Los emprendedores de la segunda jornada del Foro de la Innovación

Los emprendedores de la segunda jornada del Foro de la Innovación

Hoy han participado siete emprendedores: Daniel Somovilla (Netbrain Media Solutions), Pablo Villoslada (Pulsier), Patricia Sáez (Exporta y ‘Negro sobre blanco’), Carlos Vallejo (Rioja Security), Fernando Caballo (Enlaza2comunicacion), Zacarías Torbado (Fundador y director de Quantitas Energía) y César León (Spiral Project).
La cultura emprendedora tienen su propio en el Foro de la Innovación. Quince emprendedores expondrán su proyectos ante el auditorio durante los dos días del encuentro. Durante la primera jornada participaron ocho emprendedores. Hoy lo han hecho otros siete: Daniel Somovilla (Netbrain Media Solutions), Pablo Villoslada (Pulsier), Patricia Sáez (Exporta y ‘Negro sobre blanco’), Carlos Vallejo (Rioja Security), Fernando Caballo (Enlaza2comunicacion), Zacarías Torbado (Fundador y director de Quantitas Energía) y César León (Spiral Project).
EMPRENDEDOR 1
“El objetivo es que las empresas transmitan su forma de trabajar al mundo web”

Daniel Somovilla (Netbrain Media Solutions)
En diciembre de 2008 Daniel Somovilla creó Netbrain Media Solutions S.L. y en 2010 consiguió instalarse en el Vivero de Empresas del Gobierno de La Rioja. Su cometido principal es desarrollar aplicaciones tecnológicas para empresas en entornos web a medida, es decir, desde la más simple a la más compleja. “Ofrecemos soluciones de desarrollo a medida que permiten a las empresas estar en Internet y, en definitiva, ser más competitivas en el mercado”, ha explicado Daniel. El objetivo es “que las empresas transmitan su forma de trabajar al mundo web”. Para ello integran los sistemas ‘off line’ con los ‘online’ y los aplican a dispositivos móviles. En apenas un año y medio han pasado de ser dos personas a cinco.
EMPRENDEDOR 2
“Todo lo que queramos puede ser táctil e interactivo”

Pablo Villoslada (Pulsier)
A sus 23 años Pablo Villoslada ya lleva dos como emprendedor con su empresa Pulsier, dedicada a desarrollar tecnología táctil e interactiva. “Todo lo que queramos puede ser táctil e interactivo”, ha asegurado y ha explicado que “esta tecnología se puede aplicar a cualquier cosa que queramos y a cualquier sector”. Para Pablo, el objetivo último es “comunicar, socializar y sobre todo hacer la vida de las personas mucho más fácil”.
En su corta trayectoria, Pablo Villoslada ha trabajado con Vitelsa, ha  ganado el premio de la AJER, ha sido segundo puesto en la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de La Rioja y Tercer Premio Emprendedores de la FER. En poco tiempo, Pulsier ha pasado de tres socios a ocho y ya ha empezado a exportar. En este sentido, Pablo ha animado a los presentes a invertir en esta tecnología: “si alguien está interesado será bienvenido”.
EMPRENDEDOR 3
“Aprovechamos las experiencias internacionales y maximizamos los recursos”

Patricia Sáez (Exporta y ‘Negro sobre blanco’)
Con una muestra práctica de sus capacidades lingüísticas en idiomas, a través de una ponencia innovadora en inglés y en español, Patricia Sáez ha presentado sus proyectos de Exporta y ‘Negro sobre blanco’. Hace poco más de un año, con 25 años, Patricia Sáez, licenciada en Traducción e Interpretación, creó Exporta, cuyo objetivo es dar un impulso a la actividad de internacionalización en La Rioja. Para ello combina el ‘know-how’ adquirido en sus experiencias internacionales y una forma de trabajar basada en la maximización del tiempo, de los recursos y la externacionalización de los servicios.
Aprovechando su experiencia con empresas y emprendedores, Patricia Sáez dio forma, en noviembre de 2011, a otro proyecto creando ‘Negro sobre blanco’, con el que recibió el primer premio de Ideas Empresariales FER Emprende. Este es un espacio de trabajo compartido, de reuniones y eventos, un punto de encuentro de emprendedores y un acelerador de la creación de sinergias.
EMPRENDEDOR 4

“El Rey de Jordania se ha interesado por nuestros sistemas de seguridad integrada”

Carlos Vallejo (Rioja Security)
Carlos Vallejo es uno de los miembros de Rioja Security. Esta firma de seguridad, formada en 2007, nació por la necesidad de crecer en aspectos de seguridad de dos empresas como Grupo Osaba y Ocio Sport. Rioja Security está homologada por las principales instituciones como el Ministerio de Industria, entre otros.
La firma aúna los sistemas de seguridad clásicos con los sistemas de ingeniería más avanzada. Además del sector empresarial local, su ámbito de actuación no tiene límites, ya que trabaja en colaboración con el Grupo Especial de Operaciones (GEO). En esa vía de expansión en la que se encuentra actualmente Rioja Security destacan los recientes contactos con el Rey de Jordania, quien se han interesado en sus sistemas de seguridad integrada y muros antiexplosión.
EMPRENDEDOR 5
“Con comunicación todo es más fácil, por ello nunca es un gasto, sino una inversión”

Fernando Caballo (Enlaza2comunicacion)
“Me gustaría que todos os cogiérais de mano”, con este gesto ha presentado la esencia de Enlaza2comunicación Fernando Caballo, uno de sus promotores. La unión de las manos ha simbolizado la necesidad del trabajo en equipo para llevar a cabo los planes de comunicación que pretenden poner en práctica en diferentes empresas, bien mediante la comunicación 2.0 o bien a través de los medios más tradicionales.
Fernando Caballo ha destacado que “con comunicación todo es más fácil, por ello comunicar nunca es un gasto, sino una inversión”. La firma riojana, que actualmente se ubica en el Espacio Coworking, apuesta porque “cualquier empresa, independientemente de su tamaño y área de actividad, pueda tener su propio plan de comunicación”.
EMPRENDEDOR 6
“El modelo energético actual no es sostenible”

Zacarías Torbado (Fundador y director de Quantitas Energía)
Zacarías Torbado, emprendedor con amplia experiencia en el sector de la energía, afirma que “el modelo energético actual no es sostenible”. En su opinión el futuro pasa por una evolución tecnológica basada en un desarrollo normativo que elimine barreras en este ámbito para poder continuar avanzando en el sector. En este contexto surge Quantitas Energía: creada en octubre de 2011.
Descrita como una EBT (Empresa de Base Tecnológica) del sector energético, Quantitas Energía realiza aplicaciones ENERTIC e integración en red para ‘smart grids’ (distribución de energía eléctrica inteligente), generación distribuida, autoconsumo y edificios de consumo energético casi nulo. Además la firma ya ha desarrollado un software especializado en la interoperabilidad de los elementos de la red.  En la actualidad cuenta con cuatro técnicos en plantilla y varios colaboradores externos, además de estar inmerso en varios proyectos.
EMPRENDEDOR 7
“Es imprescindible la combinación  de responsabilidad, ritualización y sentimiento de pertenencia”

César León (Spiral Project)
La búsqueda de la innovación abierta y la combinación entre responsabilidad, ritualización y sentimiento de pertenencia han sido los aspectos que han centrado la presentación de César León, fundador y consejero delegado de la iniciativa Spiral Project y fundador y director de ‘Laudia, estudio de creatividad’. Spiral Project se constituyó como plataforma tecnológica para crear y dar soporte a comunidades de innovación, siendo WineSpiralProject el primero de los proyectos que ha generado un espacio de interactuación para energizar la comunicación entre bodegas y proveedores.
“Nadie creía que se pudiera colaborar en estos sectores, pero sin embargo nosotros lo estamos haciendo”. En sus primeros meses de lanzamiento oficial la repercusión de WineSpiralProject ha sido importante y cuenta con las principales instituciones, empresas innovadoras y bodegas del mundo. Este proyecto ha conseguido que tan sólo en tres meses “los principales líderes del sector innovador internacional quieran colaborar”.