puntera como Eurochamp SAT ha dado como resultado VIBARE. Este proyecto es un centro biotecnológico para el desarrollo, producción y aplicación en cultivos de Organismos de Control Biológico. La empresa está en la etapa base de desarrollo tecnológico y financiero y ha sido reconocida con el primer premio del Concurso de Ideas de Negocio 2012 de la Cátedra de Emprendedores de la Cámara de Comercio en la Universidad de La Rioja.
EMPRENDEDOR 3
“Mi fuente de inspiración son los emprendedores, mis amigos y mi familia”

Paula Sáenz-Laguna
(Personalia)

Paula Sáez-Laguna ha reconocido que sus fuentes de inspiración han sido “los emprendedores, su familia y sus amigos”. En 2011 y con sólo 25 años, Paula decidió crear su propia empresa: Personalia, dedicada a la organización integral de eventos tanto empresariales como familiares “a la carta” a nivel nacional. Tal y como ha explicado, los principales fuertes de su empresa son el trato personalizado, la centralización de todos los servicios en un solo proveedor, la apuesta por la innovación en los uniformes del personal, siempre adaptados al tipo de evento que cubran y la implantación de las nuevas tecnologías en todos sus eventos. Por último, Paula ha animado a todos los interesados a visitar su empresa. Ofrece la primera consulta gratuita y sin compromiso.
EMPRENDEDOR 4
“Aportamos datos para ir mejorando diferentes facetas”

Jorge Remírez (Zigbee Telemetría)
“¿Qué se entiende por telemetría? La adquisición de datos para ir mejorando cada una de las facetas”. Así de sencillo ha explicado Jorge Remírez el fundamento principal de su empresa Zigbee Telemetría. En su presentación Remírez ha recalcado otros puntos de su actividad como la importancia de superar las distancias físicas con los sistemas inalámbricos y la capacidad de realizar las mediciones bajo estándares reconocidos. “Zigbee además de dar nombre a la empresa también es el estándar de comunicación que se usa para hacer el despliegue. Para ello se utilizan sensores inalámbricos en lugares donde antes no se podía, el coste fabricación es muy bajo y estos detalles permiten crear redes muy extensas”, ha resumido Jorge Remírez.
Bajo el eslogan “Allí donde nadie te puede echar un cable”, Jorge Remírez Miguel encabeza Zigbee TLM, una empresa dedicada a la creación, implementación, despliegue y explotación de proyectos de telemetría inalámbrica. Zigbee nació como "spin off" de JMP y aprovecha los conocimientos y tecnologías desarrolladas en dicha empresa para aplicarlas a un nivel más doméstico y accesible. En la actualidad, se centra en aplicaciones de telemetría inalámbrica para múltiples sectores.


EMPRENDEDOR 5

“Estamos preparados para la llegada del futuro, ofrecemos ya realidad aumentada”

Jorge R. López (CreativiTIC)
Conceptos futuristas han abierto la exposición de Jorge R. López quien ha expuesto su proyecto CreativiTIC, que se encuentra en la fase captación de socios e inversores. “El hoy no es más que el ayer del mañana… Por ejemplo, en 2015 se estima que una tercera parte de las aplicaciones se harán con realidad aumentada y 50% de las ventas vendrán generadas en el posicionamiento en las redes”, ha explicado. Aprovechando el panorama, López ha explicado como CreativiTIC desarrolla aplicaciones de realidad aumentada y todo lo que tiene que ver con la últimas tecnologías.
Jorge R. López y su equipo forman CreativiTIC, una empresa constituida en 2011 especializada en I+D (Investigación y Desarrollo). Actualmente CreativiTIC aúna las líneas de realidad aumentada e innovación audiovisual y está compuesta por un grupo de emprendedores que apuestan por las tecnologías innovadoras y su uso al servicio de la sociedad, con la visión puesta en un mercado global. En su corta andadura cuentan con varios reconocimientos como Finalista TOP30 Wayra 2011 con A3R (proyecto para incluir el audio a la realidad aumentada) o selecciones en foros especializados, así como participación en proyectos de ámbito europeo.
EMPRENDEDOR 6

“Necesitamos un socio inversor que quiera ser nuestro compañero de viaje”

César López (1.2.TIC!)
César López es ingeniero Informático y cuenta con más de diez años de experiencia profesional en el mundo de la informática y las comunicaciones. Junto con otros tres compañeros ha creado la empresa 1.2.TIC!, instalada en el vivero de empresas de La Rioja y dedicada a la creación de videojuegos para dispositivos móviles. Pretende desarrollar productos dirigidos al mercado americano. Ha confesado que “necesitamos un socio inversor que quiera ser nuestro compañero de viaje, que invierta 150.000 euros para convertirlos en tiempo para crear videojuegos divertidos dirigidos al mercado americano y ganar ocho millones de dólares”. Su objetivo es claro: “crear aplicaciones y venderlas millones de veces”.
EMPRENDEDOR 7

“Nuestro objetivo es diseñar estrategias de internacionalización personalizadas, duraderas y flexibles”

Eva López (Ibergenia)
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Eva López descubrió el año pasado, durante un curso en Dirección de Gestión del Comercio Exterior, su idea de negocio: Ibergenia, una plataforma de comercio internacional que proporciona a empresas de diferente magnitud soluciones integrales personalizadas para la internacionalización de sus productos y servicios. Ibergenia está compuesta por siete personas con una formación especializada multidisciplinar y con un bagaje multicultural.
Ibergenia surge de una necesidad: el problema que tienen las empresas para encontrar la información que necesitan a la hora de emprender un proceso de internacionalización. En este sentido, su objetivo es “diseñar estrategias de internacionalización personalizadas, duraderas y flexibles”.
EMPRENDEDOR 8
“Las empresas tienen necesidad de estar en las redes de la manera más efectiva posible”

Luis Bronchal (Trisocial)
Ingeniero Informático, Luis Bronchal se ha especializado en todo lo que tiene que ver con soluciones tecnológicas en el entorno
de las redes sociales. Precisamente este es el cometido de su empresa Trisocial, creada en julio de 2011. Entre sus hitos destaca el desarrollo y la comercialización de una ‘suite’ de aplicaciones SaaS para la realización de concursos, promociones y personalización de páginas en Facebook. Además sus aplicaciones están siendo usadas en 46 países.
Este proyecto nace de una constatación: “las empresas tienen necesidad de estar en las redes de la manera más efectiva posible”, ha explicado Luis. Y Aquí es precisamente donde entra Trisocial, ofreciendo soluciones y aplicaciones a medida y de fácil acceso para todo el mundo.