Mesa 8: el papel de los medios de comunicación en el desarrollo de la innovación

Mesa 8: el papel de los medios de comunicación en el desarrollo de la innovación

Ha estado moderada por Luis Ayala, director del Área Técnica y de Medios de Caja Rioja y vicepresidente de la Fundación Riojana para la Innovación, y ha contado con la presencia de cinco especialistas: Loreto Gómez, Joan Jiménez, Mercedes Cubillo, Domingo Senise y Juan Varela.
La última mesa del Foro de la Innovación 2012, titulada ‘Comunicación de la innovación: medios de comunicación y redes sociales’, ha profundizado en el papel de los medios de comunicación, en especial de las redes sociales, en el desarrollo de la innovación. Ha abordado la transformación que ha sufrido el mundo de la comunicación en los últimos años.

La mesa ha estado moderada por Luis Ayala, director del Área Técnica y de Medios de Caja Rioja, patrono fundador y vicepresidente de la Fundación Riojana para la Innovación, y ha contado con la presencia de cinco especialistas en la materia: Loreto Gómez, Joan Jiménez, Mercedes Cubillo, Domingo Senise y Juan Varela.
Loreto Gómez (Fundadora de E-Strategas)

Para comenzar a hablar sobre medios de comunicación y redes sociales, Loreto Gómez ha presentado a Conchi, “una dama de 240 caracteres” que ha explicado lo que es twitter. Se trata de un vídeo que forma parte de una campaña publicitaria acerca de las redes sociales.
Loreto ha compartido con los asistentes su experiencia personal con las redes sociales. Venía del mundo de la cosmética y tuvo que reinventarse cuando se quedó sin trabajo. El “ecosistema de las redes sociales”, como lo ha llamado Loreto, le ofreció una oportunidad. Dentro de este mundo, ha señalado, “importa muchísimo la marca personal”. Y ha añadido que “este mundo es muy difícil si vas solo”.
Joan Jiménez (Brand Angel, consultor y creativo multimedia en Spoonch.com)

Para Joan Jiménez la innovación “es mirar las cosas desde un punto de vista nuevo”. Él ha mirado de una manera nueva el branding y le ha añadido la etiqueta ‘social’. Según Joan, esto significa “el branding visto desde una sensibilidad más social” y, ha aclarado, “no debe confundirse con el branding de redes sociales ni con el marketing”. También ha querido compartir dos preguntas que se hace cada día: ¿qué es una marca? y ¿qué pueden hacer las marcas por la sociedad además de vender en ella?
Para Joan “una marca tiene que contemplarse desde tres dimensiones: lo que la gente piensa de nosotros, la identidad y entender la marca como si fuera una huella”. Las marcas, ha aclarado, “son actores sociales que generan cultura, opinión, realidades…”. Por otro lado, ha señalado que lo que la gente quiere de las marcas es “que aporten valor, que no mientan y que den ejemplo”.
Mercedes Cubillo (Consultora estratégica en la empresa Capacita)
En su intervención, Mercedes Cubillo ha insistido en destacar la velocidad a la que está cambiando el mundo. “El futuro está cambiando a marchas forzadas”, ha señalado, y ante esto “tenemos que intentar salir de nuestra área de confort y dejar de ver sólo lo que vemos, que es sólo una pequeña parte de la realidad”. Para Mercedes, “cuanto más grandes son las empresas más difícil es que se acoplen a este ritmo”.
“A las grandes empresas les está costando muchísimo poner el pie en las redes sociales, están muy despistadas, no saben qué hacer, no saben qué retorno tienen”, ha explicado. Y, ha señalado, que “ahí tenemos algo que enseñarles”. Por ejemplo, que las redes sociales “no sirven para llegar al público masivo ni para hacer campañas de lanzamiento, pero sí para escuchar y para dialogar”.
Domingo Senise (Consejero del Think Tank directivo de Know Square)
Domingo Senise ha definido la innovación como “salir de la certidumbre cotidiana para transitar por un camino desconocido que conduzca a una situación de mejora respecto al estado anterior”. Y ha añadido que hoy en día “la comunicación de la innovación es necesaria porque es un elemento diferenciador brutal. Hace que destaquemos por encima de ese bosque tan tupido de la masa empresarial”.
Para Domingo, el papel de las redes sociales en la comunicación de la innovación está en la interacción. “En el nuevo paradigma que estamos viviendo esta es la verdadera riqueza”, ha asegurado. Además, ha explicado, tienen la facultad de “crear la innovación del grupo, que es más potente, más dinámica y más enriquecedora que la que puede tener el equipo innovador de una empresa’. “El proceso puede ser más lento”, ha concluido, “pero el resultado será más cercano”.
Juan Varela (Director de Mediathink Consultores)

Juan Varela ha querido plantear qué pasa con los medios de comunicación cuando el mundo de las redes sociales se les echa encima. Así, ha repasado el panorama actual de los medios: “la prensa cae incluso en soporte digital, la publicidad migra a las pantallas, cambia la actitud, lo que esperamos de cada medio, en cada soporte y en cada momento del día…”. Para Varela, “la aceleración tecnológica nos debe hacer cambiar la forma de hacer comunicación”.
Ha señalado que “en la actualidad, las redes sociales son la Internet de las personas”. “La gente expande su espacio público y privado”, ha explicado. “Esto nos obliga a los medios a convertir a los propios periodistas en auténticas redes sociales”, ha concluido, y “a inventar el concepto de medios contextuales”.
Los cinco ponentes

Loreto Gómez es socia fundadora de E-Strategas, empresa especializada en el ámbito de formación, contenido y social media. Cuenta con más de diecisiete años de experiencia en marketing, formación y comunicación, especialmente en tiendas y empresas retail de los sectores cosmética, perfumería, droguería y textil. Desde el año 2010 es Responsable de Formación en diversos cursos de la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (AERCO). En la actualidad es profesora de marketing digital y herramientas para community management en la Online Business School (OBS). También trabaja en su primer libro: ‘Plan de Social Media’.

Joan Jiménez es brand angel, consultor y creativo multimedia en Spoonch.com. Es profesional del Branding desde 1997 y del Social Branding desde 2007. Ayuda a directivos y emprendedores a liderar el potencial social y natural de sus marcas. Cree en la innovación como actitud y en la simplicidad como objetivo. Ha publicado cinco eBooks online con más 500.000 lectores entre 2008 y 2011. Ha obtenido el Premio Möbius Net Art UAB/Unesco 2001, fue nominado a los premios ‘Ciutat de Barcelona’ (Multimedia) 2001 y finalista del premio ‘Jove Empresari de Catalunya’ AIJEC 2001.
Mercedes Cubillo es conferenciante de innovación en la empresa Capacita, donde también desarrolla labores de consultoría estratégica, comunicación, nuevas tecnologías y redes sociales. Además es profesora de Creación de Empresas y Marketing Estratégico y tutora de proyectos de emprendimiento en la Escuela de Organización Industrial (EOI), la Escuela Europea de Dirección de Empresa (EUDE) y SECOT (Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial).
Domingo Senise lleva más de quince años asesorando a empresas en temas de innovación y análisis estratégico, principalmente en el entorno digital. Además es consejero del Think Tank directivo Know Square e imparte formación sobre estrategia digital. Algunos de los clientes con los que ha colaborado son: Sociedad de Tasación, el portal inmobiliario alemán Immobilienscout24.de, Grupo Antena 3, la Oficina Española de Patentes y Marcas. Participa ocasionalmente en ponencias y seminarios acerca de la revolución innovadora que significa Internet en la sociedad actual. Su blog, domingosenise.com, es reflejo de su formación heterogénea abordando temas como estrategia, innovación, literatura y geopolítica.
Juan Varela es periodista y consultor editorial de proyectos y organización de medios digitales y escritos. En la actualidad es Director de Mediathink Consultores. Ha trabajado en un centenar de medios escritos, digitales y audiovisuales en España, Europa y Latinoamérica. Es autor del Weblog sobre periodismo y medios ‘Periodistas21’, que recibió el premio The Bobs – Deutsche Welle al Mejor Weblog Periodístico en Español 2004. Y también es columnista de comunicación y medios en los diarios del grupo Vocento y columnista de tecnología y medios de Estrella Digital.