Mesa 2: Innovación en las empresas más antiguas y la conducta de las personas

Mesa 2: Innovación en las empresas más antiguas y la conducta de las personas

La segunda mesa del Foro de la Innovación ha sido moderada por Emilio Abel de la Cruz, secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja y patrono de la Fundación Riojana para la Innovación, y ha contado con Guillermo de Haro, Sergi Manaut, Bertrand Caudron y Rafael García Escarré.
“En ámbitos de pequeña y mediana empresa la innovación es difícil pero en ningún caso imposible”. Así ha arrancado el moderador Emilio Abel de la Cruz, secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y patrono fundador de la Fundación Riojana para la Innovación. La Mesa 2, titulada ‘Innovación en la Pyme: nuevas posibilidades’, ha contado con la participación de Guillermo de Haro, Sergi Manaut, Bertrand Caudron y Rafael García Escarré.
Por una parte se ha expuesto la idea de valorar la innovación en las empresas más veteranas de la historia, como las denominadas por Guillermo de Haro “Empresas Matusalén”. Innovar sin límites, aplicar técnicas de juego a los negocios o impulsar la actividad innovadora como parte de la parte empresarial, han sido algunas de las conclusiones de los participantes.
Guillermo de Haro (Directivo en Technicolor Entertainment Services)
“Todos estamos aquí por la cerveza, una de las actividades más antiguas del mundo”, con este detalle Guillermo de Haro ha ilustrado la importancia de tener en cuenta a las empresas antiguas, a las que él mismo ha denominado ‘Empresas Matusalén’ y seguir las claves del éxito. En su opinión “se ha perdido la perspectiva de satisfacer necesidad…”.
En su intervención Guillermo de Haro ha repasado los puntos que se repiten en los casos de supervivencia y éxito: “Las empresas que perduran en el tiempo se adaptan al medio y gestionan el cambio; tienen cohesión interna y sentido de identidad de sus empleados; están abiertos a nuevas ideas y a la experimentación; son conservadores financieramente; cuentan con sucesión en el liderazgo”. Una empresa de reconstrucción de templos budistas, un banco, un fabricante de campanas y las marcas de lapiceros han sido algunos de los ejemplos prácticos expuestos por Guillermo de Haro. “En general, son firmas con una visión emprendedora permanente. A menudo hablamos de innovación, pero nos olvidamos del ‘intraemprendimiento’ o la ‘intrainnovación’, de la renovación continua dentro de las empresas”, ha apuntado.
En sus conclusiones, Guillermo de Haro ha abogado por mirar hacia aspectos básicos para lograr la competitividad: “La clave está en cómo gestionar las cosas y buscar la rentabilidad. Las firmas más asentadas están muy preocupados por la reputación, muy enfocados a las necesidades del cliente”.
Sergi Manaut (Socio fundador de la asociación Quelcom mes)

“Innovar tiene que ver con no poner límites. No es importante el tamaño en innovar si no ver qué recursos se tiene para ello”, ha apuntado Sergi Manaut. Pero, ¿qué sentido tiene innovar? En ese punto el ponente ha sido muy conciso: “innovar tiene sentido con el objetivo de mejorar la vida de las personas”. En general, “se sabe lo que es innovar lo que falta es ponerlo en práctica. ¿Y cómo innovamos? Estamos en el periodo de la inteligencia colectiva. El conocimiento se comparte, pero el pensar es un juego de equipo”.
El efecto ‘Nocebo’ ha sido otro de los aspecto tratados. “Hay cosas que no hacemos por miedo a los problemas y eso está condionando la innovación. Hay que vencer el miedo”, ha apuntado Manaut. El broche final ha llegado con una suma de ideas sobre los aspectos que deben tenerse en cuenta: gestionar el miedo, potenciar el pensamiento constructivo y motivar la intuición.
Bertrand Caudron (Creador de Digital Sherpa)

Tras un recorrido por la historia de los videojuegos y su evolución hasta la actualidad, Bertrand Caudron ha introducido los conceptos de ‘Social Games’ que son los que están triunfando en las redes sociales y por qué tienen tanto seguimiento: “Se pide relación entre juegos y usuarios; se atiende al status de cada jugador y a la comparativa con el resto de jugadores; se observa continuamente a los consumidores y están en desarrollo permanente; la gran mayoría de la gente no paga por los juegos”.
La ‘gamification’ ha sido otra de las tendencias difundidas por Caudron. Y es que cada día es más habitual el uso de mecánicas y pensamientos de juegos en negocios que no tienen nada que ver con el juego. “Se trata de entornos de juego que llevan a la gente a llevar actitudes o decisiones como si se tratara de un juego, como Nike Plus, Ford Fusion Hybrid, Microsoft Ribbon Hero o Tap-Plusgrade, entre otros”, ha explicado. En resumen, “para hacer buenos negocios se necesita poner mecánicas de juegos en ellos e imaginar nuevas técnicas en sus productos”.
Rafael García Escarré (Socio y Director General de Orbita97)

En consonancia con el tema principal de la mesa redonda, Rafael García Escarré ha expuesto las opciones prácticas de la innovación en la pyme. “¿Cómo crear una organización innovadora de alto rendimiento? Queremos una organización donde la innovación no sea anecdótica sino que sea una actividad empresarial más. No es tan común ni es tan fácil, pero el rendimiento es alto”, ha apuntado García Escarré.
“La conducta de las personas es el verdadero motor de la cultura innovadora”, ha subrayado el ponente. En su intervención las personas se han llevado mucho protagonismo junto a conceptos como participación masiva o motivación. Sin embargo, para García Escarré, si hay algo fundamental para alcanzar la organización innovadora es la figura de un líder creyente que impulse, promueva la innovación en su equipo y tenga pasión y determinación.
Los cinco ponentes
Guillermo de Haro es ingeniero en Telecomunicaciones pero atesora una formación multidisciplinar en los ámbitos de la empresa, los medios audiovisuales, la informática y la educación infantil. Es directivo en Technicolor Entertainment Services y Workcenter SGO y emprendedor de los proyectos SynopSys, Golfradikal.de e IDEI. Además es profesor y colaborador en universidades e instituciones académicas españolas, europeas y online. En Eleconomista.es escribe el blog ‘Negocios Sucios’. Entre sus publicaciones figuran los libros ‘Lecciones de Estrategia con El Padrino’ y ‘La transformación organizacional hacia la empresa centrada en el cliente’.

Sergi Manaut es profesor de Planificación Estratégica en la Universidad Abat Oliba, así como del postgrado de Strategic Planning de Marcas y Comunicación en el IDEC de la Universidad Pompeu Fabra. Es especialista en la implantación de la gestión del cambio en las organizaciones. Actualmente trabaja para Demilk, agencia de comunicación 2.0, labor que compagina con proyectos de consultoría estratégica y coach. También es socio fundador de la asociación de jóvenes emprendedores y directivos ‘Quelcom mes’.

Bertrand Caudron cuenta con veinte años de experiencia en la industria de los videojuegos. Durante catorce años trabajó en diferentes puestos ejecutivos de Electronic Arts (FIFA, Los Sims, Harry Potter…) y fue responsable de distribución en más de treinta mercados de Latinoamica, sur de Europa y Oriente Medio. Recientemente, Bertrand ha creado Digital Sherpa, una agencia de negocios independiente que ayuda a sus clientes de la industria del entretenimiento interactivo, así como a la nueva industria de medios digitales en línea, a hacer crecer sus negocios y aprovechar nuevas oportunidades.

Rafael García Escarré es co-fundador y Director General de Orbita97, empresa de servicios profesionales especializada en el desarrollo de la creatividad organizacional, la innovación y la emprendeduría. Se ha formado en Dirección Estratégica de la Innovación en IMD Business School (Lausanne, Suiza) y en el MIT Sloan School of Management (Boston, EEUU.). Es especialista en diseño de estrategias de innovación e implementación de la cultura innovadora en las organizaciones. En este momento es miembro del consejo de administración de varias empresas participadas que operan en Europa, Asia y EEUU.