Mesa 4: La capacidad transformadora de las tecnologías convergentes

Mesa 4: La capacidad transformadora de las tecnologías convergentes

Ha sido moderada por Javier Ureña, gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y patrono de la Fundación Riojana para la Innovación, y ha contado con la participación de Isabel García Carneros, Alberto Gil Alonso, Pedro Amalio Serena, Adriana Gil y Manuel Peiró.
La cuarta mesa del Foro de la Innovación, titulada ‘Tecnologías convergentes: nano, bio, tic, cogno’, ha profundizado en la importancia de las tecnologías convergentes como elementos esenciales para el desarrollo. Estas tecnologías suponen una de las grandes oportunidades de las empresas y un escenario que propicia la colaboración.
Esta mesa, moderada por Javier Ureña, gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y patrono de la Fundación Riojana para la Innovación, ha contado con la participación de cinco profesionales destacados en el ámbito estas las tecnologías: Isabel García Carneros, Alberto Gil Alonso, Pedro Amalio Serena, Adriana Gil y Manuel Peiró.
Isabel García Carneros (Secretaria General de ASEBIO)

Isabel García Carneros ha asegurado que “la biotecnología supone un gran aliado para las empresas, ya que es una fuente fundamental de innovación”. Según ha explicado Isabel, el ámbito de aplicación de la biotecnología es amplio y se divide en tres bloques: rojo o aplicado al sector sanitario, blanco o aplicado al sector industrial y verde o aplicado al sector agroalimentario. Esta aplicación se traduce en: nuevas técnicas diagnósticas, terapias avanzadas, soluciones de problemas ambientales, desarrollo de biofármacos…
La biotecnología, ha añadido Isabel, “es capaz de innovar en todos los eslabones”, pero para ello necesita apoyarse en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en el restos de tecnologías convergentes. Esta es “es una manera de avanzar de manera conjunta y de cooperar”, ha concluido.
Alberto Gil Alonso (Cofundador de Sourtech)

En el terreno de las TIC, Alberto Gil Alonso ha hablado sobre su proyecto personal, Sourtech, una pyme que ha desarrollado una plataforma de moderación de foros en Internet. Alberto ha asegurado que esta fue “una misión complicada”, puesto que se reciben miles de mensajes al mes.
En su intervención, Alberto ha repasado los inicios de Sourtech, sus ideas, su necesidad de crecer y mejorar, sus éxitos y también sus fracasos. Tal y como ha explicado, de todo aprendieron que lo fundamental es “apoyarse en otras ciencias, invertir en ellas”. Ahora, ha asegurado, “cada vez que realizamos un proyecto nuevo, convergemos”, porque “son las otras ciencias las que tienen soluciones”. “Las TIC sólo somos un medio”, ha concluido, “no somos la solución”.
Pedro Amalio Serena (Investigador en el Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC)

Para Pedro Amalio Serena, la ciencia y la sociedad son el principio y el final de “un círculo virtuoso en el que estamos metidos ya desde el siglo XIX”. El desarrollo en este sentido, sin embargo, no se ha producido de forma continuada, sino a impulsos. “Es lo que se denomina Oleadas Tecnológicas”. Lo que viene ahora, ha asegurado Pedro, “es la convergencia de cuatro tecnologías que están en distinto nivel de madurez: mientras las TIC y la biotecnología están más desarrolladas, la nanotecnología está saliendo ahora del laboratorio”.
Con el propósito de acercar el concepto de nanotecnología a los asistentes, Pedro Amalio Serena, ha repasado todo lo que se puede hacer con las nanopartículas: envases que mantienen el gas de las bebidas, tejidos repelentes de manchas y humedad, materiales repelentes de grasas y de bacterias, sistemas que se desinfectan solos, bloqueantes solares, mecanismos para visualizar tumores, restauración de patrimonio… Pero para poder llegar a estos productos, ha concluido, “hay que hacer mucha ciencia básica y sobre todo contar con los emprendedores”.
Adriana Gil (Directora de Nanotec Electrónica)

Adriana Gil también ha abordado el terreno de la nanotecnología. Ha comenzado haciendo una breve presentación de la empresa en la que trabaja, Nanotec Electrónica, dedicada a desarrollar y comercializar herramientas fundamentales para entrar en la nanoescala. Se trata de una pyme, una spin-off de la Universidad Autónoma de Madrid que en la actualidad está compitiendo en el mundo. Dos de sus principales rasgos de identidad son la actitud constante de innovar y las colaboraciones externas.
“La nanotecnología”, ha asegurado Adriana, “es una cuestión estratégica. Se está dedicando mucho dinero al desarrollo de esta tecnología”. Para Adriana, los factores necesarios para aprovechar este potencial son: el conocimiento (del investigador y de la sociedad), el capital humano preparado y capaz de llevar a cabo los desarrollos, la estandarización y las colaboraciones y sinergias entre expertos de distintos ámbitos.
Manuel Peiró (Director del Think TIC)

Manuel Peiró ha destacado que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen “un gran ejemplo de cómo cooperar para innovar”. En este contexto ha destacado la labor desarrollada en el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones, que supone “un escenario continuo de colaboración”. El Think TIC es un centro de referencia nacional, lo que conlleva por definición la apuesta por proyectos colaborativos con administraciones, instituciones, organizaciones, empresas…
El objetivo fundamental del Think TIC, ha destacado, es promover la innovación a través de la formación avanzada en materia TIC. Ha explicado que su programa formativo está dirigido de forma específica a siete sectores productivos que han sido identificados como estratégicos en el marco del Plan Estratégico La Rioja 2020.
Los cinco ponentes

Isabel García Carneros es Licenciada en Biología, Executive Master en Dirección de Empresas Farmacéuticas y Salud y MBA en Biotecnología. Es profesora colaboradora en diversas escuelas de negocios, ESIC y CESIF. Vinculada desde hace años a la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), actualmente ocupa en esta institución el cargo de Secretaria General. Entre sus últimos trabajos figuran la elaboración de estudios de mercado de la industria biotecnológica, farmacéutica, medio ambiental y agroalimentaria en España, Europa y EEUU, la elaboración de bases de datos de la comunidad científica española y la evaluación de proyectos científicos y diseño de políticas de divulgación científica.

Alberto Gil Alonso es cofundador de Sourtech, empresa dedicada al mundo del desarrollo web que cuenta con sedes en España, Argentina y Ecuador. Actualmente ocupa el cargo de Director General en España y lleva personalmente las secciones de nuevos proyectos y de servicios 2.0. Con una trayectoria de más de diez años, Sourtech sigue siendo una empresa joven y dinámica que da servicio a empresas y medios de comunicación como Vocento, Planeta, El Economista o Prensa Ibérica, ampliando su cartera de servicios y proyectos día a día, mirando a un futuro lleno de innovación.
Pedro Amalio Serena es Licenciado y Doctor en Ciencias Físicas. Desde 2005 es investigador del CSIC, destinado en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. Ha participado en 36 proyectos de investigación y ha sido profesor de cursos de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Carlos III. Ha participado en tareas de divulgación, destacando su actividad como co-organizador del concurso internacional de Imágenes del Nanomundo. También es coautor del libro ‘¿Qué sabemos de la nanotecnología?’ (La Catarata-CSIC).
Adriana Gil es Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es Directora de Nanotec Electrónica, empresa dedicada al desarrollo de microscopios de fuerzas atómicas y efecto túnel, donde ha ejercido como responsable de I+D desde 2003. Además, pertenece a la Fundación Phantoms y es miembro del Comité Técnico Organizador del Congreso Internacional “Trends in Nanotechnology”.
Manuel Peiró es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y master en Administración y Dirección de Empresas. Ha completado su formación con diversos Cursos de Especialización Superior en Marketing y Ventas así como de Experto en Internacionalización de empresas. Ha trabajado en el Departamento Internacional de ACCIONA, desarrollando su carrera profesional en Italia, Alemania y el Reino Unido. Desde 2009 dirige el Think TIC, uno de los dos únicos Centros de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones que existen actualmente en España.