Los niños, protagonistas en la Semana de la Innovación

Esta iniciativa, organizada por la Fundación Riojana para la Innovación en colaboración con Esciencia, tiene un objetivo concreto: difundir la cultura de la innovación a la sociedad y, en especial, a los más jóvenes.
La Semana de la Innovación es una cita ineludible para los amantes de la ciencia, de los inventos y de la innovación. Y muy especialmente para los niños. Arrancó el lunes 21 de mayo y permanecerá abierta hasta el viernes 25 de mayo en Riojaforum: cientos de personas han pasado ya por los talleres. Todas las mañanas de lunes a viernes están reservadas para la participación de grupos escolares. Las tardes de lunes a jueves están abiertas a todo el público entre las 16.30 y las 20.00 horas.
Estas actividades han sido organizadas por la Fundación Riojana para la Innovación en colaboración con Esciencia y su objetivo es claro: difundir la cultura de la innovación a toda la sociedad y, en especial, a los más jóvenes a través de un completo programa de actividades divulgativas que se concretan en cinco talleres. Son los siguientes:
1. Taller de innovación
Es divertido, promueve la participación activa de los visitantes y tiene por objeto impulsar la creatividad. Está especialmente ideado para niños y jóvenes de hasta 16 años. En él aprenden a manejar un procesador Arduino, diseñado para controlar y programar robots. Las mañanas de lunes a viernes están reservadas a colegios. El acceso es libre por las tardes de lunes a jueves de 16.30 a 17.30 horas.
2. Gymkhana de la innovación
Tras el taller de innovación los visitantes se introducen en este juego que consiste en superar, por equipos, diferentes pruebas orientadas a despertar el espíritu innovador. Así, deben imaginar todos los usos posibles de objetos cotidianos como la esponja, los clips, las botas de agua…, construir un laberinto de efecto encadenado por donde pueda circular una canica de forma ininterrumpida o inventar estrategias para vender inventos inauditos como la mantequilla en formato pegamento de barra. Las mañanas de lunes a viernes están reservadas a colegios. El acceso es libre por las tardes de lunes a jueves de 17.30 a 18.30 horas.
3. Do it yourself
En este pequeño espacio los visitantes cuentan con todo el material necesario para construir sus propios inventos, como por ejemplo el autogiro, avioneta de hélice ideada por el ingeniero español Juan de la Cierva en la década de 1920. Los participantes reciben unas instrucciones básicas, pero se les anima a innovar en todos los aspectos que puedan, como en el diseño de las alas. El acceso es libre por las tardes de lunes a jueves de 16.30 a 20.00 horas.
4. Exposición interactiva
El objetivo es mostrar a los visitantes cómo la innovación ha servido para mejorar las condiciones de vida y el día a día de los ciudadanos. O, en otras palabras, que la innovación no sólo se encuentra en los aparatos grandes y complejos, sino que empieza en los objetos más cotidianos. Así, plantea un repaso por una docena de inventos que forman parte de nuestra rutina y que, sin embargo, pasan prácticamente inadvertidos. Entre ellos se encuentran el retrete, la aspirina, las gafas, las tiritas, los pañuelos de papel, los pañales desechables… La exposición concluye recordando la figura de dos grandes inventores riojanos y sus creaciones: Cosme García, inventor del submarino, y Manuel Jalón, inventor de la fregona y de la jeringuilla desechable. Las mañanas están reservadas a colegios. El acceso es libre por las tardes de lunes a jueves de 16.30 a 20.00 horas. Hay visitas guiadas cada hora.
5. Espectáculo de los inventores
A modo de teatrillo, los monitores repasan los conceptos abordados en los anteriores talleres y hacen demostraciones prácticas de algunos de los experimentos que llevaron a cabo los grandes innovadores de la historia, como por ejemplo: la bobina de Tesla, que crea descargas eléctricas espectaculares debido su alcance de varios metros y su llamativo color violeta o el hexafluoruro, un gas cinco veces más pesado que el aire y que puede utilizarse para hacer que un barco de aluminio flote en el agua. El acceso es libre por las tardes de lunes a jueves: pase a las 18.30 horas.
Toda la información sobre las actividades sobre la Semana de la Innovación está disponible en la página web www.semanadelainnovacion.com. La participación, como en todas las actividades de la Fundación Riojana para la Innovación, es gratuita.